CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Una niña de 9 años desbloqueó el iPhone de su padre con su rostro para llamar al 911 en una emergencia

Por David Williams

(CNN) -- A una niña de 9 años de Brockton, Massachusetts se le atribuye el mérito de haber salvado a su familia después de que sus padres fueran afectados por el monóxido de carbono procedente de un generador que habían tomado prestado tras el potente temporal de noreste que azotó la zona.

Jayline Barbosa Brandão estaba en la cama el 28 de octubre cuando oyó gritar a su padre y corrió a buscarlo. Lo encontró con su madre, que había perdido el conocimiento.

“Oí a mi padre gritar y vi a mi madre desmayada", dijo a WFXT, afiliada de CNN.

Su padre también estaba afectado por el gas incoloro e inodoro, así que ella tomó su teléfono para llamar al 911.

El iPhone estaba bloqueado, pero ella pudo acercarlo a su cara para desbloquearlo mediante el reconocimiento facial.

"Así que lo desbloqueé usando la cara de mi padre", dijo Jayline a WFXT.

publicidad

Su madre, Marcelina Brandão, dijo a CNN que su hija llevó a su hermana de 7 años a buscar ayuda de un vecino.

Brandão dijo que la familia había estado sin electricidad durante unos tres días después de la tormenta y había pedido prestado un generador para su casa.

Ella afirma que colocaron el generador cerca de la puerta trasera de su casa y solo lo pusieron en marcha durante unos minutos antes de apagarlo porque era ruidoso.

Después, ella y su marido lo desenchufaron todo y lo metieron en la casa para guardarlo.

Pensaron que era un lugar seguro, pero ahora se da cuenta de que estaba demasiado cerca de la casa.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que hay que mantener un generador de reserva al menos a 6 metros de distancia de puertas, ventanas y ventilas, y recomienda que las casas tengan detectores de monóxido de carbono que funcionen.

Brandão dijo que le dolía la cabeza y se sentía mareada y con náuseas antes de desmayarse, pero pensó que era una migraña.

Se despertó en una ambulancia de camino al hospital.

El jefe del Departamento de Bomberos de Brockton, Brian Nardelli, dijo a CNN que cinco personas de la casa fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento.

Los rescatistas encontraron el generador en la casa y detectaron niveles de monóxido de carbono de 1.000 partes por millón (ppm) en la casa, dijo Nardelli en un correo electrónico.

La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo advierte que las concentraciones sostenidas por encima de 150 a 200 ppm pueden provocar desorientación, pérdida de la conciencia y muerte.

Brandão dijo que ella y su marido están mejor y que su madre, Jayline y su hija menor no se vieron realmente afectadas por el gas. Dice que la rápida actuación de Jayline salvó a la familia.

"Ella fue muy inteligente", dijo Brandão. "Aquello dio mucho miedo. Si no fuera porque ella llamó enseguida, no sé qué habría pasado".

El Departamento de Bomberos de Brockton respondió a unos 20 casos de emergencia por monóxido de carbono tras la tormenta, dijo Nardelli.