CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La campaña presidencial de Chile se realiza en línea porque los candidatos están en cuarentena

Por Mia Alberti

(CNN) -- La campaña para las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile se realiza temporalmente en línea después de que uno de los candidatos diera positivo por coronavirus.

Gabriel Boric, del partido político de izquierda Convergencia Social, dio positivo por covid-19 el 3 de noviembre luego de reportar fiebre. El candidato dijo en Twitter que está siguiendo las “reglas y protocolos para contactos directos” con el virus.

El diagnóstico de Boric hizo que 5 de los otros 6 candidatos presidenciales entraran en cuarentena y realizaran sus campañas desde casa. Solo un candidato, Franco Parisi, no está en cuarentena porque está fuera de Chile.

José Kast Rist, un político de ultraderecha que lidera las últimas encuestas, dijo que su campaña es de "aislamiento preventivo" y que hizo una prueba de PCR. "Le deseo lo mejor a Gabriel y que podamos vernos pronto para reanudar la campaña", dijo Rist en un video publicado en Twitter.

Los candidatos Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami Gumucio y Yasna Provoste Campillay (la única candidata femenina) también llevaron sus campañas a Internet. También lo hizo Eduardo Artés, pero el candidato recurrió a Twitter para calificar de "irresponsables" las acciones de Boric.

publicidad

El 21 de noviembre, Chile realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales para la sucesión de Sebastián Piñera. La segunda vuelta de la votación está prevista para el 19 de diciembre. También se renovará parte del Congreso Nacional.