CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Habría una vacuna contra el covid-19 para niños menores de 5 años a principios de 2022, dice director general de Sanidad de EE.UU.

Por Naomi Thomas

(CNN) -- El Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos, dijo este jueves que las vacunas contra el covid-19 para niños menores de 5 años podrían estar disponibles a principios de 2022.

Hablando con el corresponsal Médico Jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, en el evento Citizen by CNN, Murthy dijo que tenía un "interés personal" en esto como padre de un niño de 3 años.

“Yo también he estado esperando esto”, dijo, al responder a una pregunta de un espectador en vivo sobre cuándo esperaba que hubiera una vacuna disponible para menores de 5 años. “Los ensayos para niños menores de cinco años han estado en marcha y anticipamos que a principios de 2022 es cuando veamos una vacuna disponible para niños en ese rango.

“Y les diré que no puedo esperar. Ese también será un día importante para nosotros".

Expertos de los CDC aprueban usar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años 1:34

La vacuna ya está disponible para niños de 5 a 11 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este viernes una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Se trata de la primera vacuna contra el covid-19 autorizada en el país para los más pequeños.

publicidad

Según un informe publicado este lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños constituyen ahora un número desproporcionado de nuevos casos de covid-19, y representan una cuarta parte de todos los nuevos casos de la semana pasada.

En los documentos informativos que presentó a la FDA, Pfizer dice que su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona un 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática entre este grupo de edad, con un tercio de la dosis que reciben las personas de 12 años o más. La empresa espera que la dosis más pequeña reduzca los posibles efectos secundarios.

Según los CDC, 172 niños de entre 5 y 11 años han muerto por covid-19 hasta este lunes. En este grupo de edad se han producido más de 8.300 hospitalizaciones relacionadas con el covid-19 hasta septiembre de este año, y unos 1,9 millones de casos.

Hasta ahora, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer estaba autorizada para menores de 12 a 15 años. Esa vacuna ya está aprobada para personas de 16 años o más.

La Academia Estadounidense de Pediatría acogió con agrado la decisión.

"La autorización de la vacuna para los niños más pequeños es un paso importante para mantenerlos saludables y brindar tranquilidad a sus familias. La vacuna hará que sea seguro para los niños visitar a amigos y familiares, celebrar reuniones navideñas y reanudar la normalidad. actividades infantiles que se perdieron durante la pandemia ", dijo en un comunicado el Dr. Lee Savio Beers, presidente de la organización.

"Los pediatras están listos para hablar con las familias sobre la vacuna y para administrar la vacuna a los niños lo antes posible".

"Como madre y como médico, sé que los padres, los cuidadores, el personal escolar y los niños han esperado la autorización de hoy. Vacunar a los niños más pequeños contra el COVID-19 nos acercará a regresar a un sentido de normalidad", dijo la comisionada de la FDA, Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.

"Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relacionados con la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurar a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros altos estándares".

La FDA dijo que las edades de 5 a 11 años representan el 39% de los casos de covid-19 en niños.