CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: La vacuna de Sinovac para niños menores de 11 años es segura, según estudio

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) -- Esta semana en este episodio de preguntas y respuestas, el Dr. Elmer Huerta aclara las dudas de nuestra audiencia sobre las vacunas contra el covid-19. En particular, responde preguntas sobre las disposiciones de varios países de América Latina sobre la aplicación de la vacuna de Sinovac para niños menores de 11 años.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Chile vacuna a niños desde los 6 años en adelante 1:13

Preguntas sobre la vacuna de Sinovac para niños

Hola, Violeta. Cada vez que las autoridades de salud de un país autorizan el uso de una vacuna para cualquier grupo de edad, están obligados a informarle a la sociedad los fundamentos científicos de tal decisión. Al parecer, la decisión se basa en un estudio de fase 1-2 hecho en China y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases en junio del 2021, que demostró que la vacuna es segura y eficaz en niños de 3 a 17 años.

Hola, Víctor. La vacuna china CoronaVac está siendo usada para inmunizar a niños en Chile y Ecuador. Al parecer, esas decisiones se basan en un estudio de fase 1-2 hecho en China y publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases en junio del 2021, que demostró que la vacuna es segura y eficaz en niños de 3 a 17 años. Te sugiero hablar con el pediatra de tu niña por favor.

Recomiendan que embarazadas se vacunen contra covid-19 0:52

Preguntas sobre las vacunas en embarazadas y madres lactantes

Hola, Javi, no te preocupes. Ninguna vacuna aplicada a la madre afecta al bebé. Al contrario, algunos de los anticuerpos producidos por ella pueden atravesar la placenta y dar una protección temporal al bebé.

Hola Jimmy, la mujer embarazada constituye un grupo de alto riesgo de complicación para covid-19, por lo que debe ser protegida de la enfermedad grave y la muerte con la vacunación. Creo que debes seguir el consejo del médico ginecólogo de tu esposa.

Preguntas sobre la mezcla de vacunas

Hola, Depapa, creo que debes recibir tu segunda dosis en cualquier momento. La primera dosis que recibiste fue suficiente para estimular la formación de células de memoria y anticuerpos neutralizantes. La segunda, independientemente del momento en que te la apliques, estimulará las células de memoria para que produzcan una cantidad extra de anticuerpos neutralizantes.

Hola, Andrew, no te preocupes, un estudio en Argentina encontró que la vacuna Sputnik V puede ser completada con la de Moderna, la que es de tecnología de ARN mensajero como la de Pfizer. Te recomiendo que hables con tu médico de cabecera.

El uso de la vacuna en pacientes con enfermedades crónicas 2:36

Preguntas sobre las vacunas y diversos padecimientos

Hola, Marina, muy buena pregunta. La primera dosis que recibiste fue suficiente para estimular la formación de células de memoria y anticuerpos neutralizantes. La segunda, estimula a las células de memoria para que produzcan una cantidad extra de anticuerpos neutralizantes, por lo que ya no necesitas una tercera dosis.

Hola Lis, en general no se recomienda que las personas que están tomando algún medicamento tengan que suspenderlos antes o después de la vacunación. Quizás la única excepción es en aquellas que están tomando la medicina metotrexato, pues se ha visto que puede disminuir la formación de anticuerpos.

¿Conviene refuerzo de Pfizer después de vacunarse con Sinovac? 1:26

Preguntas sobre las dosis de refuerzo

Hola, Dinamita, lo que tu propones es precisamente el concepto de dosis de refuerzo que, como sabemos, es aceptado por la mayoría de los países cuya buena parte de su población ha sido completamente vacunada. Solo debes seguir las indicaciones del ministerio de Salud de tu país para saber cuáles son las recomendaciones relacionadas a las dosis de refuerzo.

Hola,, Raúl, en realidad no hay estudios específicos que se hayan hecho para saber cuál es la mejor vacuna a ser usada como dosis de refuerzo para Sinopharm, sin embargo, en Perú se recomienda usar las vacunas de Pfizer o AstraZeneca. Por otro lado, para la vacuna de CoronaVac (que usa la misma tecnología de virus inactivado que Sinopharm), en Uruguay se usa como dosis de refuerzo la de Pfizer y, en Chile, la de AstraZeneca.

Preguntas sobre las vacunas en Europa

Hola, Antonio. Covaxin es una vacuna desarrollada por la empresa india Bharat Biotech en asociación con el Instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica. La vacuna usa la tecnología de virus inactivado, similar a las vacunas chinas Sinopharm y CoronaVac del laboratorio Sinovac. De acuerdo a estudios de fase 3, tiene una eficacia de 78% para prevenir la enfermedad, comparada con un placebo.

La vacuna fue aprobada para uso de emergencia en la India el 3 de enero de este año y ha sido también aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, con lo cual las personas vacunadas con Covaxin podrán ingresar a Estados Unidos, pues recordemos que este país permite el ingreso de personas completamente inmunizadas con las vacunas aprobadas por la OMS.

https://twitter.com/edgarahl/status/1455382832659013633

Excelente pregunta, Eluna. Si te ha llegado algún mensaje en los medios sociales de que la vacuna de Moderna ha sido suspendida en Europa, te digo que esa es una media verdad. Si bien es cierto que Suecia la ha prohibido para los mayores de 20 años, Dinamarca la ha suspendido para los menores de 18 años, Finlandia la ha suspendido para varones menores de 20 años y que Islandia la ha suspendido para hombres entre 18 y 39 años, el resto de los países europeos la está usando.

Aunque existe la rara posibilidad de desarrollar inflamación del corazón por la vacuna de Moderna, una prepublicación estadounidense encontró que la posibilidad de desarrollar miocarditis es seis veces mayor en aquellos que sufren de covid-19 que los que han recibido la vacuna, por lo que el beneficio de la vacunación es mayor que el riesgo.

Barbie crea muñecas en honor a heroínas de la pandemia 0:38

Pregunta sobre el intervalo de las dosis de AstraZeneca

Hola, Ironcha, muy buena pregunta. Lo que dice el fabricante es que la segunda dosis de AstraZeneca debe ser administrada a los 28 días o 4 semanas después de la primera. Sin embargo, en el Reino Unido y otros países la segunda dosis se dio a las 8 a 12 semanas, recomendación que tuvo que cambiarse por la aparición de la variante delta. De tal modo, que deberías seguir las indicaciones que dan en tu país.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.