CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Nuevo modelo de alta resolución predice eventos climáticos más extremos en el futuro

Por Tyler Mauldin

(CNN) -- Un estudio único en su tipo utiliza un nuevo modelo climático de alta resolución para subrayar los riesgos climáticos extremos locales impulsados por el clima con décadas de anticipación, y los resultados no son buenos.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido aprovechó su modelo de Proyección del Clima del Reino Unido con una resolución de 2,2 km para analizar futuros eventos de lluvia. Es la primera vez que investigadores a nivel internacional han utilizado un modelo climático en una resolución a la par con los modelos meteorológicos operativos para escenarios climáticos nacionales.

Los investigadores encontraron a través del modelo de alta resolución que los impactos de las lluvias extremas podrían ser más frecuentes y graves debido al cambio climático de lo que se pensaba anteriormente.

El estudio se produce cuando los líderes mundiales se reúnen en Glasgow, Escocia, para la COP26 para discutir estrategias para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero con la esperanza de desacelerar el calentamiento inducido por el hombre, que está aumentando a un ritmo alarmante.

El estudio se centra en la ciudad sede de la COP26, así como en Londres.

Muestra que el número de días con 30 mm de lluvia o más por hora (cuando el Reino Unido emite advertencias de inundaciones repentinas) es 3,5 veces más probable en Glasgow para el año 2070 en comparación con 1990, si el calentamiento no se controla y la temperatura global alcanza 3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y 2,5 veces más probable en Londres.

publicidad

Los investigadores también calcularon que las probabilidades de 80 mm de lluvia o más en 24 horas en Glasgow son 4,5 veces más probables en el mismo escenario. Atribuyeron esto a que los sistemas de tormentas más frecuentes, de movimiento más lento y más ricos en humedad que impactan en el Reino Unido se vuelven más comunes en las próximas décadas debido al calentamiento del planeta.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dice que la temperatura del planeta ha alcanzado casi 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y advierte que cualquier temperatura superior a 1,5 grados Celsius tendrá impactos perjudiciales.

Los impactos ya se están sintiendo

Abdalah Mokssit: Hay eventos climáticos que no tienen vuelta atrás 8:53

El profesor Peter Scott, investigador científico en atribución climática en el Met Office Hadley Center, advierte que "el cambio climático ya no es solo una cuestión del futuro".

Y con él viene una mezcla de clima peligroso. Solo en los últimos dos años, el mundo ha sido testigo de eventos como:

  • Inundaciones devastadoras en Europa,
  • Incendios forestales récord en el círculo polar ártico,
  • Calor extremo en el Medio Oriente;
  • Huracanes mortales en Estados Unidos.

Los fenómenos meteorológicos extremos no son nada nuevo.

Vinculando causas y soluciones

Sin embargo, estos eventos son cada vez más frecuentes e intensos, y todos los continentes y países del mundo están comenzando a ver la huella del cambio climático.

El informe AR6 de agosto del IPCC arroja luz sobre esto al vincular definitivamente el número de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos con las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento de las temperaturas.

El principal culpable del aumento de las emisiones y las temperaturas es el sector eléctrico.

Aunque los estudios sobre el cambio climático pueden parecer sombríos, la autora principal de AR6 y profesora de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Georgia, la Dra. Kim Cobb, le dice a CNN que "no todo está perdido".

Cobb dice que si promulgamos reducciones de emisiones esta década, podemos limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius y mitigar los impactos climáticos extremos provocados por el clima para el cambio de siglo, pero es necesario actuar de inmediato.

El nuevo modelo UKCP actualmente solo ejecuta proyecciones para el Reino Unido. Pero, en teoría, podría aplicarse a otras regiones del mundo dependiendo de la capacidad informática y las observaciones de datos para ayudar a los tomadores de decisiones a desarrollar acciones más estratégicas contra el cambio climático.

Los meteorólogos de CNN Jackson Dill y Gene Norman contribuyeron a este informe.