CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 30% en un año

Por Walé Azeez

(CNN Business) -- Los precios mundiales de los alimentos han subido al nivel más alto en más de una década, conducidos ​​por una demanda sólida y cosechas mediocres, según las Naciones Unidas.

Los precios aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre, subiendo un 3% con respecto a septiembre, según un índice publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las ganancias fueron impulsadas por un fuerte aumento de los precios del aceite vegetal y el trigo.

El índice de precios de los alimentos de la FAO rastrea los cambios mensuales en una variedad de productos alimenticios. El índice ha aumentado más de un 30% durante el año pasado. Ahora se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2011, dijo la FAO el jueves.

El precio del trigo, que se cultiva más tierra que cualquier otro cultivo comercial, aumentó un 5% en octubre debido a la reducción de las cosechas de los principales exportadores, incluidos Canadá, Rusia y Estados Unidos. También aumentaron los precios de la cebada, el arroz y el maíz.

Los precios más firmes de los aceites de palma, soja, girasol y colza dieron lugar a un aumento del 9,6% en el índice de precios de las hortalizas de la FAO. Los precios del aceite de palma se dispararon debido a las preocupaciones sobre la baja producción en Malasia debido a la escasez de trabajadores migrantes.

La FAO citó la alta demanda mundial de una variedad de productos como leche en polvo, aves de corral, aceites vegetales y cebada.

publicidad

Los suministros y los precios de los alimentos están bajo presión por el clima extremo, las cadenas de suministro enredadas, la escasez de trabajadores y el aumento de los costos.

Los supermercados de algunas de las principales economías han tenido problemas para mantener sus estantes completamente abastecidos en algunos momentos durante la pandemia. En el Reino Unido, donde la escasez de trabajadores se ha visto agravada por el Brexit, las cadenas de comida rápida se han visto obligadas a eliminar los elementos populares del menú debido a la escasez.

Esta semana, una misiva del Ministerio de Comercio de China sobre el almacenamiento de alimentos provocó compras de pánico entre el público. El aviso ordenaba a las autoridades locales que se aseguraran de que sus ciudadanos tuvieran un "suministro adecuado" de productos básicos este invierno y que mantuvieran estables los costos de los alimentos.

El aumento de los precios de los productos alimenticios está generando costos más altos para las empresas de bienes de consumo, algunos de los cuales están traspasando los aumentos de precios a los compradores. Unilever, Kraft Heinz y Mondelez han subido los precios de productos populares.

Puede haber ayuda en algunas áreas.

La caída de la demanda de cerdos en China ayudó a impulsar el índice de precios de la carne de la FAO a su tercer descenso mensual consecutivo. Los precios del azúcar cayeron en octubre después de aumentar durante seis meses seguidos.

López Obrador critica documento de EE.UU. sobre energía 5:11