CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El lanzamiento de la misión Crew-3 de SpaceX se pospondría, otra vez

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras posponer el lanzamiento de la misión Crew-3 por tercera ocasión, SpaceX y la NASA están considerando regresar a la Tierra a la tripulación de la misión Crew-2 antes del lanzamiento de la próxima misión "debido a las consideraciones climáticas asociadas para las operaciones de lanzamiento y recuperación", dijo la NASA el jueves.

"Los equipos de la misión tomarán una decisión final sobre si priorizar el lanzamiento de Crew-3 o el regreso de Crew-2 en los próximos días en función de la probabilidad de condiciones favorables para un aterrizaje de Crew Dragon o el lanzamiento de Crew Dragon", dijo la NASA en un comunicado de prensa.

Inicialmente SpaceX planeaba lanzar la tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 31 de octubre, pero debido a las condiciones climáticas y a "un problema médico menor" el futuro de la quinta misión de vuelo espacial que SpaceX es incierto.

Según NASA, la primera fecha posible para el desacoplamiento de la Crew-2 de la EEI sería el domingo, 7 de noviembre a la 1:05 p.m. (hora de Miami) para comenzar su regreso a la Tierra. Una segunda fecha posible sería el lunes, 8 de noviembre.

Por su parte, la nueva fecha posible para el lanzamiento de la misión Crew-3 sería el lunes, 8 de noviembre a las 9:51 p.m (hora de Miami), siempre y cuando NASA decida aplazar el regreso a casa de la Crew-2. Los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer despegarán desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Los astronautas de SpaceX Crew-3 (desde la izquierda) Matthias Maurer, Thomas Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron posan para un retrato durante el entrenamiento previo al vuelo en la sede de SpaceX en Hawthorne, California. Crédito de la foto: SpaceX

La misión Crew-3 transportará más de 180 kilogramos de suministros y hardware, incluyendo más de 68 kg que se utilizarán para realizar experimentos, y su tripulación pasará seis meses a bordo de la EEI realizando investigaciones científicas.

publicidad

Específicamente, los astronautas de la Crew-3 planean probar una impresión de fibra óptica, una bioimpresora de mano, el endurecimiento de concreto, y colaborar en algunas de las más de 200 investigaciones disponibles en la EEI.

Entre las investigaciones a bordo de la EEI está el cultivo de chiles rojos y verdes en el espacio que es "uno de los experimentos de plantas más largos y desafiantes intentados a bordo del laboratorio orbital", según la NASA.

De hecho, los astronautas de la Crew-2 —Shane Kimbrough y Megan McArthur, Thomas Pesquet y Akihiko Hoshide— lograron la primera cosecha de chiles sembrados en el espacio y lo celebraron comiéndose unos tacos, aunque primero tuvieron que llenar una serie de documentos con fines científicos.

"Creo que estábamos un poco emocionados para seguir adelante y probarlos, así que no nos tomamos el tiempo para asarlos", dijo McArthur a la prensa en un evento en línea realizado el viernes por la NASA. "Todos probamos tanto el rojo como el verde y tienen un agradable sabor picante, un poco de u picor persistente, algunos lo encontraron más problemático que otros, pero todos los disfrutamos", añadió.

Logran la primera cosecha de chiles en el espacio 0:46