CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Un paramédico armado que recibió un disparo de Kyle Rittenhouse testifica que pensó que el adolescente era un tirador activo

Por Eric Levenson

(CNN) -- Un paramédico armado que recibió un disparo de Kyle Rittenhouse en Kenosha, Wisconsin, el año pasado testificó el lunes que sacó su propia arma de fuego porque creía que Rittenhouse era un tirador activo.

Gaige Grosskreutz, de 27 años, testificó que desenfundó su pistola el 25 de agosto de 2020, mientras él y una multitud seguían a Rittenhouse, quien acababa de dispararle  fatalmente a otro hombre. Rittenhouse cayó al suelo, disparó dos veces contra una persona desconocida y luego le disparó fatalmente a Anthony Huber.

Grosskreutz, a solo unos metros de distancia, puso las manos en el aire, según muestran los videos. Luego vio a Rittenhouse volver a apuntar su arma, un movimiento que la carga para disparar, testificó.

"Volver a apuntar el arma en mi mente significó que el acusado apretó el gatillo mientras mis manos estaban en el aire, pero el arma no disparó, así que al volver a apuntar el arma deduje que el acusado no estaba aceptando mi rendición", testificó.

Sin embargo, Grosskreutz no apretó el gatillo de su arma, dijo.

"Nunca traté de matar al acusado. En ese momento, estaba tratando de preservar mi propia vida, pero hacerlo mientras le quito la vida a otro no es algo que sea capaz o que me sienta cómodo de hacer".

publicidad

"Ese no es el tipo de persona que soy", agregó, citando su formación médica.

El testimonio, dado mientras los fiscales reproducían videos de los movimientos de Grosskreutz esa noche, se produjo al comienzo de la segunda semana de juicio de Rittenhouse, quien disparó un arma de estilo AR-15 ocho veces en medio de protestas tras el tiroteo policial de Jacob Blake.

Rittenhouse, de 17 años en ese momento, mató a tiros a Joseph Rosenbaum, de 36 años, que estaba desarmado, en un estacionamiento y luego trató de huir. Una multitud siguió sus movimientos y Rittenhouse luego disparó dos veces contra un individuo desconocido desarmado, disparó fatalmente a Huber, desarmado, de 26 años, y disparó a Grosskreutz en el brazo.

Ahora con 18 años, Rittenhouse se declaró inocente de siete cargos, incluido homicidio premeditado; homicidio imprudente calificado; tentativa de homicidio premeditado; el último de los cuales por herir a Grosskreutz.

El abogado defensor Mark Richards dijo que Rittenhouse disparó solo en defensa propia. En declaraciones de apertura, describió a Rosenbaum como el agresor en el incidente inicial y dijo que Huber y Grosskreutz eran parte de una "turba" atacante.

La fiscalía llamó a 14 testigos la semana pasada, incluidos policías, testigos y hombres armados en Kenosha esa noche.

La licencia de porte de Grosskreutz había expirado

Un paramédico armado que recibió un disparo de Kyle Rittenhouse testifica que pensó que el adolescente era un tirador activo

Gaige Grosskreutz, de 27 años.

Grosskreutz testificó el lunes que era un paramédico capacitado y ayudó a brindar primeros auxilios en unas 75 manifestaciones durante las protestas de Black Lives Matter de ese verano en Milwaukee.

Viajó solo a Kenosha el 25 de agosto de 2020 porque sintió que su experiencia y conocimientos médicos serían útiles. Llevaba un sombrero que decía "paramédico" y traía suministros médicos y su arma de fuego, que dijo que llevaba consigo todos los días. Admitió que su licencia de porte había expirado y no la había renovado.

Grosskreutz dijo que trató a unas 10 personas esa noche, incluida una que tuvo un corte grave después de haber sido alcanzada por una bala de goma.

En un momento de esa noche, escuchó disparos, corrió hacia el origen y se encontró con Rittenhouse, que corría por la calle. "¿Qué estás haciendo? ¿Le disparaste a alguien? ¿A quién dispararon?", le preguntó Grosskreutz, muestra el video. Rittenhouse respondió: "Voy a ir a la policía", muestra el video, pero en ese momento Grosskreutz creyó que había dicho "Estoy trabajando con la policía".

Junto con una interacción anterior con otro hombre armado, Grosskreutz pensó que el comentario era extraño y digno de mención. Retrocedió un poco, pero continuó siguiendo a Rittenhouse calle abajo.

"Haciendo más inferencias de las cosas que había escuchado, experimentado y presenciado más temprano en la noche, pensé que el acusado era un tirador activo", dijo.

Durante el enfrentamiento que siguió, Rittenhouse disparó a Grosskreutz en el bíceps derecho, testificó. Dijo que pasó una semana en el hospital y varios meses en fisioterapia por su lesión.

En el interrogatorio, el abogado defensor Corey Chirafisi señaló que Rittenhouse disparó cuando Grosskreutz le apuntó con su arma.

"No fue hasta que le apuntó con su arma, avanzó hacia él con su arma... que él disparó", dijo Chirafisi.

"Correcto", respondió Grosskreutz.

En la redirección, aclaró que no apuntó intencionalmente a Rittenhouse.

"En algún momento durante ese encuentro, ¿apuntó intencionalmente con su arma de fuego al acusado?", preguntó el fiscal Thomas Binger.

"No, no lo hice", respondió.

Además, Grosskreutz reconoció que le dijo incorrectamente a la policía el año pasado que su arma de fuego se le había caído de los pantalones esa noche y no admitió que tenía un arma en ese momento. También dijo que tenía solo "información mínima" sobre Rittenhouse o sus acciones anteriores en el momento del tiroteo.

Policía dice que roció pimienta a Rittenhouse

También el lunes, el agente de policía de Kenosha Jason Krueger testificó que descargó gas pimienta en Rittenhouse después de que el adolescente disparó a tres personas.

Krueger dijo que él y su compañero estaban respondiendo a una llamada de incendio en el área cuando escucharon disparos. A medida que se acercaban a las inmediaciones de los disparos, Rittenhouse se acercó al coche patrulla con las manos en el aire, testificó Krueger.

Krueger ordenó a Rittenhouse que se "mantuviera alejado" y "se quedara lejos" del automóvil, pero Rittenhouse siguió caminando hacia la policía, testificó. Krueger luego desplegó su spray de pimienta en Rittenhouse, quien retrocedió.

Krueger testificó que no creía que Rittenhouse se estuviera rindiendo.

El video tomado de esa noche muestra que Rittenhouse se acercó a una línea de vehículos policiales con los brazos en el aire, pero la policía pasó sin detenerlo.

Melissa Alonso, Mike Hayes, Julia Jones y Brad Parks de CNN contribuyeron a este informe.