CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Resultados provisionales en Nicaragua dan como ganador al presidente Daniel Ortega por más del 70%

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció esta madrugada los resultados provisionales de las cuestionadas elecciones presidenciales en el país celebradas el domingo 7 de noviembre de 2021.

Solís: Nicaragua sufrirá aislamiento tras elecciones 0:59

Según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, encabeza los resultados con más del 70% de los votos.

El CSE no informó la cantidad de votos escrutados hasta el momento, pero sí dio información de juntas escrutadas.

  • Total de juntas escrutadas: 49,25%
  • Alianza Frente Sandinista: 74,99%
  • Partido Liberal Constitucionalista: 14,40%
  • Camino Cristiano: 3,44%

El Consejo Supremo Electoral informó que brindará un segundo informe sobre los resultados electorales este lunes a partir de la 1 pm hora local.

Por otra parte, Urnas Abiertas, un observatorio electoral civil del país, señaló que los índices de abstención en las elecciones del domingo en Nicaragua se sitúan entre el 79% y el 84% mientras se siguen contando los votos. El recuento de Urnas Abiertas se realizó a través de 1.450 observadores independientes e indica un promedio nacional de 81,5% de personas que no votaron.

Chinchilla: Nicaragua no tiene polarización de Venezuela 3:24

¿Qué se elige en Nicaragua y por qué son criticadas las elecciones?

En estas elecciones se eligió presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

publicidad

El presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección y cuarto mandato consecutivo, y su fórmula se enfrentó a otras cinco.

Daniel Ortega

El gobierno de Daniel Ortega es criticado por la detención de dirigentes opositores.

El proceso es cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas porque consideran que no hay condiciones para unas elecciones justas, democráticas y observadas.

Además, estuvo marcado por la cancelación de tres partidos políticos que servirían de vehículo a las opositoras Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, así como la detención de 39 líderes opositores entre el 28 de mayo y el 21 de octubre, siete de ellos aspirantes a la Presidencia, quienes están acusados por traición a la Patria o lavado de dinero, delitos que rechazan sus familiares y abogados.

Reacciones

Estados Unidos

En un comunicado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó las elecciones de Nicaragua como una "pantomima" y dijo que no fueron democráticas.

"Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una pantomima de elecciones que no fueron ni libres, ni justas ni mucho menos democráticas. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos amañaron el resultado mucho antes del día de las elecciones", declaró Biden.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó las "elecciones antidemocráticas" de Nicaragua.

Afirmó en un comunicado este lunes que Estados Unidos "seguirá utilizando la diplomacia, las acciones coordinadas con los aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado, según proceda, para promover la rendición de cuentas de los cómplices que apoyan los actos antidemocráticos del gobierno de Ortega-Murillo".

Reino Unido

El gobierno del Reino Unido criticó al presidente nicaragüense Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por los resultados preliminares de las elecciones del domingo.

"Las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Nicaragua el 7 de noviembre fueron unas elecciones solo de nombre. No fueron ni libres ni justas. El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, continúan en el poder únicamente después de que todos los candidatos creíbles de la oposición fueran arrestados e inhabilitados para presentarse a las elecciones", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un comunicado.

Chile

El gobierno de Chile no reconoció las elecciones del domingo de Nicaragua y señaló que no contaron con las condiciones necesarias para ser válidas y transparentes.

"Ayer tuvo lugar un acto electoral en Nicaragua, el que careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente. La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación.

"El gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial", indicó en un comunicado.

España

El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo frente a periodistas que las elecciones presidenciales de Nicaragua del 7 de noviembre fueron "una burla".

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó el domingo que su gobierno no recone las elecciones celebradas en Nicaragua "por su carencia de condiciones y garantías democráticas", según escribió en Twitter.

Quesada agregó en el mensaje, que iba acompañado de un comunicado de prensa, que "Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a la comunidad internacional a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en Nicaragua".

Venezuela

En contraposición a estas posturas, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo Daniel Ortega por las elecciones que se llevaron a cabo en su país. Las calificó como una “jornada de paz “ ante el imperialismo.

Bolivia

El gobierno de Bolivia saludó las elecciones Nicaragua por la "participación y vocación democrática" de su pueblo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Bolivia) saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral que se realizó este domingo, 7 de noviembre de 2021. Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo", señaló.

¿Qué dijo el propio Ortega?

El asediado presidente nicaragüense, Daniel Ortega, defendió el domingo las elecciones de su país, afirmando que fue un "voto por la paz" y un rechazo contra quienes buscan "sembrar el terrorismo".

Ortega ofreció una rueda de prensa en la capital, Managua, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, que también opta a la reelección.

"Tenemos derecho, como nicaragüenses, a abrir investigaciones contra los terroristas y defender la paz. Hay algunos que están conspirando porque no querían que se celebraran estas elecciones que hoy se celebran", dijo.

Con información de Flora Charner, Marlon Sorto, Mia Alberti, Natalie Gallon y Jennifer Hansler