CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

LIVE BLOG Nicaragua

Minuto a minuto: elecciones presidenciales en Nicaragua son calificadas de "farsa"

Por CNN Español

18 posts

Hace 2 años

Nicaragüenses exiliados en Miami rechazan la elección presidencial

Por Ana María Mejía
Nicaragüenses en Miami protestan contra elecciones 2:54
Hace 2 años

Biden critica "las falsas elecciones de Nicaragua" en un comunicado el domingo

Por DJ Judd

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: Samuel Corum/Getty Images

En un comunicado el domingo, el presidente de EE.UU. Joe Biden criticó lo que llamó "las elecciones falsas de Nicaragua", calificando la reelección del presidente Daniel Ortega como "una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática".

Varios posibles candidatos de la oposición fueron arrestados en el período previo a las elecciones, lo que ha sido calificado de "farsa" por varios gobiernos y organizaciones extranjeros, incluida Amnistía Internacional.

Además de Ortega, otros cinco candidatos presidenciales fueron incluidos en la votación final el domingo, pero ninguno de ellos es visto como un fuerte retador.

"El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones", escribió Biden el domingo.

“Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas. Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo ahora gobierna Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas”.

En el comunicado, Biden pide al régimen “que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua. Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos", añadió el presidente.

 

Hace 2 años

Nicolás Maduro: Nicaragua tiene quien la quiera y quien la defienda

Por Krupskaia Alis

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió felicitaciones a Nicaragua por la jornada electoral de este domingo.

Dijo que, si bien “el imperialismo está apuntando a Nicaragua y sus aliados rastreros en Europa, pero Nicaragua tiene quien la quiera y quien la defienda”.

El mandatario adelantó que pronto visitaría ese país centroamericano.

Por su parte, los primeros observadores en pronunciarse sobre la jornada electoral en Nicaragua, fueron los acompañantes electorales de la Federación Rusa, así como los de Abjasia y Osetia del Sur.

Calificaron de “muy buena organización del proceso electoral”.

De acuerdo al Consejo Supremo Electoral, para estas elecciones fueron acreditados 232 acompañantes electorales de 27 países, así como 600 periodistas nacionales y extranjeros.

Hace 2 años

Nicaragüenses en España protestan contra las elecciones que no reconocen

Por Pau Mosquera
Nicaragüenses en España protestaron contra los comicios en su país 1:45
Hace 2 años

Oposición en el exilio: “Ortega violó el silencio establecido dentro de la ley electoral”

En la tarde de este domingo la Unidad Nacional Azul y Blanco se pronunció sobre las elecciones presidenciales:

"Se nos han reportado incidencias de que dentro de los centros de votación se encuentra propaganda de parte del Gobierno, de la dictadura mejor dicho de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que también ha habido vulneración de ingresos por parte de fiscales de algunos de los partidos políticos, hay vigilancia afuera de los centros de votación y también al medio día, en la conferencia esa que tuvo Daniel Ortega, él violó el silencio establecido dentro de la ley electoral, en donde estaba promoviendo a la ciudadanía a que pudiera votar por la paz a como muy bien él le llamo, sin embargo todos acá sabemos que lo que él está haciendo era incitar a las personas a que pudieran salir y que votarán por él y esto es una clara evidencia de cómo la ciudadanía ha optado por quedarse en casa y no legitimar este proceso de farsa electoral", dijo Maria Laura Alvarado, vocera del consejo político Unidad Azul y Blanco, desde San José de Costa Rica.

Hace 2 años

Organizaciones de derechos humanos denuncian allanamientos y detenciones en la víspera de las elecciones

Por Bertha Ramos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos reportó la detención de más de 20 personas, mientras que la agrupación IM Defensoras —que vela por los derechos de las mujeres en México y Centroamérica— denunció la desaparición de dos defensoras la noche de este sábado, día previo a las elecciones generales que se celebran este domingo en el país y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional por los arrestos de los principales líderes opositores y por no contar con la veeduría de organizaciones internacionales.

Alianza Cívica Nicaragua se sumó a las denuncias, al indicar que una de sus integrantes, Nidia Barbosa, estaría entre los detenidos.

El partido Unamos emitió un comunicado denunciando las detenciones, sin especificar el número de personas presuntamente privadas de su libertad.

CNN pidió reacción a la Policía Nacional y al gobierno sobre estas denuncias, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

En estas elecciones se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano. El presidente, Daniel Ortega, busca su tercera relección y cuarto mandato consecutivo, y su fórmula se medirá junto a otras cinco.

