CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Una abuela de 87 años de Sri Lanka es la persona de mayor edad en obtener un máster en esta universidad de Canadá

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Una abuela con siete nietos que emigró de Sri Lanka es la persona de mayor edad en obtener un máster en la Universidad de York, en Canadá, donde convirtió su pasión por la paz y el aprendizaje en un título de ciencias políticas.

Varatha Shanmuganathan tiene 87 años, pero su alma es tan joven y vibrante como siempre. Cuando no está jugando al Scrabble o bailando y cantando con sus nietos, está ocupada persiguiendo sus muchos sueños.

"Ha sido interesante. El 1 de noviembre era una señora normal y corriente que hacía su vida normal. El 2 de noviembre, cuando me gradué, todo cambió", dijo Shanmuganathan a CNN.

Ese fue el día en que se convirtió en la graduada de mayor edad en esta universidad de Ontario, según la portavoz de la Universidad de York, Gloria Suhasini. El título de Shanmugunathan se centró en la guerra civil de Sri Lanka y en los esfuerzos por alcanzar la paz.

Varatha Shanmuganathan sonríe tras obtener su máster en ciencias políticas en la Universidad de York.

"Ha sido siempre mi sueño", dice Shanmuganathan

"Este ha sido siempre mi sueño, estudiar política y obtener un título superior en ella, y estoy feliz de haberlo conseguido por fin", dijo.

publicidad

Nacida en Sri Lanka, en un pequeño pueblo llamado Velanai, Shanmuganathan se encontró buscando respuestas y explicaciones sobre los 26 años de guerra civil de su país.

La guerra civil de Sri Lanka terminó en mayo de 2009 con el aplastamiento por parte del gobierno de los Tigres Tamiles en su centro de operaciones, en el norte de la nación insular en el Océano Índico. El largo y sangriento conflicto de Sri Lanka devastó a casi dos tercios de la población de sus provincias del norte y del este. Murieron alrededor de 70.000 personas.

Ingeniero colombiano de 104 años al fin terminó su tesis 3:49

"Siempre, en mi corazón y en mi alma, he apreciado y alimentado la paz, la justicia, la igualdad y la democracia", dijo Shanmuganathan. "Quería contar la historia de mi país en voz alta y clara a todas las generaciones: todos debemos anhelar la paz".

Una carrera académica

Este no es el primer máster de Shanmuganathan. Tras licenciarse en la Universidad de Madrás (India), regresó a Sri Lanka para enseñar historia de la India e inglés.

En 1990 se trasladó a Londres para enseñar inglés como segunda lengua y obtuvo su primer máster en lingüística aplicada en la Universidad de Londres.

Shanmuganathan emigró a Canadá en 2004 para estar con su hija, que había obtenido una maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York.

Cuando se enteró de que la universidad ofrecía matrícula gratuita a las personas mayores, dijo Shanmuganathan, inmediatamente supo que por fin era su oportunidad de hacer realidad su sueño de estudiar ciencias políticas. Comenzó sus estudios en 2019 y continuó durante la pandemia de coronavirus antes de graduarse con otros 4.000 estudiantes el 2 de noviembre.

Varatha Shanmuganathan dice que la gente debe tener siempre un objetivo en la vida: "Averigua qué sueño quieres seguir y persíguelo hasta el final".

Shanmuganathan "representa lo mejor de la Universidad de York: el acceso a la educación, el compromiso de crear un entorno inclusivo para todos y una determinación inquebrantable de crear un futuro mejor", dijo la presidenta de la Universidad de York, Rhonda Lenton, en un comunicado a CNN.

Un "poderoso modelo"

"Sin duda, inspirará a otras personas a cursar estudios superiores y actuará como un poderoso modelo para mujeres de todas las edades".

A pesar de haber alcanzado el objetivo de toda su vida, Shanmuganathan dijo que aún no ha terminado. Su próximo proyecto es escribir un libro sobre la posguerra en Sri Lanka y las perspectivas de paz, y añade que espera que su historia inspire a otros a mirar dentro de sí mismos para descubrir sus pasiones.

"Siempre hay que tener un objetivo en la vida", dijo Shanmuganathan. "Averigua qué sueño quieres seguir y persíguelo hasta el final. Piensa en algo que te interese, pero que también sea beneficioso para los demás. Ve tras ello, consíguelo, hazlo, lógralo".