CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Corte de Florida ordena la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a México

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Una jueza federal de Miami determinó extraditar a México al exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, según informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país (SRE). Duarte es investigado en México por supuesto peculado y asociación para delinquir.

“Existe causa probable para creer que dicho demandado cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan”, indicaron las autoridades de México en un comunicado que cita la decisión de la magistrada Lauren Louis del estado de Florida, y que fue confirmada en los documentos de la corte a los que accedió CNN.

En declaraciones a medios locales, el abogado de Duarte en México, Juan Carlos Mendoza, señaló que la resolución está siendo analizada por el equipo legal y que esta es “solo una etapa que ha sido complementada del proceso de extradición”. CNN está tratando de contactar a su defensa en Estados Unidos.

El caso contra Cesar Duarte

Según la cancillería de México, la orden de la jueza llegó 10 meses después de que anunciar que se analizarían las evidencias presentadas por la parte acusatoria y la defensa para establecer si el exfuncionario era extraditable.

Duarte, quien gobernó el estado de Chihuahua en el norte de México desde 2010 hasta 2016, había sido arrestado en Florida en julio de 2020 por una orden de captura proveniente de ese país, donde enfrenta cargos de presunto peculado y asociación para delinquir. Anteriormente, negó las acusaciones en su contra y denunció una persecución política.