CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

En Uruguay no se podrá vender cerveza en la final de la Libertadores. ¿Por qué?

Por Darío Klein

(CNN Español) -- Se dice que los brasileños aman el carnaval, el fútbol y la cerveza. Por eso, según los baristas de Uruguay, la Conmebol les pidió en octubre que tengan suficiente stock del preciado elemento: cerveza fría para las finales de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores del 20 y 27 de noviembre.

Para esas fechas se espera la llegada de al menos 30.000 hinchas brasileños, según estimaciones, ya que los cuatro finalistas son de ese país, vecino a Uruguay. "La Conmebol nos pide a los gastronómicos tener abundancia de cerveza, y muy muy fría, gelada como dicen ellos", dijo Daniel Fernández, directivo de Cambadu, la agremiación de bares y afines de Uruguay, al noticiero Subrayado.

Más allá de ese pedido "oficial", los empresarios de bares y restaurantes de Uruguay seguramente ya lo tenían más que en cuenta. Ellos esperan estas fechas como el maná, después de casi dos años de crisis por la pandemia por covid-19, con bares cerrados o con aforos y horarios reducidos. Hasta hoy todo era esperanza, ilusión y expectativa de mucha cerveza vendida.

El plato principal de la fiesta de fútbol y turismo será sin duda la final de la Copa Conmebol Libertadores, el sábado 27, en el estadio Centenario, entre dos de los equipos más populares de Brasil y de todo el continente: Palmeiras y Flamengo.

Sin embargo, nadie previó el ajetreado calendario electoral uruguayo ni sus reglas legendarias: el sábado 27 se realizarán las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), un ente autónomo que coordina los servicios estatales de previsión social, jubilaciones y que organiza la seguridad social. En esas elecciones se eligen los representantes de jubilados, trabajadores activos y empresas en el directorio del organismo.

publicidad

Y la ley uruguaya dispone que si hay elecciones, hay veda de alcohol. "Desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderese bebidas alcohólicas", indica el artículo 177 de la ley de elecciones (7812). El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, lo dejó claro, en declaraciones al noticiero local Telemundo: "para la elección del BPS son aplicables las normas que se refieren a garantías electorales, entre ellas la veda alcohólica".

Es decir que no se puede vender legalmente alcohol desde las 19.30 del sábado 26 (hora local) hasta la noche del 27 de noviembre. Recién cuando termine el partido los hinchas del cuadro ganador podrán festejar con la cerveza gelada que les prometió la Conmebol.

La situación generó una ola de reacciones en las redes sociales.