CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un agitador del Capitolio que atacó a un policía fue sentenciado a 41 meses en la cárcel

Por Holmes Lybrand, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- El propietario de un gimnasio de Nueva Jersey y exluchador de MMA que dio un puñetazo a un agente de policía durante los disturbios del 6 de enero fue condenado este miércoles a 41 meses de prisión, convirtiéndose en el primer agitador condenado por violencia contra la policía durante el ataque.

Scott Fairlamb se declaró culpable en agosto de agredir a un agente de policía y obstruir un procedimiento oficial. Ha estado en la cárcel desde que fue detenido a finales de enero y se le reconocerá el tiempo que ya ha pasado entre rejas. Fairlamb fue también el primer acusado de disturbios que se declaró culpable de agresión.

Liz Cheney plantea si Trump organizó ataque al Capitolio 1:13

"Es un delito tan grave... una afrenta a la sociedad y a la ley, tener el Capitolio invadido y la función del gobierno detenida", dijo el juez Royce Lamberth, señalando que el asalto había golpeado "el corazón de nuestra democracia".

La sentencia de Fairlamb establecerá probablemente un primer punto de referencia sobre la dureza con la que se puede castigar a los agitadores acusados de violencia, y marca el inicio de una nueva fase de los casos de disturbios en el Capitolio de EE.UU., en los que hasta ahora solo se ha condenado a acusados no violentos en su mayoría sin pena de cárcel.

"Me arrepiento sinceramente de mis actos de aquel día. No tengo más que remordimientos", dijo Fairlamb en el tribunal este miércoles con lágrimas mientras pedía "piedad" al juez.

Fairlamb dijo que había decepcionado a su familia, incluido su padre, que era un veterano, y señaló que desde su detención no ha hablado con su hermano, que es un agente del Servicio Secreto, "por respeto a su posición y a nuestro gobierno".

publicidad

"Mi vida dio un vuelco, y no es culpa de nadie más que de mí mismo", afirmó.

Antes de dictar la sentencia, Lamberth dijo a Fairlamb que había tomado la decisión correcta al aceptar un acuerdo de culpabilidad. "Si hubieras ido a juicio, no creo que hubiera habido ningún jurado que te hubiera absuelto. ... No habrías podido superar esto".

Lamberth dijo que otros acusados del 6 de enero en situaciones similares a la de Fairlamb "van a recibir mucho más" tiempo en prisión si van a juicio y harían bien en seguir el ejemplo de Fairlamb y declararse culpables.

"Por la forma en que golpeó (al agente de policía) en la cara de esa manera, tiene suerte de que no haya resultado herido", dijo Lamberth.
Fairlamb también fue condenado a 36 meses de libertad supervisada tras su paso por la cárcel y tendrá que pagar US$ 2.000 por los daños causados al Capitolio.

Antes de ser escoltado fuera de la sala, le dio un beso a su esposa, que estaba sentada en primera fila con su hermana y su madre.

Los fiscales habían solicitado 44 meses de prisión para Fairlamb, debido a sus antecedentes penales, a las fotos que había tomado con un cartel de "ÁREA CERRADA" fuera del Capitolio, que según los fiscales mostraban que Fairlamb sabía que no estaba autorizado a entrar en el edificio, y a los mensajes a un amigo de que "volvería a ir" al Capitolio.

Las imágenes de las cámaras corporales muestran a Fairlamb siguiendo y gritando a los agentes el 6 de enero, en un momento dado gritando: "No tienen ni idea de lo que están haciendo". A continuación, empujó y golpeó al agente en la cabeza, según muestran las imágenes.

Los fiscales sostienen que Fairlamb fue uno de los primeros agitadores en el interior del edificio del Senado. Cuatro días después del ataque, Fairlamb supuestamente etiquetó a la representante Cori Bush, demócrata de Missouri, en una publicación de Instagram y escribió que "debería haberte prendido fuego", presumiblemente durante el ataque. La publicación también contenía capturas de pantalla de amenazas racistas y sexistas contra la congresista.