CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

El nuevo kétchup Heinz Marz Edition tiene implicaciones que van más allá del sabor

Por Sherry Liang

(CNN) -- Primero fueron los multimillonarios, luego las estrellas de cine... ahora el kétchup se apunta a la carrera espacial.

Heinz ha presentado su primer kétchup "Marz Edition" con tomates producidos en la Tierra en condiciones similares a las de Marte. Un equipo de 14 astrobiólogos trabajó durante nueve meses en el Instituto Espacial Aldrin del Instituto Tecnológico de Florida, cultivando tomates en un entorno controlado con condiciones de suelo, temperatura y agua similares a las de Marte.

El exastronauta de la NASA Mike Massimino dijo que el kétchup hecho con tomates terrestres convencionales ha sido un condimento básico en el espacio para aderezar las comidas deshidratadas, pero la variedad Marz Edition tiene implicaciones que van más allá del sabor. El experimento, que ha durado dos años, demuestra la posibilidad de producir alimentos a largo plazo en Marte.

"Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos en torno al descubrimiento de formas de cultivo en condiciones marcianas simuladas son estudios de crecimiento de plantas a corto plazo. Lo que ha hecho este proyecto es estudiar la cosecha de alimentos a largo plazo. Conseguir una cosecha de calidad para convertirla en kétchup de tomate Heinz era el resultado soñado y lo hemos conseguido", dijo Andrew Palmer, que dirigió el equipo del Instituto Espacial Aldrin de Florida Tech.

Perseverance graba un video increíble recorriendo Marte 0:33

La NASA también ha experimentado con la recolección de plantas en el espacio para proporcionar a los astronautas más nutrientes para sus dietas liofilizadas. (Al parecer, el cuerpo humano no puede sobrevivir con helados liofilizados).

publicidad

La Estación Espacial Internacional organizó recientemente una fiesta de tacos después de cosechar los primeros chiles en la estación; el kétchup podría ser el próximo invitado de la fiesta de tacos. Se ha hablado de enviar un experimento de cultivo de tomates a la estación espacial, dijo el viernes el astronauta de la NASA Shane Kimbrough.

El equipo de investigación y Massimino serán los primeros en probar el producto final el 10 de noviembre a las 10 a.m. ET. Puedes ver el histórico evento en los canales de redes sociales de Heinz, como Twitter e Instagram.

El kétchup marciano no está disponible para su compra, pero si alguna vez te encuentras viajando a Marte, podría ser una cosa que no tengas que empacar.