CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un jurado del juicio de Kyle Rittenhouse es destituido por contar un chiste sobre los disparos de la policía a Jacob Blake

Por Eric Levenson, Carma Hassan

(CNN) -- Un jurado fue destituido en el juicio por homicidio de Kyle Rittenhouse este jueves por después de que hizo una broma a un agente a principios de esta semana sobre el tiroteo de la policía a Jacob Blake.

El incidente ocurrió cuando un hombre del jurado que estaba siendo escoltado a su auto hizo una broma sobre el tiroteo, dijo el juez Bruce Schroeder.

"Voy a resumir lo que recuerdo, lo que me dijeron", dijo Schroeder. "Estaba contando un chiste... le dijo al agente... hizo una referencia sobre contar un chiste sobre 'Por qué se necesitaron siete disparos para disparar a Jacob Blake', algo así".

El fiscal adjunto del condado de Kenosha, Thomas Binger, se mostró especialmente crítico con el incidente.

"La broma es de mal gusto, hay una plétora de chistes malos por ahí con todo lo que tiene que ver con todo esto, este es uno de ellos. Pero creo que el resto de esta broma, por así decirlo, sugiere algún tipo de sesgo racial que creo que entra en juego", dijo.

El juez llamó al jurado para interrogarlo y éste afirmó que había contado el chiste, pero se negó a repetirlo.

Joven seguidor de Trump es acusado por homicidio 3:32

El miembro del jurado, de mediana edad, parecía no estar a gusto, tanteando para sostener un micrófono portátil y hablando a través de una máscara multicolor mientras se dirigía al juez, según un reportero del tribunal.

"No tenía nada que ver con el caso", afirmó al juez.

"Está claro que la apariencia de parcialidad está presente y socavaría seriamente el resultado del caso", explicó Schroeder.

"Mi opinión es que no tenía nada que ver con el caso. No tenía nada que ver con Kyle y sus cargos", dijo el miembro del jurado al juez.

"El público tiene que estar seguro de que se trata de un juicio justo", respondió Schroeder. Tanto la defensa como la fiscalía acordaron despedir al miembro del jurado.

La destitución del jurado deja al panel con 19 miembros en total, 11 mujeres y ahora ocho hombres. Ese número se reducirá a 12 una vez que comiencen las deliberaciones, según el juez.

La destitución se produjo en medio de la primera semana de testimonios en el juicio por homicidio de Rittenouse en Kenosha, Wisconsin. Rittenhouse, de 17 años en ese momento, mató a dos hombres e hirió a otro durante los disturbios que se produjeron después de que la policía disparara siete veces a Blake, un hombre negro de 29 años, el 23 de agosto de 2020. Quedó paralizado.

Rittenhouse, quien ahora tiene 18 años, se ha declarado inocente de siete cargos, entre ellos homicidio premeditado; homicidio imprudente calificado; tentativa de homicidio premeditado.

En las declaraciones iniciales, la fiscalía dijo que las pruebas demostrarían que Rittenhouse persiguió y disparó mortalmente a Rosenbaum, de 36 años, y luego disparó a otras tres personas que intentaron enfrentarse a lo que creían que era un atacante. Sin embargo, Richards dijo que Rittenhouse actuó en defensa propia, describiendo a Rosenbaum como el agresor y a los otros como parte de una "turba".

Arrestan a un sospechoso por el tiroteo en Kenosha 4:43

La violencia en Kenosha, una ciudad de unos 100.000 habitantes, se produjo en medio de un tenso verano de protestas y disturbios en el que las masas denunciaron el trato que la policía estadounidense daba a los negros.

El 23 de agosto de 2020, un agente de policía de Kenosha disparó a Blake, y la consiguiente ira pública provocó incidentes de violencia y destrucción, lo que impulsó a algunas personas a armarse y a tomar la seguridad de la comunidad en sus propias manos.

Rittenhouse disparó un arma tipo AR-15 ocho veces en total durante los disturbios: cuatro disparos a Rosenbaum, que estaba desarmado; dos disparos a un desconocido desarmado que dio una patada a Rittenhouse; un disparo mortal a Anthony Huber, que golpeó a Rittenhouse con un monopatín; y un disparo a Gaige Grosskreutz, que tenía una pistola en la mano, según la fiscalía.

Rosenbaum y Huber, de 26 años, murieron, y Grosskreutz, de 27 años, resultó herido.

Los videos muestran los últimos momentos del ataque de Kyle Rittenhouse

Este miércoles y jueves, los fiscales reprodujeron una docena de videos que, en conjunto, mostraban lo que ocurrió antes, durante y después de que Rittenhouse matara a dos hombres e hiriera a otro en Kenosha.

En particular, el nuevo video de vigilancia aérea por infrarrojos del FBI proporcionó un ángulo único de los últimos momentos antes de que el adolescente disparara mortalmente a Rosenbaum. El video de infrarrojos, granulado y grabado desde 2.590 metros de altura, muestra a Rittenhouse apresurándose a lo largo de una acera y pasando junto a Rosenbaum, que está situado junto a un grupo de vehículos aparcados.

El video muestra que ambos se detienen e interactúan, y que Rosenbaum, que estaba desarmado, comienza a correr hacia Rittenhouse, que está armado con un rifle. Rittenhouse, quien entonces tenía 17 años, huye de Rosenbaum antes de que el adolescente se gire y le dispare cuatro veces, según muestra el vídeo.

Kyle Rittenhouse, a la izquierda, con la gorra al revés, camina por Sheridan Road en Kenosha el 25 de agosto de 2020 con otro civil armado.

El nuevo video aéreo del FBI se mostró en el tribunal durante el testimonio del detective de la policía de Kenosha Martin Howard, principal investigador del caso.

Richards, el abogado de Rittenhouse, alegó que Rosenbaum estaba en el aparcamiento prendiendo fuego a una camioneta Duramax. Richards argumentó que Rosenbaum "estaba escondido" cuando Rittenhouse llegó al aparcamiento, lo que Howard confirmó.

Los videos tomados de la escena por otros testigos muestran que Rosenbaum lanzó una bolsa de plástico a Rittenhouse durante la persecución, pero por lo demás Rosenbaum estaba desarmado. Los videos también muestran que otra persona hizo un disparo al aire unos 2,5 segundos antes de que Rittenhouse abriera fuego.

Ese disparo inicial fue efectuado por Joshua Ziminski, según declaró Howard. Después, Rittenhouse disparó cuatro veces contra Rosenbaum. Hubo otros tres disparos después, según los videos, pero Howard indicó que los investigadores aún no saben quién los hizo.

Ziminski, de 36 años, ha sido acusado por separado de alteración del orden público con uso de un arma peligrosa, incendio provocado y obstrucción a un agente, y se ha declarado inocente, según los registros judiciales. Una denuncia penal dice que admitió haber hecho un "disparo de advertencia" al aire esa noche.

Otros videos de esa noche, desde diversas perspectivas, muestran lo que ocurrió después. Rittenhouse huyó del lugar del tiroteo y la gente empezó a perseguirle, gritando que había disparado a alguien. Rittenhouse cayó entonces al suelo y tres personas se enfrentaron a él; Rittenhouse disparó mortalmente a Huber y disparó a Grosskreutz en el brazo, según muestran los videos.

Ashley Killough, Brad Parks y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.