CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Greta Thunberg califica a la COP26 de "fracaso" y "festival de greenwashing" de los países del norte

Por Manveena Suri

(CNN Español) --  Greta Thunberg criticó a los líderes mundiales y calificó la cumbre COP26 de "fracaso" el viernes, al encabezar una enorme protesta juvenil frente a la sede de la cumbre climática en Glasgow.

Los activistas jóvenes acudieron a la ciudad escocesa para exigir a los líderes que actúen, ya que el foco del evento oficial se centró en el impacto del cambio climático en las generaciones futuras.

Sin embargo, en el discurso principal de la manifestación, Thunberg dijo a la multitud que "la historia los juzgará mal", calificando la conferencia de "festival de greenwashing" de los países del norte.

"No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos metieron en ella en primer lugar. Y cada vez más gente empieza a darse cuenta de ello. Muchos están empezando a preguntarse a sí mismos qué hace falta para que la gente en el poder despierte", dijo la activista de 18 años a la multitud.

"Pero seamos claros, ya están despiertos. Saben exactamente lo que están haciendo", continuó.

publicidad

"Los líderes no están haciendo nada. Están creando vacíos legales activamente y configurando marcos para beneficiarse ellos mismos y seguir sacando provecho de este sistema destructivo. Se trata de una elección activa por parte de los líderes para que continúe la explotación de las personas y la naturaleza, y la destrucción de las condiciones de vida presentes y futuras".

Greta Thunberg dice que el cambió no vendrá de la COP26 1:00

"Parece que su principal objetivo es seguir luchando por el statu quo. Y la COP26 ha sido calificada como la COP más excluyente de la historia. Esto ya no es una conferencia sobre el clima, ahora es un festival de greenwashing del norte global. Una celebración de dos semanas para que todo siga como siempre y bla, bla, bla", dijo Thunberg.

Hablando en nombre de las personas que viven en las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático, Thunberg dijo que sus voces "siguen sin ser escuchadas", y añadió que las generaciones futuras se están ahogando en "palabras y promesas vacías".

"Las personas más afectadas en las zonas más afectadas siguen sin ser escuchadas. Y las voces de las generaciones futuras se ahogan en su greenwash y en palabras y promesas vacías. Pero los hechos no mienten", dijo.

"Han tenido 26 COPs. Han tenido décadas de bla, bla, bla. ¿Y a qué nos ha llevado eso?", preguntó Thunberg, y la multitud respondió "a ninguna parte".

Sus declaraciones se producen después de que varios de los principales actores presentes en la conferencia hablaran de los logros de la primera semana.

Los líderes han anunciado hasta ahora una serie de compromisos, entre ellos uno para detener la deforestación, un acuerdo sobre el carbón y un plan para dejar de invertir fondos públicos en proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.

Miles de manifestantes cubrieron las calles de la ciudad el viernes, y muchos de ellos llevaban pancartas que advertían de los efectos del aumento de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

Greta contra quienes califican de "radicales" a los activistas en la COP26

En el cierre de su discurso, Thunberg criticó a quienes califican a los activistas del clima como "radicales".

Manifestantes se unen a la marcha de "Fridays For Future" el 5 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, durante el sexto día de la COP26. (Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images)

"Algunos dicen que estamos siendo demasiado radicales. Pero la verdad es que son ellos los que son radicales. Luchar por salvar nuestros sistemas de soporte vital no es radical en absoluto. En cambio, creer que toda la civilización, tal y como la conocemos, puede sobrevivir a un mundo con 2,7 o 3 grados más de calor no solo es extremadamente radical, sino que es una pura locura".

Thunberg terminó su discurso dando las gracias a sus seguidores y diciéndoles que los vería en la próxima marcha del sábado.