CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Gabinete ministerial de Perú obtiene la confianza del Congreso a pesar del voto en contra de Perú Libre

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, el Congreso de Perú otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez este jueves por la noche.

Fue un resultado ajustado, aunque se necesitaba mayoría simple, es decir la mitad más uno de los 127 congresistas presentes, para que se aprobara la Cuestión de Confianza.

Poco después, el presidente Pedro Castillo escribió en Twitter: "Con el voto de confianza otorgado por el Congreso seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita".

Votos oficialistas en contra del gabinete de Perú

Parte de la bancada oficialista votó en contra de Vásquez. De los 37 congresistas de Perú Libre, 16 negaron la propuesta, entre ellos Guido Bellido, expresidente del primer Consejo de Ministros de Pedro Castillo. Otras organizaciones políticas también votaron divididas, pero Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, se manifestó en contra como un solo bloque.

Mirtha Vásquez (C) abandona el Congreso de Perú durante la sesión parlamentaria del 4 de noviembre de 2021. (Foto de Leonardo Fernández/Getty Images)

Vasquez seguirá a cargo del gabinete en medio de las críticas al gobierno de Castillo. En poco más de tres meses de mandato, este es el segundo gabinete del mandatario. El primero, liderado por Guido Bellido, marcó el inicio de las marchas contra su presidencia.

publicidad

Semanas atrás el oficialismo dijo que no le daría el voto de confianza al gabinete encabezado por Vásquez porque este representaba un “giro político” del gobierno hacia el “centroderechismo”.

Durante la sesión del pleno de este jueves, Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, dijo: “No tenemos un gobierno, tenemos el desgobierno de Pedro Castillo”, y se refirió al gabinete de Mirtha Vásquez como un “gabinete parchado”, en alusión al nombramiento hecho, horas antes de la votación en el Congreso, del nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, quien reemplazó a Luis Barranzuela. Este último renunció el martes tras hacerse público que había realizado una reunión social en su casa pese a estar prohibidas por ley debido a la pandemia.

Barranzuela dijo que se trataba de una reunión de trabajo.