CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Autoridades investigarán las causas detrás de una aglomeración mortal en el festival Astroworld en Houston

Por Aya Elamroussi, Rosa Flores

(CNN) -- Tras la aglomeración de público en el concierto Astroworld en Houston que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos, las autoridades examinarán las causas principales del aplastamiento y lo que se podría haber hecho para alejar a los asistentes del peligro, dijo la policía el sábado.

El viernes por la noche, en el festival Astroworld, la multitud estaba tan comprimida que, cuando los asistentes fueron empujados hacia el escenario, algunos dijeron a CNN que quedaron aplastados unos contra otros hasta el punto de no poder respirar y desmayarse.

Las autoridades locales se comprometieron a iniciar una investigación sobre lo que condujo a la tragedia en el festival de música encabezado y organizado por el rapero Travis Scott, diciendo que revisarán los videos de la escena y evaluarán cómo se dispuso el lugar.

La investigación cubrirá "lo que causó, uno, el tema de la aglomeración de gente, y, dos, lo que impidió que la gente pudiera escapar de esa situación", dijo el sábado el jefe de los bomberos de Houston, Sam Peña.

Las divisiones de homicidios y narcóticos del Departamento de Policía de Houston están involucradas en la investigación, pero la investigación no está siendo tratada como una de tipo criminal, dijo la policía.

publicidad

"Ciertamente estamos mirando todas las imágenes de video, estamos hablando con los testigos, estamos hablando con los organizadores del evento", dijo el alcalde de Houston Sylvester Turner a CNN el sábado. "Esto sucedió en una de las instalaciones del condado anoche, así que estamos mirando todo".

El caos envió al menos a 25 personas al hospital, y 13 de ellas permanecían allí el sábado por la tarde, dijo Turner. Cinco de ellas son menores de 18 años, agregó.

Las edades de las víctimas que murieron oscilan entre los 14 y los 27 años, y la edad de una persona que murió sigue siendo desconocida, indicó Turner.

Las causas de sus muertes están pendientes de la determinación del médico forense, señaló Peña.

Con la asistencia de 50.000 personas en el NRG Park -el complejo de estadios donde se encuentran el Astrodome y el NRG Stadium-, la aglomeración de gente comenzó a desarrollarse después de las 9 p.m. CT del viernes.

"La multitud, por alguna razón, empezó a empujar y a desplazarse hacia la parte delantera del escenario, lo que provocó que la gente de la parte delantera se viera apretada; no pudieron escapar de esa situación", dijo Peña a CNN.

Scott estaba en el escenario al aire libre cuando se detuvo y miró a la multitud confundido mientras una ambulancia con luces intermitentes se movía entre el público, según un video del evento.

El sábado, Scott publicó en una historia de su cuenta de Instagram que está enviando oraciones por las vidas perdidas, y añadió que ha colaborado con las autoridades de Houston.

"Honestamente estoy devastado", dijo Scott mientras suspiraba repetidamente y se frotaba la frente. "De hecho, estamos trabajando ahora mismo para identificar a las familias y poder ayudarles en este duro momento".

Asistente de Astroworld: "Parecía que nos ahogábamos en una piscina llena de gente"

Con decenas de personas heridas al ser empujadas hacia el escenario, algunos miembros del público dijeron a CNN que no podían respirar y pensaron que podrían morir.

Sarai Sierra, que acudió al festival para celebrar su cumpleaños, dijo que vio a varias personas que no podían respirar después de que Scott apareciera en el escenario.

"Realmente pensé que si me caía habría sido mi fin. Pasé al menos 15 minutos siendo empujada por los grupos de gente o simplemente porque la gente estaba 'enfadada'", dijo Sierra.

Sierra, que asistió al festival con amigos y familiares, añadió que vio a unas 20 personas que no podían respirar, incluida una persona que sufrió una convulsión ante sus ojos.

"Parecía que nos estábamos ahogando en una piscina llena solo de gente", comentó.

Nick Johnson y Ángel Rodríguez, que también acudieron al festival, dijeron que el ambiente de aglomeración se acumuló durante un largo periodo de tiempo.

"Estuvo sucediendo durante más de dos horas", indicó Johnson. "Cada vez iba a peor, todo el mundo estaba como si no pudiese respirar, como si tuviese una manta pesada encima".

Y una vez que se empujó a la gente hacia el escenario, la respiración se hizo más difícil, explicó Rodríguez.

"Cuando te empujan hacia atrás, la gente siempre se cae", dijo Rodríguez.

Un asistente al festival es visto llevando flores fuera del cancelado festival Astroworld en NRG Park el 6 de noviembre de 2021 en Houston, Texas.

Un agente de seguridad cayó inconsciente

En 2019, el festival lidió con una circunstancia similar, ya que tres personas fueron pisoteadas y hospitalizadas mientras miles de personas se apresuraban a entrar al festival.

Las autoridades reforzaron la seguridad tras el incidente de los atropellos de 2019, y destinaron 528 agentes de policía de Houston al concierto y otros 755 efectivos de seguridad privada, según explicó el jefe de policía de Houston, Troy Finner.

Aun así, un agente de seguridad fue golpeado en el cuello durante el concierto mientras intentaba sujetar a un miembro del público.

"Cuando le examinaron, quedó inconsciente. Le administraron Narcan", dijo Finner durante una conferencia de prensa el sábado. "Le reanimaron y el personal médico sí notó un pinchazo similar al que se produciría si alguien intentara inyectarse. Esa es una parte del asunto".

Además, el viernes se produjeron otros incidentes en los que se administró la droga, dijo Peña.

El Narcan es un fármaco utilizado para tratar las sobredosis de narcóticos.

Otros intentos de salvar vidas incluyeron a algunas personas aplicando RCP. El exinfante de marina Lucas Naccarati dijo que realizó RCP a dos personas que se desmayaron.

"Ese fue un mundo diferente. Inmediatamente pensé: 'esto no está bien. Alguien va a morir aquí'", dijo a CNN. "Nunca había visto una cantidad masiva de cuerpos cayendo tan rápido".

Melissa Alonso, Maya Brown, Keith Allen, Jenn Selva, Andy Rose, Artemis Moshtaghian, Jason Hanna y Claudia Dominguez, de CNN, contribuyeron a este informe.