CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Presentan demanda contra Travis Scott, Live Nation y otros luego de la tragedia del Astroworld Festival

Por Alaa Elassar

(CNN) -- Una demanda fue presentada luego de la tragedia del Festival Astroworld que dejó ocho personas muertas y decenas de heridos en Houston el viernes por la noche.

Un asistente al concierto que resultó herido está demandando al rapero y productor Travis Scott, quien fue el organizador del Festival Astroworld, así como a la compañía de entretenimiento Live Nation, la promotora de conciertos Scoremore y otros involucrados en el evento, según la demanda obtenida por CNN.

Temen que aumenten los fallecidos en el festival Astroworld 1:54

Manuel Souza, quien está siendo representado por el bufete de abogados Kherkher García, "sufrió graves lesiones corporales cuando la multitud descontrolada en el concierto lo tiró al suelo y lo pisoteó", según la demanda presentada en el condado de Harris, Texas.

"Los acusados no planificaron ni llevaron a cabo correctamente el concierto de manera segura", continúa la demanda.

"En cambio, ignoraron conscientemente los riesgos extremos de daño a los asistentes al concierto y, en algunos casos, alentaron y fomentaron activamente comportamientos peligrosos. Su negligencia grave causó lesiones graves al demandante".

El monto de la demanda por Astroworld

Se prefiere un juicio con jurado para determinar la cantidad exacta de daños, según la demanda, pero Souza busca "una compensación monetaria de más de US$ 1.000.000".

publicidad

CNN se ha comunicado con Scott, Live Nation y Scoremore para comentar sobre la demanda.

"Con el corazón roto por los que perdimos y los afectados en Astroworld anoche", dijo Live Nation, la compañía responsable de organizar el Festival Astroworld, en un comunicado. "Continuaremos trabajando para brindar la mayor cantidad de información y asistencia posible a las autoridades locales mientras investigan la situación".

Live Nation es un promotor de conciertos, operador de salas y propietario de Ticketmaster. Según su sitio web, vende 500 millones de entradas para conciertos y festivales cada año.

Jefe de bomberos de Houston habla sobre los sucesos trágicos en Astroworld 1:45

Cronología de los eventos en la noche de la tragedia

La multitud del viernes por la noche en el Festival Astroworld, con entradas agotadas, estaba tan aglomerada que cuando algunos miembros de la audiencia fueron empujados hacia el escenario, dijeron a CNN, fueron aplastados hasta el punto que no podían respirar y se desmayaron.

Los asistentes al concierto describieron el evento como traumatizante, y muchos testigos dijeron que vieron cuerpos sin vida pisoteados en medio del caos. Los que sobrevivieron tuvieron que abrirse paso entre la multitud mientras continuaba la música.

Scott subió al escenario para su presentación poco después de las 9 pm. Las autoridades dijeron que se enteraron de las oleadas de público al principio de su presentación y recibieron los primeros informes de lesiones aproximadamente a las 9:30 pm.

No está claro lo que Scott vio desde el escenario y si estaba al tanto de las condiciones de la multitud en ese momento, pero continuó actuando hasta aproximadamente las 10:10 pm. Eso es aproximadamente 40 minutos después de que se informaron los primeros reportes de lesiones a las autoridades y poco más de 30 minutos después de que declararan el concierto "evento de múltiples víctimas", según los tiempos dados por el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

El video de la transmisión en vivo del concierto también mostró a Scott pausando su actuación y mirando con aparente confusión mientras una ambulancia se acercaba a la multitud. EL comenzó a actuar nuevamente, pero luego detuvo el concierto.

Lo que dijo Travis Scott

Scott dio su primera declaración ante la cámara en un video publicado en su cuenta de Instagram el sábado por la noche.

"Honestamente, estoy devastado", dijo Scott mientras suspiraba repetidamente y se frotaba la frente. "De hecho, estamos trabajando en este momento para identificar a las familias y poder ayudarlas en este momento difícil".

Algunos asistentes al concierto han criticado a los organizadores por continuar el espectáculo incluso cuando a las personas que no respondían se les estaba aplicando resucitación cardiopulmonar y se las llevaban, pero Scott indicó que no estaba al tanto de la gravedad de las cosas. "Cada vez que pude darme cuenta, ya sabes, de cualquier cosa que estaba sucediendo, ya sabes, simplemente detuve mi espectáculo y, ya sabes, los ayudé a conseguir la ayuda que necesitaban".

El Departamento de Policía de Houston tuiteó el domingo que la investigación de la tragedia está activa y "en sus primeras etapas".

La demanda alega, "Scott anima activamente a sus fans a 'enfurecerse' en sus conciertos. Su expreso aliento a la violencia ha resultado previamente en violencia grave en numerosos conciertos pasados".

También cita un tuit de Scott eliminado desde entonces en respuesta a las quejas de los fans sobre la rápida venta de entradas de este concierto: "¡¡¡¡SEGUIMOS COLANDO A LOS SALVAJES!!!!!".

Joe Sutton de CNN contribuyó a este informe.