CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Nuevo video de vigilancia aérea del FBI muestra acciones nunca antes vistas antes de que Kyle Rittenhouse disparara a 3 personas

Por Eric Levenson, Ashley Killough, Amir Vera

(CNN) -- Un nuevo video de vigilancia aérea infrarroja del FBI reproducido en la corte el miércoles parece mostrar a Kyle Rittenhouse moviéndose hacia un estacionamiento donde estaba Joseph Rosenbaum, revelando momentos nunca antes vistos antes de una interacción que condujo al tiroteo fatal que mató a Rosenbaum.

El video es la primera pieza de evidencia que muestra lo que sucedió antes del video previamente conocido de Rosenbaum persiguiendo a Rittenhouse momentos antes de que le dispararan.

Nuevo video de vigilancia aérea del FBI muestra acciones nunca antes vistas antes de que Kyle Rittenhouse disparara a 3 personas

El video fue filmado desde lo alto y es difícil distinguir claramente las identidades de los dos hombres que corren. Durante su testimonio, el detective Martin Howard, del Departamento de Policía de Kenosha, confirmó las identidades de los dos hombres en los últimos segundos antes del tiroteo.

Los fiscales habían dicho anteriormente que el video de vigilancia por infrarrojos podría mostrar que, al menos en algún momento durante la noche de los fatales tiroteos, era Rittenhouse quien estaba siguiendo a Rosenbaum.

El abogado de Rittenhouse, Mark Richards, argumentó que Rosenbaum persiguió a Rittenhouse.

publicidad

Los fiscales mostraron unos 10 videos en la corte el miércoles que, tomados en conjunto, mostraban lo que sucedió antes, durante y después de que Rittenhouse matara a dos hombres e hiriera a otro en Kenosha. Rittenhouse, ahora de 18 años, se declaró inocente de siete cargos, incluidos homicidio intencional en homicidio premeditado; homicidio imprudente calificado; tentativa de homicidio premeditado

En declaraciones de apertura, la fiscalía dijo que la evidencia mostraría que Rittenhouse persiguió y mató a balazos a Rosenbaum, de 36 años, y luego disparó contra otras tres personas que intentaron confrontar a lo que creían que era un tirador activo. Sin embargo, Richards dijo que Rittenhouse actuó en defensa propia, describiendo a Rosenbaum como el agresor y a los demás como parte de una "turba".

La mayoría de los hechos de lo que sucedió esa noche no son objeto de debate; más bien, el corazón del juicio es el análisis de las acciones de Rittenhouse y si pueden considerarse "razonables".

La violencia en Kenosha, una ciudad de alrededor de 100.000 habitantes, se produjo en medio de un tenso verano de protestas y disturbios cuando masas de gente denunciaron cómo la policía estadounidense trataba a los negros. El 23 de agosto de 2020, un agente de policía de Kenosha le disparó varias veces por la espalda a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. La consiguiente ira pública provocó incidentes de violencia y destrucción esa noche y la noche siguiente, llevando a algunas personas a armarse y tomar la seguridad de la comunidad en sus propias manos.

Rittenhouse disparó un arma de estilo AR-15 ocho veces en total durante los disturbios: cuatro tiros a Rosenbaum, que estaba desarmado; dos disparos a un individuo desconocido desarmado que pateó a Rittenhouse; un disparo fatal a Anthony Huber, quien golpeó a Rittenhouse con una patineta; y un disparo a Gaige Grosskreutz, que sostenía un arma, según los fiscales.

Rosenbaum y Huber, de 26 años, murieron y Grosskreutz, ahora de 27 años, resultó herido.

Una serie de videos muestran que una persona disparó antes de que mataran a Rosenbaum

En el nuevo video granulado, Rittenhouse se está moviendo rápidamente a lo largo de una acera solo. La acera conduce a un estacionamiento, donde Rosenbaum está ubicado junto a un grupo de autos estacionados.

Richards, el abogado de Rittenhouse, alega que Rosenbaum estaba en el estacionamiento prendiendo fuego a un Duramax.

"Cuando Kyle (Rittenhouse)... llega al Duramax, este individuo, el Sr. Rosenbaum, comienza a salir de su escondite", dijo Richards, señalando a Rosenbaum en el video.

Howard confirmó la declaración del abogado mientras estaba en el estrado. También confirmó que Rosenbaum llevaba una máscara.

Richards argumentó que Rosenbaum "estaba escondido" cuando Rittenhouse llegó al estacionamiento, lo que Howard confirmó.

Rittenhouse se ralentiza en el video y parece haber algún tipo de intercambio, pero no hay audio del momento.

Howard confirmó que esto era cierto en el momento en que se podía escuchar a Rittenhouse gritando "amistoso, amistoso, amistoso" en otro video de un testigo.

"Y eso no disuade al Sr. Rosenbaum, ¿correcto?", dijo Richards.

"Correcto", respondió Howard.

Rittenhouse continúa moviéndose en la misma dirección en la que se movía anteriormente, y Rosenbaum comienza a perseguir a Rittenhouse.

El nuevo video de vigilancia es parte de una serie de videos reproducidos durante el juicio penal de Rittenhouse el miércoles que muestran que una persona diferente disparó al aire segundos antes de que el adolescente le disparara fatalmente a Rosenbaum en Kenosha, Wisconsin, en agosto pasado.

