CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Estados Unidos sumó 531.000 empleos a la economía en octubre

Por CNN Español

(CNN Español)-- La recuperación del empleo en Estados Unidos cobró fuerza el mes pasado, ya que los empleadores estadounidenses agregaron 531.00 puestos en octubre.

La tasa de desempleo cayó al 4,6%.

El número de puestos de trabajo añadidos en octubre superó la predicción de los economistas de 450.000 puestos de trabajo. Marcó el primer mes desde julio en que la cifra oficial no socavó la estimación del consenso.

La economía estadounidense ganó puestos de trabajo en todos los ámbitos el mes pasado, con el ocio y la hostelería, la fabricación y el transporte y el almacenamiento a la cabeza de las ganancias laborales. El sector del ocio y la hostelería fue el más afectado durante la recesión pandémica y todavía tiene 1,4 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel anterior a la pandemia.

El informe de empleo de octubre marca un punto de inflexión después de dos meses de lentas ganancias laborales, ralentizadas por el aumento de casos de coronavirus a medida que la variante delta se extendía por todo el mundo.

publicidad

Pero los últimos meses del verano no fueron tan malos como parecían inicialmente: el Departamento de Trabajo revisó los informes de agosto y septiembre al alza en 235.000 puestos de trabajo combinados. La economía estadounidense agregó 795.000 puestos de trabajo en agosto y septiembre, lo que no está mal para una supuesta calma.

Gente al margen del empleo

Dicho esto, todavía hay millones de personas que se sientan al margen de este estrecho mercado laboral, incapaces de reincorporarse a la fuerza laboral debido a responsabilidades de cuidado en el hogar o preocupaciones sobre contraer el virus.

La cantidad de personas que no estaban en la fuerza laboral pero que querían un trabajo se situó en 6 millones el mes pasado, casi 1 millón más que antes de la pandemia. El número de personas que dijeron que la pandemia les impidió buscar trabajo en octubre cayó a 1,3 millones desde 1,6 millones en septiembre.

La tasa de participación en la fuerza laboral de Estados Unidos se situó en 61,6% en octubre, todavía 1,7 puntos porcentuales antes del nivel de febrero de 2020.

A principios de esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que la tasa de participación era un punto clave para la evaluación del banco central de la salud del mercado laboral en recuperación, y que aún era demasiado baja.

Más empleos que en agosto y septiembre

En septiembre, solo se habían agregado 194.000 empleos. Fue el segundo mes consecutivo en el que la economía estadounidense agregó muchos menos puestos de trabajo de lo esperado. El crecimiento del empleo se desaceleró drásticamente en agosto.

La contratación en restaurantes y bares había sido escasa en septiembre. Los empleadores del ocio y la hostelería agregaron solo 74.000 puestos de trabajo ese mes. La industria del ocio y la hospitalidad soportó el peor de los despidos vinculados a la pandemia el año pasado.

Otro sector al que no le fue muy bien en septiembre fue el de la educación. El empleo en la educación del gobierno local se redujo en 144.000 y en otros 17.000 en la educación del gobierno estatal.

Este artículo fue realizado con información de Anneken Tappe