CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una mujer que lucha contra el cáncer sobrevive al ataque de un oso

Por David Williams

(CNN) -- Una mujer de California que se recupera dice que se siente afortunada de estar viva después de ser atacada por un oso negro que irrumpió en su cabaña de Lake Tahoe y deambuló en su cocina.

Laurel-Rose von Hoffmann-Curzi se despertó temprano el 30 de octubre ante una serie de golpes en el piso de abajo en la cabaña de su familia en Tahoe Vista.

Al principio pensó que su hijo estaba haciendo ruido, pero al bajar las escaleras se dio cuenta de que había un gran oso hurgando en su congelador y tirando comida al suelo.

Todavía estaba oscuro, pero el oso estaba iluminado por la luz del congelador.

"Cuando reconocí que era un oso, él reconoció, supongo, que yo era una persona y me atacó", le dijo a CNN la médico jubilada de 66 años.

Von Hoffmann-Curzi dice que realmente no vio la embestida del oso porque todo sucedió muy rápido.

publicidad

"Recuerdo haber visto su gran pata en mi cara y básicamente nada más", dijo. "Y comencé a sentir que mi cuerpo estaba siendo destrozado".

Comentó que estaba "gritando y gritando y gritando" cuando el oso atacó.

El oso subió las escaleras hacia ella por segunda vez y von Hoffmann-Curzi dice que arrojó una colcha y una bata que aterrizó en su cabeza y asustó al animal.

El oso se acercó a ella por tercera vez, pero salió corriendo de la casa cuando el esposo y el hijo de von Hoffman-Curzi salieron de sus habitaciones.

Su esposo ayudó a atender sus heridas mientras su hijo llamó al 911. Dice que la ayuda llegó en menos de 10 minutos y la llevaron de urgencia al hospital.

Von Hoffman-Curzi dice que le dolía más la cara y que sangraba mucho. Pero también tenía rasguños y otras heridas en el cuello, la espalda, el brazo y otras partes del cuerpo, además de una mordedura cerca del seno izquierdo.

También había una herida punzante profunda en su abdomen que temía que le hubiera roto el bazo, lo que dice que habría sido desastroso porque está recibiendo quimioterapia para el linfoma.

Von Hoffman-Curzi fue trasladada al Centro Médico UC Davis en Sacramento para recibir más atención. El cirujano "hizo un trabajo espectacular" suturando sus extensas lesiones faciales, dijo.

Los médicos le dieron antibióticos a von Hoffmann-Curzi con la esperanza de prevenir infecciones y abscesos, porque está inmunodeprimida y porque los osos son portadores de bacterias.

Von Hoffman-Curzi espera no necesitar cirugías adicionales.

La superviviente vive en Orinda, California, en el Área de la Bahía, y dice que ella y su esposo van a la cabaña con bastante regularidad porque es uno de los pocos lugares a los que puede ir fuera de su casa.

Su quimioterapia la ha hecho muy susceptible al covid-19, por lo que no ha sido seguro para ella estar fuera de casa durante la pandemia a pesar de que está vacunada.

"Las únicas razones [para salir] son las citas médicas y la quimioterapia", comentó. "Esa es mi vida social: ir a la quimioterapia".

Ella dice que no volverán hasta que atrapen a este oso.

"Sería peligroso para nosotros porque el oso conoce la cabaña, sabe que hay comida allí, sabe cómo entrar [y] no le teme a la gente", aseguró.

El capitán Patrick Foy del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por sus siglas en inglés) dice que las autoridades han colocado una trampa en la cabaña para intentar atrapar al oso. También tomaron muestras de ADN de las heridas de Von Hoffman-Curzi y del interior de la cabina.

El oso tendrá que ser sacrificado si lo atrapan, y usarán la información del ADN para asegurarse de tener el correcto, dice Foy. Cualquier otro oso que capturen será liberado en un lugar seguro.

Los osos negros de California son el único tipo de oso que vive en estado salvaje en California. Se estima que entre 25.000 y 30.000 viven en el estado. Las hembras adultas pueden pesar entre 45 y 90 kilogramos y los machos son incluso más grandes, entre 68 y 158 kilogramos.

Foy dice que muchos de los osos alrededor de Tahoe, que describió como una interfaz urbano-rural, se han acostumbrado a los humanos.

"Cuando hay osos que entran a las casas, esos son osos que están bastante acostumbrados a estas áreas urbanas, y esa es la forma en que realmente se ganan la vida mediante la búsqueda de fuentes humanas de alimento", explicó. "No me refiero a los humanos como fuente de alimento, solo fuentes humanas de alimento".

Señala que este fue el segundo ataque de un oso a un humano este año. Von Hoffmann-Curzi dice que recién habían llegado a la cabaña el viernes por la noche y no habían cocinado ni comido ningún alimento, ni habían generado basura.

Ella cree que el oso pudo haber olido algunos aguacates que trajeron con ellos.

No cerraron el cerrojo esa noche, dice von Hoffman-Curzi, y el oso pudo abrir la puerta con sus patas.

"Estos osos son súper inteligentes", comentó.

Foy recomendó que los residentes y visitantes del área vayan a keepmewild.org para obtener consejos sobre cómo evitar encuentros negativos con osos y otros animales salvajes. Dijo que reciben reportes casi a diario de osos que entran en las casas o vehículos de las personas, se meten en la basura, abren comederos para pájaros y causan otros daños a la propiedad mientras buscan comida.

Casi 1.000 manatíes han muerto en Florida en 2021 0:50