CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Absuelven por segunda vez al expresidente panameño Ricardo Martinelli por caso de escuchas telefónicas

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Un tribunal de juicio en Panamá absolvió la noche de este martes, por segunda vez, al expresidente Ricardo Martinelli en la causa que se le seguía por supuestas interceptaciones en las comunicaciones y seguimiento y persecución sin autorización judicial contra empresarios, políticos, dirigentes y periodistas, entre otros.

La investigación se inició en 2014, cuando el Ministerio Público informó sobre el hallazgo de información que presuntamente revelaba violación de la privacidad de unas 150 personas, de las cuales 49 lograron ser acreditadas e identificadas.

El tribunal, conformado por tres juezas, consideró que no se logró probar que el exmandatario estuviese detrás del espionaje, que, según el Ministerio Público, ocurrió entre 2012 y 2014 durante el mandato de Martinelli y a través del Consejo de Seguridad Nacional.

En un juicio oral anterior, realizado en 2019 por el mismo caso, Martinelli había sido declarado inocente por otro tribunal, que también consideró que no se pudo probar la responsabilidad del expresidente.

El juicio se realizó otra vez tras la orden de un tribunal de apelación, que en noviembre de 2020 aceptó la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, que no estaban de acuerdo con la decisión de no culpabilidad.

CNN trabaja en la búsqueda de reacciones de todas las partes.

publicidad