El proceso es cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas porque consideran que no hay condiciones para unas elecciones justas, democráticas y observadas. Además, estuvo marcado por la cancelación de tres partidos políticos que servirían de vehículo a las opositoras Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, así como la detención de 39 líderes opositores entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, siete de ellos aspirantes a la Presidencia, quienes están acusados por traición a la Patria o lavado de dinero, delitos que rechazan sus familiares y abogados.

Hace 2 años

Daniel Ortega a sus opositores: Son demonios que no quieren paz

Por Krupskaia Alis

Luego de emitir su voto, y sin que concluyera aún la jornada electoral, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ofreció un discurso en cadena nacional acompañado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Ahí está el voto”, dijo. “El voto no mata a nadie. El voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás”.

Ortega señaló que en este momento no podían olvidar a quienes después de tantos años de paz, sembraron el terror.

En un discurso, claramente dirigido a sus opositores, Ortega los acusó de continuar conspirando en contra de su gobierno.

“Siguen conspirando, esos no quieren la paz, esos son sembradores de muerte, sembradores de odio, sembradores de terror. Aunque se vistan como se vistan, son demonios que no quieren paz, no quieren tranquilidad para nuestro país”.

Nicaragua celebra este domingo unas elecciones presidenciales empañadas por la crisis política y en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección y un quinto mandato presidencial.

Desde que se anunciaron estos comicios, su gobierno ha detenido al menos a 39 líderes opositores, —incluyendo siete precandidatos a la presidencia—, a quienes se acusa de presuntos delitos como el lavado de dinero y realizar actos contra la soberanía. Todos los detenidos han rechazado los cargos en su contra.

Esta es la elección número 49 que se realiza en el país, ha dicho Ortega, desde 1984.

El mandatario nicaragüense, evitó hablar sobre los cuestionamientos que han realizado sobre estas elecciones tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señaló que “las elecciones generales de noviembre 2021 ocurren en #Nicaragua en un clima de represión y cierre de espacios democráticos que busca la perpetuación del poder ejecutivo de forma indefinida”.

Hace 2 años

Protestas en Costa Rica contra las cuestionadas elecciones en Nicaragua

Por Djenane Villanueva
Exiliados nicaragüenses salen a las calles para protestar contra elecciones 5:05
Hace 2 años

Ortega se dirigió a la nación con un discurso cuando todavía están abiertas las urnas

Por Krupskaia Alis

Luego de emitir su voto, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, ofreció un discurso en cadena nacional, acompañado por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Ahí está el voto”, dijo “El voto no mata a nadie. El voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás”, agregó.

Pese a que aún está en proceso la jornada, Ortega señaló: “no podemos olvidar, después tantos años de paz a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro himno”

El mandatario señaló además a sus opositores, a quienes acusó de continuar conspirando en contra de su gobierno.

“Siguen conspirando, esos no quieren la paz, esos son sembradores de muerte, sembradores de odio, sembradores de terror. Aunque se vistan como se vistan, son demonios que no quieren paz, no quieren tranquilidad para nuestro país”, dijo.

Hace 2 años

¿Quién es Rosario Murillo, la vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega?

Es difícil pensar en Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sin invocar la figura de Rosario Murillo, su esposa, compañera de militancia en el sandinismo, vocera del gobierno y desde 2017 también vicepresidenta del país.

Ortega gobierna Nicaragua desde el 2007, cuando volvió a asumir la presidencia tras ganar las elecciones (ya había ocupado el cargo entre 1985 y 1990). Fue reelecto dos veces más, luego de una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua, y ahora busca una nueva victoria en los comicios de noviembre, siempre acompañado de Murillo.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

Daniel Ortega emitió su voto

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo establacieron su voto hace unos minutos en Managua.

Crédito: Canal 6

 

Crédito: Canal 6

Hace 2 años

¿Quién es Daniel Ortega, el cuatro veces presidente que busca la reelección?

Hermano de Daniel Ortega pide contribuir a la paz

Daniel Ortega fue cuatro veces presidente de Nicaragua.

Daniel Ortega, cuatro veces presidente de Nicaragua, ha quedado como el principal candidato para ganar y obtener la reelección en los comicios del 7 de noviembre, luego de que al menos 39 líderes opositores fueran detenidos, incluyendo siete precandidatos a la presidencia.

Tras ocupar el cargo primero entre 1985 y 1990, y luego entre 2007 y 2012, entre 2012 y 2017, y finalmente desde 2017 hasta la actualidad -tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua-, la figura de Ortega ha quedado asociada a la de Nicaragua desde tiempos de la Revolución Sandinista.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

EE.UU. le da un golpe económico a Ortega con la Ley Renacer, según la congresista María Elvira Salazar

¿Qué es la Ley Renacer y qué busca lograr en Nicaragua? 1:24
Hace 2 años

Así transcurrió la mañana en las elecciones

Por Mario Medrano

El proceso de elecciones donde se elige al presidente, vicepresidente y diputados inició con más de 13.000 juntas receptoras de votos ubicadas en más de 3.000 centros de votación en todo el país. Mario Medrano informa los detalles de la mañana de las elecciones.

