CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Principales fabricantes se niegan a comprometerse a vender solo vehículos de cero emisiones para 2024

Por Walé Azeez

(CNN Business) -- Los principales actores de la industria automotriz se niegan a respaldar el compromiso de vender solamente autos y camionetas de emisiones cero para 2040, dando un golpe a las esperanzas de que se logre un progreso significativo en la lucha contra la crisis climática durante la COP26.

La cumbre climática de la ONU en Glasgow, presidida por el Reino Unido, quería que los gobiernos, fabricantes e inversores prometieran "trabajar hacia que todas las ventas de autos y camionetas nuevas sean de emisiones cero a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los mercados principales", según una declaración publicada el miércoles.

El compromiso, que no es vinculante, fue impulsado por los organizadores de la cumbre como clave en los esfuerzos para mantener las emisiones de carbono en línea con el Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de temperaturas globales a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Pero Toyota y Volkswagen —los principales fabricantes de coches del mundo en cantidad de ventas—, BMW, Nissan, Stellantis y otros fabricantes se negaron a firmar la declaración.

El Reino Unido, Canadá, India y Polonia, además de otros 19 países, firmaron el compromiso. La lista no incluye a los dos mayores mercados de automóviles: China y Estados Unidos. Alemania, hogar de la mayor industria automotriz de Europa, tampoco estaba listo para respaldarlo. El ministro alemán de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, acusó a la presidencia británica de añadir una "barrera innecesaria" al incorporar una nota de pie de página a la declaración que también prohibiría los combustibles sintéticos.

publicidad
¿Por qué plantas de autos eléctricos olvidan Michigan? 1:28

"Lo más preocupante hoy es que grandes economías como Estados Unidos, Alemania, China, Japón y fabricantes como VW, Toyota y Hyundai ni siquiera se atreven a firmar una declaración sobre vehículos eléctricos que promete menos de lo que realmente se necesita para mantener la seguridad climática", dijo Martin Kaiser, director ejecutivo de Greenpeace Alemania, en un comunicado el miércoles.

Los argumentos de los fabricantes que no firman el compromiso sobre autos eléctricos

Toyota dijo en un comunicado que no había tiempo suficiente para poner en marcha una política tan amplia para 2040, sobre todo en partes de Asia, África y Medio Oriente, que carecen del "entorno para promover la electrificación".

"Debido a esto, nos pareció difícil comprometernos con una declaración conjunta y no participamos en la firma de la misma en este momento", dijo la empresa japonesa.

Volkswagen, que ha invertido con fuerza en coches eléctricos y planea construir seis "gigafábricas" en Europa para 2030, dijo que estaba totalmente comprometida con esa estrategia "como medio principal para conseguir vehículos de cero emisiones".

Pero, al igual que Toyota, dijo que el plazo de 2040 no tenía en cuenta las diferencias en el ritmo de adopción de los vehículos de emisiones cero en todo el mundo. También dijo que cualquier cambio acelerado a los vehículos eléctricos tenía que estar "en línea con una transición energética hacia el 100% de renovables".

"Aunque la velocidad de transformación es esencial, el ritmo de la misma seguirá siendo diferente de una región a otra (...) dependiendo, entre otras cosas, de las decisiones políticas locales que impulsen las inversiones en vehículos eléctricos y en infraestructuras", dijo en un comunicado.

BMW también se negó a firmar el compromiso debido a lo que calificó como una "considerable incertidumbre" sobre cómo se apoyaría un cambio completo a nivel mundial hacia los vehículos de cero emisiones, especialmente en mercados muy diferentes.

Duro mensaje de Greta Thunberg ante miles de manifestantes 1:11

La empresa dijo que tenía la tecnología de emisiones cero "lista hoy" y que los modelos de sus marcas Rolls Royce y Mini fabricados a partir de principios de la década de 2030 serían únicamente vehículos eléctricos de batería.

¿Atascado en el carril lento?

Algunos fabricantes de automóviles, sin embargo, estaban dispuestos a respaldar la iniciativa de la COP.

Ford firmó el compromiso y dijo que esperaba que hasta el 40% de su producción mundial de vehículos "fuera totalmente eléctrica en 2030". General Motors también respaldó la declaración.

Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, firmó la declaración de la COP26, pero añadió que sus propios objetivos eran "aún más ambiciosos". Dijo que se estaba preparando para que Mercedes fuera totalmente eléctrica "para finales de la década, cuando las condiciones del mercado lo permitan".

Volvo, con sede en Suecia, se adhirió, y ya había anunciado su intención de vender únicamente coches totalmente eléctricos para 2030.

Uber y Leaseplan también apoyaron el compromiso.

Benjamin Stephan, responsable de la campañas de energía y transporte de Greenpeace Alemania, declaró a CNN Business que "no era en absoluto sorprendente" que los principales fabricantes de automóviles del país no se adhirieran al compromiso de la COP26, y señaló a BMW por ser reacia a tomar un camino hacia los vehículos completamente eléctricos, en contraste con la estrategia declarada de Volkswagen para los coches eléctricos.

Guterres habla en la COP26: Estamos cavando nuestras propias tumbas 4:00

Sin embargo, también criticó el compromiso de solo vender vehículos de cero emisiones para 2040 como un "paso en la dirección correcta, pero demasiado lento" para cumplir los objetivos de mantener el aumento de las temperaturas en 1,5 grados Celsius y de emisiones cero neto para 2050.

Amy Cassidy, Mayumi Maruyama, Anna Cooban y Chris Liakos de CNN contribuyeron a este reporte.