CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Alex Saab se reunió con las fuerzas del orden de Estados Unidos antes de su imputación en 2019

Por Vasco Cotovio, Isa Soares

(CNN) -- Alex Saab, el empresario colombiano y presunto financista del presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió en secreto con las fuerzas del orden de Estados Unidos antes de su acusación por cargos de lavado de dinero en 2019, según los registros judiciales presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, y obtenidos por CNN.

La revelación fue hecha por el abogado del profesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley en una sentencia presentada por primera vez el martes. Bagley fue condenado por dos cargos de blanqueo de dinero relacionados con los pagos que recibió de Saab. Bagley está actualmente a la espera de la sentencia.

En la presentación judicial, fuertemente censurada, Peter Quijano, el abogado de Bagley, dijo que el dinero se utilizaba para pagar a los abogados que representaban a los empresarios colombianos en Estados Unidos, "que asesoraban a Saab y lo acompañaban a las reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab proporcionaba información sobre el gobierno de Maduro".

Juez desestima varios cargos contra Saab

Alex Saab, presunto financista de Nicolás Maduro

Bagley afirma que realizó los pagos porque Saab no podía pagar a sus abogados directamente en Estados Unidos, debido a sus estrechos vínculos con el gobierno venezolano. A Bagley le dijeron que "las autoridades policiales federales querían que Alex Saab proporcionara información de inteligencia con respecto al gobierno venezolano y las reuniones ya habían comenzado", dijo su abogado.

"Era obligatorio que esos pagos de Saab (a abogados en Estados Unidos) debían permanecer indetectables dentro del sistema internacional de intercambio de dinero", explicó el abogado. "La preocupación no era que Estados Unidos se enterara de estos pagos sino que los individuos en y el gobierno de Venezuela los descubrieran".

El documento de 27 páginas fue subido al expediente judicial el martes, pero tras la decisión del juez de distrito Jed Rakoff, fue eliminado del expediente del caso. Una versión revisada del mismo documento, con la información anterior redactada, se subió el miércoles a los registros electrónicos del tribunal.

Saab había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y era buscado por el Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia por cargos de blanqueo de dinero.

Fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 tras una larga batalla legal. Fue detenido por una notificación roja de Interpol el 12 de junio de 2020, cuando su avión aterrizó en la isla de Sal del país para repostar en ruta hacia Irán.