CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La gira de Jill Biden para promover la vacunación infantil incluirá abogar por más centros de vacunación

Por Betsy Klein

(CNN) --  La primera dama Jill Biden y el doctor Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos, impulsarán este lunes el aumento del número de centros de vacunación infantil contra el covid-19, en el inicio de una campaña nacional del Gobierno para fomentar las vacunas para los más jóvenes y los recién elegibles para la vacunación.
"En las próximas semanas, la primera dama visitará clínicas de vacunación pediátrica contra el covid-19 en todo el país, incluso en escuelas, hospitales infantiles y otros lugares de la comunidad, y alentará a más lugares a ofrecer vacunas para los niños de su comunidad y protegerlos del covid-19", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Junto con los esfuerzos de Biden y Murthy, el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, y el secretario de Educación, Miguel Cardona, enviaron este lunes una carta a los superintendentes escolares y a los directores de las escuelas primarias.

"Los instamos a que hagan todo lo posible para ayudar a los padres y a las familias a informarse sobre la vacuna y a acceder a ella", escribieron los secretarios en la carta, alentando a los líderes escolares a organizar una clínica contra covid-19 en sus escuelas, a distribuir información a las familias con niños de 5 a 11 años y a organizar conversaciones con las comunidades escolares en colaboración con los profesionales médicos.

El Gobierno de Biden, dijo el funcionario, "también está alentando a los distritos de todo el país a establecer clínicas de vacunación ubicadas en las escuelas, utilizando sus fondos del Plan de Rescate Estadounidense para ayudar a establecer estas clínicas, y utilizando proveedores a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas para administrar las vacunas".

El impulso para aumentar los centros de vacunación se produce en un momento en que están en funcionamiento aproximadamente 20.000 centros para niños de 5 a 11 años.

Qué hacer para vacunar a niños de 5 a 11 años en EE.UU. 0:50

"En total, a partir de la semana que viene, los padres tendrán aproximadamente 20.000 lugares de confianza y convenientes para vacunar a sus hijos, con más y más sitios que estarán en funcionamiento en las próximas semanas", dijo el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el covid-19, Jeff Zients, a los periodistas el miércoles pasado, y agregó: "A medida que alcancemos el máximo despliegue la próxima semana, será cada vez más fácil encontrar un sitio cercano y programar una cita".

publicidad

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el impulso de la primera dama y el director de Sanidad no es un reflejo de que no haya suficientes sitios de vacunación para los niños, sino más bien, un esfuerzo para ampliar el número de puntos disponibles para las familias. Las clínicas de vacunación en las escuelas han funcionado bien en el pasado, por lo que están tratando de impulsar a los estados y las localidades para que pongan en funcionamiento estos sitios. La financiación del paquete de ayuda contra el covid, que se aprobó a principios de este año, puede apoyar esos esfuerzos.

Biden y Murthy visitan este lunes la escuela primaria Franklin Sherman, en McLean, Virginia, que fue la primera escuela en la que se administró la vacuna contra el polio, en 1954. Casi 70 años después, la primera dama y el director general de Sanidad realizarán la primera visita de la Casa Blanca a una clínica de vacunación pediátrica contra el covid-19, reuniéndose con los estudiantes y los funcionarios locales y pronunciando un discurso.

Niños de 5 a 11 años ya pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en EE.UU.

La visita se produce casi una semana después de que la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), respaldara la recomendación de vacunar a los niños de 5 a 11 años contra el covid-19 con el régimen de dos dosis de Pfizer.

La visita será la primera de una gira de la primera dama a "clínicas de vacunación pediátrica contra el covid-19 en todo el país, incluyendo escuelas, hospitales infantiles y otros sitios comunitarios", según la Casa Blanca.