CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Festival Astroworld: cuando una aglomeración va más allá de tu control y resulta mortal

Por Ray Sánchez

(CNN) -- El Festival Astroworld de Houston, con entradas agotadas, se llenó el viernes por la noche con unas 50.000 personas en otro signo de una nación ansiosa por escapar de la pesadumbre pandémica y soltarse.

Luego, justo después de las 9 p.m., con el rapero y organizador del evento Travis Scott cantando, la multitud apretada comenzó a empujar hacia el escenario iluminado, dijeron las autoridades.

Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en la aglomeración resultante que, según las personas en el concierto, aparentemente abrumaron al personal del evento y al personal médico en el NRG Park. Los muertos tenían entre 14 y 27 años.

Paul Wertheimer, quien fundó la firma consultora Crowd Management Strategies y ha hecho campaña por entornos de conciertos más seguros durante décadas, calificó lo que sucedió en el festival como un aplastamiento de público, una tragedia altamente prevenible, dijo, tan antigua como el rock 'n' roll.

"Los entornos de sala de pie, a menudo llamados asientos de festival, son la configuración de multitud más peligrosa y mortal en los eventos de entretenimiento en vivo", comentó.

publicidad

"Obliga a las personas en una multitud a competir entre sí por la mejor ubicación o la mejor zona para estar. Y para la seguridad de la multitud, eso es lo último que quieres que ocurra. Quieres que las personas trabajen juntas".

Wertheimer, de 73 años, ha promovido la seguridad de las multitudes desde que 11 personas murieron en un grupo de miles que intentaban ingresar al Riverfront Coliseum en Cincinnati para un concierto de The Who en diciembre de 1979.

Wertheimer dijo que las autoridades a menudo caracterizan erróneamente las acciones de los asistentes al concierto durante un aplastamiento.

"Cuando intentas salvar tu propia vida o la vida de las personas que te rodean, eso no es pánico. Eso es autopreservación", dijo.

"Cuando estás siendo aplastado por 5.000 personas detrás de ti y te enfrentas a personas frente a ti que están siendo aplastadas, estás tratando de salvar tu vida porque te han puesto en una posición y un entorno que es más allá de su control".

Si bien muchos detalles que rodean la tragedia siguen sin estar claros, Wertheimer dijo que las aglomeraciones mortales generalmente se desarrollan con el tiempo. No ocurren por casualidad. Dijo que los investigadores tendrán que analizar los niveles de personal y la capacitación.

"Cuando las autoridades dicen que un aumento repentino ocurrió rápidamente, no es así como realmente funciona", dijo. "Se necesita tiempo para acumular densidad en una multitud. Se creará el aumento o la aglomeración de la multitud o el colapso de la multitud, lo que ocurrió con el tiempo. Los expertos en seguridad de multitudes lo saben".

La gente corre por la entrada VIP

El aplastamiento de Houston se produjo horas después de que al menos una persona resultó herida cuando la gente se apresuró a una entrada VIP el viernes por la tarde, según los funcionarios y el video de la escena.

Hace dos años, tres personas fueron pisoteadas y heridas en el mismo festival, ya que muchas se apresuraron a ingresar en 2019.

"Ciertamente estamos viendo todas las imágenes de video", dijo el sábado a CNN el alcalde de Houston, Sylvester Turner, refiriéndose a la investigación sobre la causa del aplastamiento del viernes por la noche.

"Estamos hablando con testigos. Estamos hablando con los organizadores del evento ... Estamos analizando todo".

El jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, dijo que la multitud "por la razón que sea comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera".

Travis Scott dice estar 'absolutamente devastado'

Jefe de bomberos de Houston habla sobre los sucesos trágicos en Astroworld 1:45

Algunos pacientes sufrieron un paro cardíaco, indicó Peña.

"La gente comenzó a pelearse, a perder el conocimiento", comentó Peña en una conferencia de prensa.

En un comunicado en Twitter el sábado por la mañana, los organizadores del festival dijeron que "nuestros corazones están con la familia del festival Astroworld esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos", y que "están enfocados en apoyar a los funcionarios locales como podamos".

Scott, a través de Twitter, dijo que está "absolutamente devastado por lo que sucedió anoche".

"Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Astroworld Festival", dice la declaración de Scott.

"El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan investigando la trágica pérdida de vidas", agregó. "Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias necesitadas. Gracias al Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Bomberos y NRG Park por su respuesta y apoyo inmediatos".

Cuando se pierde el control de tu cuerpo en una muchedumbre

El momento en que Travis Scott detiene su concierto 0:21

John Fruin, un ingeniero investigador jubilado, escribió en un artículo titulado "Las causas y la prevención de desastres de masas", que el control individual se pierde en un aplastamiento y "uno se convierte en una parte involuntaria de la masa".

"Con una ocupación de aproximadamente 7 personas por metro cuadrado, la multitud se convierte casi en una masa fluida. Las ondas de choque se pueden propagar a través de la masa lo suficiente como para levantar a las personas e impulsarlas a distancias de 3 m o más. Las personas pueden literalmente quedar sin zapatos y sin ropa", escribió Fruin en el documento presentado originalmente en 1993 y revisado en 2002.

"Las intensas presiones de la multitud, exacerbadas por la ansiedad, dificultan la respiración. El calor y el aislamiento térmico de los cuerpos circundantes hacen que algunos se debiliten y se desmayen. El acceso a los que caen es imposible. La extracción de los que están en peligro solo se puede lograr levantándolos y pasándolos por encima de las cabezas hacia el exterior de la multitud".

Fruin escribió que la mayoría de las muertes de multitudes son el resultado de una "asfixia compresiva" en lugar de un pisoteo. Describió barandillas de acero capaces de soportar mil libras de presión dobladas por el "efecto dominó" de la fuerza de la multitud.

"Sentí que no podía respirar"

Los espectadores al festival de Houston describieron sentirse cada vez más apretados a medida que se acercaba la presentación de Scott, así como sentirse aplastados y ver a otros desmayarse y gritar de terror cuando comenzó la presentación.

"La multitud me aplastaba tanto que sentí que no podía respirar", dijo a CNN Emily Munguia, de 22 años.

Otra mujer en la multitud, Madeline Eskins, finalmente se desmayó y aparentemente fue llevada a un lugar seguro, escribió en una publicación de Instagram.

Cuando un temporizador en una pantalla contaba 30 minutos hacia atrás para la actuación de Scott, "la gente se comprimía una contra la otra y empujaba hacia adelante y hacia atrás, y empeoró progresivamente”, dijo Eskins a CNN el sábado.

"Tenía una presión constante en el pecho, una presión constante en la espalda. Desde un lado, me apretaban", describió.

El personal médico estaba tan abrumado con los heridos que los miembros de la audiencia intentaron administrar resucitación cardiopulmonar.

Los investigadores revisarán cómo se diseñó el lugar y si tenía suficientes puntos de salida, dijo Peña. También explorarán "qué causó, uno, el problema de la compresión de la multitud, y dos, qué impidió que la gente pudiera escapar de esa situación", agregó.

Turner, en una conferencia de prensa el sábado por la tarde, dijo que los funcionarios de la ciudad estaban hablando con los organizadores del festival, promotores, testigos y otros "para tratar de comprender mucho mejor lo que sucedió, lo que salió mal, dónde se dieron los pasos en falso".

Jason Hanna, Maya Brown y Rosa Flores de CNN contribuyeron a este informe.