CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua votó en cuestionadas elecciones calificadas de 'parodia' por observadores internacionales

Por Caitlin Hu, Natalie Gallón

(CNN) -- Se les ha llamado "una parodia", "una farsa" y "las peores condiciones posibles" para una votación, pero las elecciones generales de Nicaragua se celebraron el domingo de todos modos, las primeras desde que una ola de manifestaciones populares sacudió al país en 2018.

El gobierno del actual presidente Daniel Ortega no ha corrido riesgos este año, y pasó los últimos meses bloqueando la participación política de posibles rivales y controlando de cerca el proceso electoral.

Se espera que el septuagenario reclame un cuarto mandato consecutivo en las urnas este fin de semana, junto con su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

Según los medios estatales nicaragüenses, los votantes de todo el país acudieron a votar para presidente y miembros de la asamblea nacional. "Participación masiva en todos los municipios", informó el medio estatal El 19 Digital, que describió largas colas realizadas en "orden, paz y tranquilidad".

Sin embargo, varios nicaragüenses entrevistados por CNN pintaron un panorama diferente.

publicidad

"Ir a votar es una broma", dijo a CNN un miembro de alto rango del clero de la Iglesia Católica en Nicaragua por mensaje de texto. "La gente tiene miedo y está encerrada en sus casas".

"Mucha de la gente que conozco no salió de sus casas", dijo otro nicaragüense en la ciudad de Granada, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. Conduciendo por la ciudad, las calles y los colegios electorales que vio estaban vacíos, agregó.

Una motocicleta pasa junto a una pancarta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, colocada en una clínica móvil en Masaya el 2 de noviembre de 2021.

Un campo vacío

Al menos media docena de posibles contendientes presidenciales fueron detenidos antes de la votación, despejando el camino de Ortega a otros cinco años en el cargo.

Entre los detenidos se encontraban la excandidata y periodista Cristiana Chamorro Barrios (cuya madre derrotó a Ortega en las urnas en 1990); su primo, el economista Juan Sebastián Chamorro García; el exdiplomático Arturo Cruz; el politólogo Félix Maradiaga; el periodista Miguel Mora Barberena; y el líder sindical rural Medardo Mairena Sequeira.

Decenas de otros críticos prominentes y líderes de la oposición también fueron detenidos e investigados por presuntas preocupaciones de seguridad nacional, según la policía de Nicaragua, medidas que gran parte de la comunidad internacional ha criticado como represión política.

Si bien hay otros partidos en la carrera por los escaños de la Asamblea Nacional, ninguno es visto como un desafío significativo para el gobierno en ejercicio, según la Americas Society / Council of Americas.

Nicaragüenses en Miami protestan contra elecciones 2:54

Además de las preocupaciones de que la baraja está a favor del actual presidente y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el consejo electoral alineado con Ortega del país tuvo campañas limitadas y la elegibilidad de los partidos políticos, creó lo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, describió en mayo como "las peores circunstancias posibles para un proceso electoral".

La desinformación y la manipulación de las redes sociales han emergido como otro posible contaminante en el proceso electoral. Facebook dijo la semana pasada que eliminó una granja de trolls de más de 1.000 cuentas de Facebook e Instagram respaldadas por el gobierno, informó Reuters. Las cuentas habían trabajado para amplificar el contenido progubernamental, según la agencia de noticias.

A lo largo de todo, el espectro del covid-19 se ha cernido sobre la votación. Aunque el país ha contabilizado oficialmente menos de 20.000 casos y solo 209 muertes desde el inicio de la pandemia, los expertos en salud dicen que la realidad podría ser más grave de lo que se informó. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos del 20% de la población de Nicaragua ha sido vacunada.

Ciudadanos nicaragüenses exiliados se manifiestan en San José, Costa Rica, el 7 de noviembre de 2021.

'Una parodia de una elección'

Las tácticas del gobierno de Ortega para sofocar la competencia han provocado la condena de los gobiernos democráticos y miembros de la diáspora nicaragüense en todo el mundo.

El domingo, multitudes se reunieron en la capital de Costa Rica, San José, y en Miami y Madrid, para protestar por la votación.

En Costa Rica, decenas de manifestantes disfrazados de payasos, para indicar su afirmación de que las elecciones en Nicaragua fueron un "circo".

