CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

El calentamiento podría limitarse a 1,8 grados Celsius si se cumplen los compromisos de la COP26: conclusiones del cuarto día

Por Ivana Kottasová, Amy Cassidy, Ingrid Formanek, Angela Dewan

(CNN) -- Este jueves fue el día dedicado a la energía en la COP26 en Glasgow, y se hicieron algunas anuncios bastante significativos sobre el fin del carbón y el financiamiento de los combustibles fósiles.

Esto fue lo que sucedió durante el cuarto día de la cumbre climática.

Los compromisos de la COP26 podrían limitar el calentamiento a 1,8 grados Celsius

Los científicos dicen que el aumento de temperaturas no debe superar los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para evitar los peores impactos del cambio climático, y el objetivo de la COP26 es mantener esa meta al alcance.

La Agencia Internacional de Energía informó el jueves que el calentamiento se podría limitar a 1,8 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para 2100 si todos los compromisos acordados hasta la noche del miércoles en la COP26 se cumplían a tiempo.

Se trata de una noticia importante para la COP26, ya que la ONU informó en septiembre que el planeta se está dirigiendo hacia un aumento de 2,7 grados Celsius en 2100. Ese análisis tomaba en cuenta los compromisos adquiridos por los países antes de la COP26, pero no los avances más recientes.

publicidad

"El resultado es extremadamente alentador", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un evento de la COP26. "Si todas las promesas de neutralidad del carbono y de metano se cumplieran plenamente, tendríamos una trayectoria de aumento de la temperatura de 1,8 Celsius. Esto es excelente".

La ONU prevé un calentamiento global catastrófico 0:48

'Avance histórico'

Veinte países acordaron poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero en un acuerdo anunciado el jueves. Varios países ya habían acordado poner fin a la financiación internacional del carbón, pero este acuerdo es el primero de su tipo que incluye también al petróleo y gas.

La fuerza del acuerdo dependerá del número de países que finalmente lo suscriban, y de si consigue que algunos de los mayores países financiadores de combustibles fósiles del mundo se sumen a él.

"Se trata de un avance histórico que no habría sido posible hace unos años", declaró a CNN Iskander Erzini Vernoit, experto en financiación del clima del grupo de expertos E3G. "Este grupo de países líderes muestra lo rápido que están cambiando las normas sobre energía".

Jake Schmidt, director estratégico del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que el acuerdo "ayudará a impulsar la transición a las energías renovables", pero también señaló que el presidente Joe Biden aún tiene trabajo que hacer para asegurarse de que Estados Unidos está totalmente a bordo.

Biden en COP26: Crisis climática amenaza “la existencia humana” 1:22

Jugadores clave fuera del acuerdo sobre carbón

El gobierno del Reino Unido anunció el jueves que 23 nuevos países se comprometieron a eliminar la energía a carbón, pero algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero han rechazado hasta ahora el compromiso de eliminar el uso del carbón.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que un acuerdo sobre la eliminación del carbón es uno de los principales objetivos de la cumbre.

China, India y Estados Unidos no firmaron la Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia. Los nuevos compromisos elevan el número total de signatarios a 46, e incluyen a algunos grandes usuarios de carbón como Indonesia, Ucrania y Corea del Sur.

Los objetivos se quedan cortos respecto a lo que los expertos, incluida la AIE, dicen que es necesario para conseguir un nivel de emisiones netas cero en 2050. Las emisiones netas cero pueden lograrse si los países reducen las emisiones actuales de gases de efecto invernadero y también eliminan parte de las que ya están en la atmósfera, de modo que la adición neta sea cero.

Los países en desarrollo necesitan más fondos para adaptarse

La brecha entre los impactos de la crisis climática y los esfuerzos del mundo para adaptarse se está agrandando, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El informe anual sobre la "brecha de adaptación", que se publicó el jueves, reveló que los costos estimados para adaptarse a los peores efectos del aumento de temperaturas en los países de ingresos bajos (como las sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar) son de cinco a 10 veces mayores de la cantidad de dinero que fluye actualmente hacia esas regiones.

Greta Thunberg dice que el cambió no vendrá de la COP26 1:00

Además de comprometerse a limitar el calentamiento global, en el Acuerdo de París de 2015 los gobiernos de los países ricos reafirmaron su compromiso a contribuir con US$100.000 millones al año a las naciones más pobres para que puedan alejarse del uso de los combustibles fósiles y adaptarse a los desastres alimentados por el cambio climático.

Esto se debe a que las naciones en desarrollo, especialmente las del hemisferio sur, son las que más probablemente sufrirán los peores efectos de la crisis climática, a pesar de la pequeña cantidad que aportan a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Pero los países ricos no están cumpliendo su promesa original, y la promesa no le ha seguido el ritmo a los impactos de la crisis climática.

Los activistas piden que la policía los deje manifestarse

Al margen de las negociaciones, los activistas instan a la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, a intervenir en lo que, según ellos, es una fuerte presencia policial en Glasgow.

En una carta dirigida a la primera ministra, tres grupos — Coalición COP26, Stop Climate Chaos Scotland y Climate Coalition — afirman que "el número desproporcionadamente alto de agentes desplegados, combinado con la intrusiva vigilancia policial" está creando "una atmósfera de miedo e intimidación y un efecto amedrentador inaceptable sobre el derecho a protestar".

CNN se puso en contacto con la oficina de Sturgeon, pero no recibió respuesta inmediata.

El llamado se produce antes del Día Mundial de Acción por la Justicia Climática, que se celebrará el sábado y que atraerá a un gran número de manifestantes en Glasgow y en todo el mundo.

Los activistas piden a Sturgeon que garantice que la policía escocesa se compromete a proteger su derecho a protestar y a no hacer un uso excesivo de la fuerza ni tomar como objetivos "organizadores para detenerlos", especialmente a las personas de color y a las personas con discapacidad.

"Mientras nos acercamos cada vez más a la catástrofe climática y los negociadores determinan el destino de miles de millones de personas en todo el mundo, es absolutamente vital que los movimientos de la sociedad civil de Escocia, del Reino Unido y de todo el mundo puedan hacer oír su voz en las calles de Glasgow", afirmó Mary Church en un comunicado en nombre de la Coalición COP26. "Sin embargo, la policía está utilizando tácticas intimidatorias y abusando de sus poderes para reprimir el derecho fundamental a la protesta pacífica".

La Unión Europea manifiesta reparos contra pagos de reparación

A la Unión Europea no le gusta la idea de las reparaciones climáticas, uno de los grandes temas de la COP26. Muchos de los países menos desarrollados y pequeños países insulares del mundo están presionando para que se financien las "pérdidas y daños", pidiendo que se les compense por las dificultades que el cambio climático ya ha causado a su población.

Los países dicen que esto debería añadirse a los US$ 100.000 millones anuales de financiación para la adaptación y mitigación comprometidos.

Al ser consultado por CNN sobre la posición de la UE en este asunto, el principal negociador de la Comisión Europea sobre el clima, Jacob Werksmon, dijo que el Acuerdo de París "no es un régimen sobre responsabilidad y compensación".

"No pretende ser un medio por el que los países negocien lo que un país debería, en teoría, pagar en otros países en función de lo que están experimentando en términos de impactos", dijo, y añadió que la UE "reconoce" que el impacto desproporcionado del cambio climático en los países menos desarrollados "es una preocupación muy, muy legítima."

Ella Nilsen y Rachel Ramirez contribuyeron a este informe.