CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Travis Scott queda fuera del festival de Las Vegas este fin de semana, mientras la investigación de Astroworld se centra en los informes toxicológicos y el posible papel de las drogas ilegales

Por Travis Caldwell, Rosa Flores

(CNN) -- Los organizadores del Day N Music Festival anunciaron a última hora de este lunes que el rapero Travis Scott ya no actuará en el evento de este fin de semana en Las Vegas tras la tragedia del festival Astroworld de Houston.

La última novedad se produce mientras los investigadores centran su atención en las causas de la muerte de ocho asistentes después de que una oleada de gente se precipitara hacia el escenario durante la presentación de Scott. Las condiciones mortales han provocado un número creciente de demandas en nombre de los asistentes al concierto.

Los investigadores están trabajando para determinar todas las posibles causas de muerte y las lesiones de decenas de asistentes al concierto, incluyendo si un lote de píldoras falsificadas posiblemente mezcladas con fentanilo jugó un papel, según The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la investigación. CNN se ha puesto en contacto con las autoridades para pedirles que comenten la información de The Wall Street Journal.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo el lunes a Wolf Blitzer de CNN que el informe toxicológico tendrá que ser una "parte clave" para ayudar a evaluar lo que sucedió el viernes por la noche, diciendo: "Eso va a tomar semanas".

Concierto de Travis Scott no se planeó correctamente, dice experto 1:34

Hidalgo dijo que aunque los organizadores han tenido problemas con el control de la multitud en el pasado, es demasiado pronto para concluir en cualquier dirección las causas exactas de la muerte.

publicidad

"Hay muchos indicios de consumo de drogas. ¿Podría haber sido eso parte del asunto? Es difícil para estas familias hacer el duelo sin respuestas", dijo.

Podrían pasar varias semanas antes de dictaminar las causas de la muerte, dijo Michele Arnold, portavoz de la Oficina del Médico Forense del Condado de Harris.

Durante el concierto, un agente de seguridad "estaba estirando la mano para sujetar o agarrar a un ciudadano y sintió un pinchazo en el cuello", dijo el sábado el jefe de la policía de Houston, Troy Finner.

El agente quedó inconsciente y fue reanimado después de que el personal médico le administrara Narcan, un fármaco utilizado para tratar las sobredosis de narcóticos.

Aunque todavía se están buscando respuestas a las muertes, la acumulación de la tragedia es evidente. A medida que avanzaba la cuenta atrás antes de la actuación de Travis Scott, los asistentes al concierto dijeron a CNN que cada vez era más difícil respirar a medida que la gente se iba agolpando. Y una vez que comenzó el espectáculo, algunos asistentes dicen que los gritos de ayuda no se escucharon en medio del estruendo de la música.

"Se desmayaron. Y estaban en el suelo y básicamente siendo pisoteados. Y nadie los recogía", dijo el lunes Billy Nasser, asistente al concierto, a Chris Cuomo, de CNN. "Había demasiada gente. Estaba abarrotado. La forma en que estaban colocadas las barricadas tenía a la gente atrapada. Era una trampa mortal".

Al menos 18 demandas presentadas

Más asistentes están presentando demandas en relación con lo sucedido en el festival, con al menos 18 acciones presentadas en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris hasta este lunes por la noche.

El organizador del evento, Live Nation Entertainment, fue nombrado como acusado en todas las demandas, excepto en una, mientras que Travis Scott fue nombrado en la mayoría. Otras personas y organizaciones involucradas en el concierto, incluyendo el NRG Stadium, así como el actor y músico Drake, fueron nombrados en al menos una de las demandas.

"Las lesiones han tenido un efecto grave en la salud y el bienestar del demandante. Algunos de los efectos son permanentes y permanecerán con el demandante durante mucho tiempo en el futuro, si no durante toda su vida", se afirma en una de las demandas.

Mira la respuesta de Travis Scott a la tragedia en Astroworld 0:33

Otras demandas alegan lesiones graves por haber sido "pisoteado" durante la aglomeración de gente, así como "angustia emocional".

La demanda en la que se nombra a Drake le acusa de ayudar a incitar a la multitud como "invitado sorpresa" junto a Travis Scott, ambos permanecieron en el escenario mientras "la multitud se descontrolaba", dice la demanda.

Drake publicó este lunes en las redes sociales: "Mi corazón está roto por las familias y amigos de los que perdieron la vida y por cualquiera que esté sufriendo. Seguiré rezando por todos ellos y estaré al servicio de lo que pueda".

El sábado, Travis Scott tuiteó: "Estoy absolutamente devastado por lo que ocurrió anoche. Mis oraciones están con las familias y con todos los impactados por lo sucedido en el Festival Astroworld".

NRG dijo a CNN en un comunicado que no pueden hacer comentarios en este momento. CNN también se ha puesto en contacto con Scott, Live Nation y otras personas citadas en las demandas, pero no ha recibido respuesta.

El espectáculo continuó durante la oleada de gente

Scott, cabeza de cartel y organizador del festival, cubrirá todos los gastos funerarios de los fallecidos, según un comunicado del lunes de un representante.

"Travis sigue en conversaciones activas con la ciudad de Houston, las fuerzas del orden y los primeros intervinientes locales para conectar respetuosa y adecuadamente con las personas y las familias de los implicados", dice el comunicado. "Estos son los primeros de muchos pasos que Travis planea tomar como parte de su voto personal para ayudar a los afectados a lo largo de su proceso de duelo y recuperación".

Algunos funcionarios de la ciudad dicen que la responsabilidad adicional recae en Travis Scott por seguir actuando mientras muchos de los asistentes estaban bajo presión. Y el control de la multitud ha sido un problema en sus espectáculos en el pasado.

Scott se declaró culpable de conducta desordenada en Arkansas en 2018, según el Northwest Arkansas Democrat Gazette, después de que la policía diga que animó a la gente a precipitarse al escenario en un espectáculo de 2017. Otros dos cargos por delitos menores, incluyendo la incitación a los disturbios, fueron desestimados.

Scott sostiene que no tenía idea del alcance de lo que estaba sucediendo en la multitud durante el espectáculo del viernes. Las imágenes de la transmisión en vivo del concierto también mostraron a Scott haciendo una pausa en su actuación y mirando con aparente confusión cuando una ambulancia se metió entre la multitud antes de terminar el concierto.

El jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo el lunes a Jake Tapper de CNN que cree que si Scott hubiera terminado su actuación antes, podría haber calmado a la multitud.

"Si se hubieran encendido las luces --(si) el promotor o el artista lo hubieran pedido-- se habría enfriado el público, y ¿quién sabe? ¿Quién sabe cuál habría sido el resultado? Pero todo el mundo en ese lugar, empezando por el artista, tiene la responsabilidad de la seguridad pública", dijo Peña.

Sin embargo, en la conferencia de prensa del sábado, cuando se le preguntó por qué no se había detenido el espectáculo antes, el jefe de policía Finner citó la posibilidad de que se produjeran disturbios "cuando hay un grupo joven" en una multitud de aproximadamente 50.000 personas.

Finner dijo que hubo una "discusión entre los promotores, el departamento de bomberos, el departamento de policía y los funcionarios de NRG" sobre la detención del evento.

Kay Jones de CNN, Jennifer Henderson, Claudia Domínguez, Caroll Alvarado, Sharif Paget, Melissa Alonso, Chloe Melas, Allison Flexner, Chris Boyette, Sarah Jorgensen, Elizabeth Joseph, Tina Burnside y Corey James contribuyeron a este informe.