CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Comisión que investiga ataque del 6 de enero cita a declarar a principales socios de campaña de Trump, incluidos Michael Flynn y John Eastman

Por Zachary Cohen, Ryan Nobles, Annie Grayer

(CNN) -- La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto mortal al Capitolio del 6 de enero anunció el lunes que emitió seis citaciones adicionales a algunos de los principales socios de la campaña de Trump, mientras continúa en la búsqueda de testimonios y documentos de testigos clave en la amplia investigación.

Con esta ronda de citaciones, la comisión apunta a los principales integrantes de la campaña de reelección de Trump que, según el panel, estuvieron involucrados en promover la mentira de que las elecciones fueron robadas.

Las seis citaciones son para:

  • El gerente de la campaña de Trump 2020, William Stepien
  • El exasesor sénior de campaña Jason Miller
  • John Eastman, un abogado que ayudó a elaborar el argumento de Trump de que las elecciones fueron robadas
  • Michael Flynn, quien estuvo involucrado en una reunión sobre cómo la campaña de Trump quería promover la mentira de que las elecciones habían sido robadas.
  • Angela McCallum, asistente ejecutiva a nivel nacional en la campaña de reelección de Trump 2020
  • Bernard Kerik, quien participó en una reunión en el Hotel Willard centrada en cómo anular los resultados electorales

Se ha pedido a las seis personas que proporcionen documentos a la comisión para el 23 de noviembre, y sus declaraciones están previstas para la última semana de noviembre y hasta mediados de diciembre.

Liz Cheney plantea si Trump organizó ataque al Capitolio 1:13

Comisión apunta a la campaña de desinformación de los aliados de Trump previo al ataque al Capitolio

"En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del expresidente impulsaron una campaña de desinformación sobre las elecciones y planearon formas de detener el recuento de los votos del Colegio Electoral", dijo el presidente de la comisión, el representante Bennie Thompson, en un comunicado. "La Comisión Selecta necesita conocer todos los detalles sobre sus esfuerzos para anular las elecciones, incluyendo con quién hablaban en la Casa Blanca y en el Congreso, qué conexiones tenían con los mítines que se convirtieron en disturbios y quién pagó por todo ello".

publicidad

Thompson agregó: "La Comisión Selecta espera que todos los testigos cooperen con nuestra investigación mientras trabajamos para obtener respuestas para el pueblo estadounidense, recomendar cambios en nuestras leyes que fortalezcan nuestra democracia y ayuden a garantizar que nada como el 6 de enero vuelva a suceder".

Esta es la primera ronda de citaciones emitidas por la comisión desde que la Cámara de Representantes pidió al Departamento de Justicia que presentara cargos penales por desacato contra Steve Bannon, aliado de Trump, por desafiar la orden del Congreso de comparecer y prestar testimonio.

¿Por qué Trump demandó a comisión que investiga insurrección? 1:31

El Departamento de Justicia aún no ha indicado si los fiscales buscarán una acusación contra Bannon.

El viernes, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark esquivó las preguntas de la comisión, compareciendo ante el panel en virtud de una citación, pero negándose a responder a las interrogantes que se le plantearon, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.

La comisión escribió en su carta de citación a Stepien que su papel como exgerente de campaña de Trump lo convierte en un actor clave para entender los esfuerzos de la campaña de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020 y promover la narrativa "Stop the Steal" ("Detén el robo") de la que se hicieron eco los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero.

Qué decían sobre Pence los asesores

La comisión cita una entrevista anónima de un testigo con conocimiento personal para ayudar a respaldar su afirmación de que Stepien estaba profundamente involucrado en las mensajes detrás del esfuerzo de la campaña "Stop the Steal". También cita un memorando interno de la campaña de poco después de las elecciones que demostró que la campaña de Trump sabía que las afirmaciones sobre la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems eran infundadas.

Kerik confirmó previamente a CNN que pagó habitaciones y suites en hoteles de Washington que "sirvieron como centros de mando relacionados con las elecciones", según la comisión. También trabajó con el exabogado de Trump Rudy Giuliani "para investigar las acusaciones de fraude electoral y promover litigios infundados y esfuerzos de 'Stop the Steal'", señaló la comisión el lunes.

En febrero, el comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) Make America Great, la organización sucesora de la campaña presidencial de Trump, hizo dos grandes desembolsos para "gastos de viaje referidos", según una presentación a la Comisión Federal de Elecciones. El PAC pagó a la empresa de Kerik y a la de Giuliani US$ 66.251,54 y 76.566,95, respectivamente.

Fallan contra abogados de Trump y 7 policías lo demandan 2:23

CNN informó previamente que Eastman escribió un correo electrónico en el que culpaba a Pence de haber provocado la violencia en el Capitolio Unidos el 6 de enero con su negativa a bloquear la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 por parte del Congreso, mientras se producían los disturbios y el entonces vicepresidente se escondía de la turba que había irrumpido en el edificio.

El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland y miembro de la comisión, dijo previamente a CNN que el panel está interesado en saber más sobre el papel de Eastman en el intento de anular los resultados de las elecciones.

"Necesitamos determinar hasta qué punto hubo un esfuerzo organizado contra el vicepresidente Pence y creemos que, ya sabes, los nombres de algunos de los actores se han dado a conocer, incluyendo a John Eastman, que lo expuso en un memorando", dijo Raskin el mes pasado.

Un ojo en el exasesor de seguridad nacional de Trump

En el caso de McCallum, la comisión escribe que su investigación y las cuentas públicas han llevado al panel a creer que su papel como asistente ejecutiva nacional de la campaña de reelección de Trump la hizo ser consciente y estar involucrada en los esfuerzos de la campaña para difundir información falsa sobre el fraude electoral en las elecciones presidenciales.

La comisión cita una grabación de correo de voz "públicamente disponible" en su poder que McCallum dejó para un representante estatal de Michigan cuyo nombre no se conoce, en la que pregunta si la campaña de Trump podía "contar con" ese representante, al tiempo que también le decía al legislador que tenían la capacidad de nombrar una lista alternativa de electores, aunque la legislatura del estado de Michigan nunca tomó esa medida.

La comisión está interesada en Flynn, que fue el asesor de Seguridad Nacional de Trump y ha seguido siendo un aliado incondicional del expresidente desde que fue despedido en 2017, porque supuestamente asistió a una reunión en el Despacho Oval en diciembre de 2020 "durante la cual los participantes discutieron la incautación de máquinas de votación, la declaración de una emergencia nacional, la invocación de ciertos poderes de emergencia de seguridad nacional y seguir difundiendo el mensaje falso de que las elecciones de noviembre de 2020 se habían visto teñidas por un fraude generalizado".

Michael Warren de CNN contribuyó a este reporte.