CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La Unión Europea critica al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por elecciones que carecen de "legitimidad"

Por AnneClaire Stapleton

(CNN) -- La Unión Europea emitió un comunicado este lunes impugnando los resultados de las elecciones de Nicaragua. El bloque europeo dijo que las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

A través de un comunicado, la Unión Europea dijo que Ortega “eliminó toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes” y convirtiendo virtualmente al país en un régimen “autocrático”.

Solís: Nicaragua sufrirá aislamiento tras elecciones 0:59

Las elecciones fueron frustradas por “encarcelamiento sistemático, hostigamiento e intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”, agregó el comunicado.

¿Qué esperar de las cuestionadas elecciones presidenciales de Nicaragua? 2:33

“La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente sólo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos en Nicaragua", señala el comunicado.

"Con ese espíritu, consideraremos todos los instrumentos a nuestra disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales", agregó la Unión Europea.

publicidad

Finalmente, la Unión Europea hizo un llamado a Ortega para que "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense".

Las elecciones en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció en la madrugada de este lunes los resultados provisionales de las cuestionadas elecciones presidenciales en el país celebradas el domingo.

Según el organismo oficial, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Nacional Sandinista, encabeza los resultados con más del 70% de los votos.

En estas elecciones se eligió presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

El presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección y cuarto mandato consecutivo, y su fórmula se enfrentó a otras cinco.

El proceso es cuestionado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas porque consideran que no hay condiciones para unas elecciones justas, democráticas y observadas.