Hace 2 años

José Miguel Vivanco de Human Rights Watch: las elecciones en Nicaragua "son una farsa"

Por Maija Ehlinger

Jose Miguel Vivanco. Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, usó Twitter el domingo por la mañana para calificar de "farsa" las elecciones generales que se están celebrando en Nicaragua.

"[El presidente Daniel] Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluida la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral", dijo Vivanco.

Vivanco agregó que Ortega ha detenido y procesado a 39 críticos del gobierno, de los cuales siete eran candidatos presidenciales.

La semana pasada, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y varias otras organizaciones emitieron una carta en la que describían su preocupación de que las próximas elecciones continuarían "las graves violaciones de derechos humanos y su reciente escalada", según se informa en el país.

 

Hace 2 años

ANÁLISIS: Las elecciones en Nicaragua plantean dos grandes retos para la región

Por Stefano Pozzebon

Con siete precandidatos de la oposición tras las rejas y miles de críticos en el extranjero, donde pueden escapar del control opresivo de la policía de Ortega, el septuagenario líder y su pintoresca esposa, Rosario Murillo, parecen tener el control indiscutible del resultado de la votación. La mayor pregunta ahora no es quién ganará, sino cómo reaccionará el resto de la región una vez que Ortega declare su victoria.

La democracia se ha estado erosionando en toda América Latina: de norte a sur, la pandemia de covid-19 ha acelerado la tendencia de que los caudillos regionales se apoderen del escenario político y trabajen para debilitar los controles democráticos.

En febrero de 2020, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a los militares que asaltaran el parlamento para "incitar" a los legisladores a autorizar un préstamo a su gobierno. En agosto de este año, su ejemplo fue seguido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien organizó un desfile militar en Brasilia justo cuando el Congreso debatía una reforma del sistema de votación respaldada por Bolsonaro (la reforma no fue aprobada).

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

¿Por qué han sido tan cuestionados estos comicios?

La Policía Nacional de Nicaragua informó que ha detenido hasta la fecha a al menos 39 políticos opositores y activistas, entre ellos siete precandidatos presidenciales que de tal forma no han podido inscribirse. Tres de los precandidatos han sido acusados oficialmente de cometer el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional", señalamientos que han sido rechazados por los opositores, sus abogados y sus familiares.

La mayor parte del grupo fue detenido por presuntamente violar la controversial ley 1055 aprobada por la Asamblea Nacional en 2020 para la "defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz", y que ha sido utilizada por el gobierno de Ortega para detener principalmente miembros de la oposición.

Figuran entre estos Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Noel José Vidaurre ArgüelloMedardo Mairena SequeiraMiguel Mora Barberena y Juan Sebastián Chamorro.

Todos los precandidatos han rechazado los cargos en su contra.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

Nicaragua celebra hoy elecciones presidenciales tras meses de represión política por parte del régimen de Ortega

Nicaragua: a horas de cuestionadas elecciones

Los nicaragüenses votan hoy en las elecciones del país mientras la comunidad internacional plantea preocupaciones sobre la legitimidad del proceso, luego de las detenciones de decenas de líderes de la oposición.

Muchos ciudadanos han planteado dudas sobre si votarían en las elecciones debido a la desconfianza generalizada en sus instituciones.

Algunos antecedentes: el gobierno de Ortega reprimió duramente a las figuras de la oposición durante las protestas antigubernamentales de 2018. Al menos 322 personas murieron entonces, con miles de heridos y cientos detenidos. En ese momento, los expertos en derechos humanos de la ONU acusaron al gobierno de violaciones de derechos humanos contra los manifestantes. Ortega dijo que el informe de la ONU "no es más que un instrumento de la política de muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia".

El gobierno de Daniel Ortega ha detenido a decenas de personas desde finales de mayo, incluidos siete candidatos presidenciales. También ha atacado a líderes de la oposición, líderes estudiantiles, empresarios y activistas.

Muchas de las decenas de detenidos desde mayo han sido acusados de vagas violaciones a la llamada "seguridad nacional", lo que, según grupos de derechos humanos, es una clara señal de que Ortega está haciendo todo lo posible para eliminar la disidencia y aplastar cualquier competencia antes de las elecciones, cuando espera asegurar su cuarto mandato consecutivo como presidente.