"Esto es un fraude. Estoy vestida de payaso porque esta votación es una broma", dijo a CNN en Español una manifestante que no se identificó por temor a las repercusiones.

En Miami, los manifestantes portaban banderas nicaragüenses azules y blancas y carteles que decían "no al fraude electoral" en el parque Rubén Darío, que lleva el nombre del poeta nicaragüense.

Nicaragüenses en España protestaron contra los comicios en su país 1:45

Y en Madrid, los manifestantes se reunieron frente al edificio del Congreso de España con un gran cartel que decía "Nicaragua: justicia y libertad", exigiendo que se rechazarÁn los resultados de la votación.

A lo largo del año, los gobiernos regionales habían expresado su preocupación por la represión del régimen de Ortega. Luego de una ola de arrestos este verano, México y Argentina llamaron a sus embajadores para consultas, citando "acciones legales preocupantes por parte del gobierno de Nicaragua".

En una reunión del 3 de noviembre sobre un nuevo informe sobre la represión política de Nicaragua por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el representante estadounidense Bradley Freden describió la elección nicaragüense como "nada más que una farsa".

"El evento que está a punto de tener lugar el 7 de noviembre es una parodia de una elección", señaló también el representante canadiense Hugh Adsett.

Un día antes, el 2 de noviembre, el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, describió la elección de Nicaragua como tan "completamente falsa" que no valdría la pena enviar observadores independientes.

"No vamos a enviar ninguna misión de observación electoral allí porque el señor Ortega se ha encargado de encarcelar a todos los contendientes políticos que se han presentado a estas elecciones", dijo Borrell, hablando en Lima, Perú.

Ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica se manifiestan en San José, Costa Rica, el 7 de noviembre de 2021.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han impuesto sanciones a altos funcionarios nicaragüenses, incluidos miembros de la familia Ortega-Murillo. Estados Unidos también está preparado para imponer más medidas financieras punitivas después de la votación del domingo.

Ortega llegó al poder como parte de los rebeldes sandinistas que derrocaron a la dinastía Somoza en 1979 y luchó contra los Contras respaldados por Estados Unidos durante la década de 1980. Elegido por primera vez en 1985, desde entonces ha demolido los límites del mandato presidencial de Nicaragua, lo que le permite aspirar una y otra vez.

Sin embargo, Ortega se ha retirado cada vez más del ojo público, con semanas e incluso meses entre apariciones. Su esposa, Rosario Murillo, es ahora el rostro y la voz reconocida del gobierno, con una transmisión radial diaria idiosincrásica.

A lo largo de los años, la pareja ha consolidado inexorablemente el poder, designando a leales a los principales puestos del gobierno y ejerciendo un control cada vez más estricto sobre las esferas sociales y políticas del país. La prensa local describe un clima de miedo e intimidación.

"Temen perder el control del poder", dijo Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, en junio. "Como tal, ese miedo a la democracia, creo, ha contribuido a desencadenar este tipo de acciones, acciones represivas, porque no tienen confianza en su propia capacidad para que la gente los apoye".

Costa Rica: nicaragüenses protestan contra elecciones 2:43

Cientos de muertos en protestas

Las protestas contra el gobierno en 2018, provocadas por el alboroto por un plan para reducir los programas de seguridad social del país, ofrecieron un ejemplo sorprendente de la intolerancia del gobierno hacia la disidencia.

Grupos armados progubernamentales detuvieron arbitrariamente a cientos de participantes, atacaron iglesias y universidades donde se pensaba que se escondían manifestantes y, al parecer, impidieron que los heridos tuvieran acceso a atención médica.

Al menos 322 personas murieron entonces, según grupos de derechos humanos, con miles de heridos y cientos de detenidos. En ese momento, los expertos en derechos humanos de la ONU acusaron al gobierno de violaciones de derechos humanos contra los manifestantes. Ortega dijo que el informe de la ONU "no es más que un instrumento de la política de muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia".

Se cree que cientos de manifestantes y activistas siguen detenidos, según un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en febrero, y más de 100.000 nicaragüenses han huido del país, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Posteriormente se prohibieron las protestas contra el gobierno. Incluso ondear la bandera del país en público, un símbolo clave de las manifestaciones de 2018, fue criminalizado.

Reportes anteriores aportados por Flora Charner, Taylor Barnes, Claudia Rebaza y Matt Rivers de CNN.