CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El Gobierno de Ecuador, preocupado por los peligros para la prensa ante la escalada del narcotráfico

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Autoridades de seguridad de Ecuador advirtieron a periodistas, corresponsales y representantes de medios de comunicación ante los crecientes peligros para ellos por la operación del narcotráfico en el país, y les informaron sobre la elaboración de un protocolo para enfrentar situaciones de violencia relacionados con esta amenaza y los llamados a protestar en las calles en contra del gobierno.

"El trabajo periodístico se va a tornar más peligroso, y esas no son buenas noticias. El narcotráfico opera en el país. Hay que prepararse, y el Estado los va a proteger ", dijo este martes en un encuentro con periodistas el ministro de Defensa, Luis Hernández.

El Gobierno reconoció la existencia de una escalada en las operaciones del narcotráfico en Ecuador, e insistió en que el país está buscando sumar apoyos dentro y fuera de sus fronteras para luchar contra la delincuencia.

"El narcotráfico penetra donde las instituciones son débiles y no podemos decir que el Ecuador es un país de instituciones fuertes. El Estado necesita de otros componentes para que la lucha no sea desigual", insistió Hernández.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que la principal amenaza en este momento en Ecuador es el narcotráfico, y que el gobierno está dispuesto a enfrentarla.

publicidad

Tanto Hernández como Vela indicaron que es tarea del Estado brindar protección al trabajo de los periodistas.

Añadieron que en situaciones de protestas que se pueden tornar violentas es importante que “las reglas estén claras y asegurar el trabajo de los periodistas”.

Yaku Pérez: Esta es una crisis sin precedentes 1:04

Las autoridades respondieron que no existe una amenaza puntual en el momento sobre posibles atentados contra la integridad de los periodistas, pero, según el ministro Hernández, existe la probabilidad de que “la prensa sea una de las primeras agredidas”. Por esta razón, el gobierno hizo un llamado a los periodistas a denunciar si se sienten agredidos, acosados o amenazados.

Las autoridades agregaron que las protestas y movilizaciones en el país podrían tornarse violentas, pues existen grupos que “buscan generar caos”, sin especificar cuáles.

Este miércoles, el presidente Guillermo Lasso prevé reunirse con representantes del movimiento indígena en el Palacio de Gobierno para abordar sus demandas, como la reducción del precio de los combustibles, entre otras, y tratar de llegar a acuerdos que eviten nuevas paralizaciones.

Las autoridades no respondieron si el presidente Lasso emitirá un nuevo decreto de estado de excepción en el país para enfrentar la violencia y la delincuencia en las calles. El decreto actual de estado de excepción por conmoción interna vence la próxima semana.