El tiro inicial fue realizado por Joshua Ziminski, testificó Howard. Aproximadamente 2,5 segundos después, Rittenhouse, de 17 años en ese momento, disparó cuatro veces a Rosenbaum desarmado en un estacionamiento y lo mató, dijo Howard. Hubo otros tres disparos, según muestran los videos, pero Howard dijo que los investigadores aún no saben quién disparó.

Ziminski, de 36 años, ha sido acusado por separado de conducta desordenada usando un arma peligrosa, incendio provocado y obstrucción a un agente, y se ha declarado inocente, según muestran los registros judiciales. Una denuncia penal dice que admitió haber disparado un "tiro de advertencia" al aire esa noche.

Lo que mostraron los videos

Kyle Rittenhouse, a la izquierda, con la gorra al revés, camina por Sheridan Road en Kenosha el 25 de agosto de 2020, con otro civil armado.

Los videos, algunos de los cuales eran gráficos, provenían de diferentes ángulos y de una variedad de testigos en la escena.

El primer lote de videos mostró el primer tiroteo en el que Rosenbaum persiguió a Rittenhouse y le arrojó una bolsa. Luego un sonó un disparo y Rittenhouse disparó a Rosenbaum cuatro veces. Los fiscales mostraron un video gráfico de Rosenbaum tirado en el suelo con una herida en la cabeza mientras las personas intentaban brindar asistencia médica.

Mientras se reproducía el video en la sala del tribunal, la cabeza de Rittenhouse estaba apuntando hacia abajo, sin mirar el video.

Los fiscales luego mostraron diferentes videos de personas que señalaron a Rittenhouse mientras corría de la escena del tiroteo y gritaron que acababa de disparar a un hombre. Una multitud comenzó a perseguir a Rittenhouse, quien cayó y luego disparó cuatro rondas más, según muestran los videos.

En un video, tomado más temprano en la noche por el editor de Daily Caller, Richie McGinniss, Rittenhouse dijo que estaba en las calles sirviendo como médico y que los otros individuos armados estaban allí para protegerlo.

"Nuestro trabajo es proteger este negocio y parte de mi trabajo es también ayudar a las personas", dijo Rittenhouse. "Si hay alguien herido, estoy corriendo hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque obviamente necesito protegerme. También tengo mi botiquín".

Koerri Washington, quien transmitió en vivo los disturbios en Kenosha en agosto pasado, testificó a principios del miércoles mientras los fiscales mostraban un video que tomó la noche de los tiroteos. Testificó que Rosenbaum había estado actuando de forma "errática" y que Rittenhouse fumaba un cigarrillo tras otro y parecía nervioso esa noche.

El detective Howard testificó que examinó a Rittenhouse cuando se entregó al día siguiente de los disparos.

Howard notó que Rittenhouse tenía un rasguño de 1 cm arriba de la ceja izquierda, un pequeño corte en el interior de su labio inferior, un rasguño de 4 cms debajo de la clavícula izquierda, algo de enrojecimiento en el lado derecho de su ombligo, un rasguño de 2 cms en el antebrazo izquierdo, enrojecimiento en el antebrazo derecho, enrojecimiento en la punta del pulgar derecho, un rasguño en la espalda cerca del omóplato izquierdo y dos protuberancias en la parte posterior de la cabeza.

Testifica un amigo que compró el arma

Dominick Black, de 20 años, testificó que compró un rifle para Rittenhouse en mayo de 2020.

Dominick Black, un amigo de 20 años que estaba saliendo con la hermana de Rittenhouse, testificó el martes como el primer testigo en el juicio y dijo que compró un arma de fuego AR-15 para Rittenhouse en lo que los fiscales llamaron una "venta con intermediario".

Rittenhouse era demasiado joven para comprar y poseer un arma, pero le dio fondos a Black para comprar el arma, testificó Black.

El 25 de agosto de 2020, Black y Rittenhouse tomaron cada uno un arma y munición y fueron al centro de Kenosha para tratar de proteger un concesionario de automóviles llamado Car Source, donde se habían reunido unas seis o siete personas armadas más. Black se subió al techo del concesionario esa noche porque sintió que estar en la calle era demasiado peligroso, testificó.

En un momento, escuchó disparos a lo lejos en un área donde estaba Rittenhouse.

"No creí que los disparos fueran en realidad suyos hasta que recibí una llamada telefónica. Respondí y él simplemente dijo: 'Le disparé a alguien, le disparé a alguien', y luego colgó de inmediato", testificó Black.

Rittenhouse regresó al concesionario "enloqueciendo", pálido y sudoroso, dijo Black. Dejaron Kenosha y se dirigieron a la casa de Rittenhouse en Antioch, y Rittenhouse se entregó a la policía a la mañana siguiente.

Black ha sido acusado de dos cargos de dar intencionalmente un arma peligrosa a una persona menor de 18 años causando muerte, según los registros judiciales. Él se ha declarado no culpable. El martes testificó que esperaba que subir al estrado condujera a la indulgencia en su caso.

Carma Hassan y Brad Parks de CNN contribuyeron a este informe.