CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos reabre sus fronteras para viajeros vacunados: ¿qué vacunas son válidas para entrar?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde este lunes, los extranjeros completamente vacunados contra el covid-19 pueden ingresar a Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la pandemia. En términos sencillos, las autoridades de EE.UU. pedirán a viajeros internacionales extranjeros mostrar una prueba de estar completamente vacunados.

¿Qué significa "completamente vacunados" y qué vacunas están en la lista aprobada?

Esta pregunta ha tenido especial resonancia en países de América Latina y otras regiones, donde se aplican ampliamente algunas vacunas no aprobadas en EE.UU. desarrolladas por China y Rusia.

Según la nueva guía de EE.UU., se considera a alguien totalmente vacunado si a esa persona se le aplicaron las pautas completas de las vacunas aprobadas en EE.UU. y las que estén en la lista de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.

EE.UU. reabre las fronteras para turistas vacunados 3:05

Esta es la lista de vacunas para uso de emergencia de la OMS y que sirven para ingresar a EE.UU.:

Pfizer/BioNtech - aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020
AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford) - aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021
Janssen (de Johnson & Johnson) - aprobada el 12 de marzo de 2021
Moderna - aprobada el 30 de abril de 2021
Sinopharm - 7 de mayo de 2021
Sinovac-Coronavac - 1 de junio de 2021

publicidad
La visita de Bolsonaro a Nueva York: covid-19 y pizza 1:35

¿Cuáles no están en la lista?

Estas son algunas de las que se conoce que se está trabajando, pero aún no han sido aprobadas por la OMS:

Sputnik V 

La vacuna de fabricación rusa tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19, según un análisis de febrero de este año.

Sputnik V utiliza dos vectores diferentes que se basan en adenovirus humanos en inyecciones separadas. Investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia escriben que usar un vector de adenovirus diferente para el refuerzo puede crear una respuesta inmune más poderosa que usar el mismo vector por segunda vez, al minimizar el riesgo de resistencia del sistema inmunológico.

En varios países de América Latina se aplica esta vacuna, entre ellos, Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Y en total ha sido aprobada para usarse en decenas de países en otras regiones.

Novavax

Esta es de fabricación estadounidense, y según datos de la fase 3 de un estudio en EE.UU. y México, tiene una efectividad del 90,4%. A Novavax le falta aplicar para uso de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Aún no se aplica en ningún país.

Abdala y Soberana

Las vacunas cubanas ya se aplican ampliamente en la isla, que ha empezado incluso a vacunar a niños de tan solo dos años. Cuba dice que buscará aprobación de la OMS.