CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

China construye réplicas de buques militares de Estados Unidos en el desierto

Por AnneClaire Stapleton, Hannah Ritchie, Mitchell McCluskey

(CNN) -- El ejército de China construyó réplicas con la forma de un portaaviones de la Armada de Estados Unidos y de buques de guerra estadounidenses, posiblemente para prácticas de tiro, según las imágenes de satélite Maxar revisadas por el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés).

Las imágenes de satélite de la región Xinjiang del noroeste de China parecen mostrar un contorno a escala real de un portaaviones "clase Ford" que se está construyendo actualmente para la Marina de Estados Unidos, y los contornos de al menos dos destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke en un nuevo complejo de campo de tiro en el desierto de Taklamakan, según el USNI, una asociación militar profesional privada sin ánimo de lucro.

El complejo ha sido utilizado repetidamente para pruebas de misiles balísticos, según el USNI y Maxar Technologies, una empresa de tecnología espacial.

"Este nuevo campo de tiro muestra que China sigue centrándose en las capacidades contra los portaaviones, con énfasis en los buques de guerra de la Armada de EE.UU.", informó el USNI.

Los ejércitos de todo el mundo construyen regularmente maquetas de objetivos del mundo real, como lugares emblemáticos, buques de guerra y portaaviones.

Una imagen de satélite muestra un objetivo móvil en Ruoqiang, Xinjiang, China, el 20 de octubre. Imagen de satélite ©2021 Maxar Technologies.

Los programas de misiles balísticos antibuques de China son supervisados por la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF, por sus siglas en inglés). CNN contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional de China para obtener comentarios.

publicidad

Según la más reciente evaluación del Pentágono sobre la evolución militar y de seguridad de China, Beijing está ampliando rápidamente su arsenal y sus capacidades militares. Tan solo en 2020 lanzó más de 250 misiles balísticos para pruebas y entrenamiento, "más que el resto del mundo junto", según el Pentágono.

El informe del Pentágono se produjo en medio de un aumento de las tensiones por las maniobras militares de China en el Pacífico, y se publicó horas después de que el general de mayor rango de EE.UU., el jefe del Estado Mayor Conjunto Mark Milley advirtiera que el progreso militar de China suponía "uno de los mayores cambios en el poder geoestratégico global que el mundo ha presenciado". Un alto funcionario de Defensa que habló con los periodistas sobre el informe adoptó una postura similar.

CNN contactó al Pentágono en relación con las imágenes del satélite Maxar.

China réplicas

Una imagen de satélite muestra una réplica de un destructor de EE.UU. en Ruoqiang, Xinjiang, China, el 20 de octubre. Imagen de satélite ©2021 Maxar Technologies.

Beijing reclama casi todo el vasto mar de China Meridional como su territorio soberano y en los últimos años ha intensificado sus esfuerzos para afianzar su dominio sobre estas aguas ricas en recursos, transformando una serie de oscuros arrecifes y atolones en islas artificiales fuertemente fortificadas y aumentando su actividad naval en la región.
Sin embargo, sus ambiciones territoriales son disputadas por al menos otros cinco países, y han sido rechazadas de lleno por Washington.

En agosto de 2020, China lanzó una serie de misiles balísticos en el mar de China Meridional, al tiempo que se intensificaban las tensiones con Washington sobre la disputada vía de agua. Los medios de comunicación estatales hicieron varias referencias detalladas a los lanzamientos, en los que participaron los misiles DF-21D y DF-26, ambos promocionados en la propaganda del país como altamente precisos y capaces de alcanzar barcos en movimiento.

"Los DF-26 y DF-21D de China son los primeros misiles balísticos del mundo capaces de apuntar a buques grandes y medianos, lo que les ha valido el título de 'asesinos de portaaviones'", dijo entonces el diario estatal Global Times, citando a observadores militares.

-- Oren Liebermann y Brad Lendon de CNN contribuyeron con este reportaje.