CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Suspenden las visitas a las cárceles y los traslados en Puerto Rico por un repunte de casos de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico ordenó un cierre total de las visitas a las cárceles de la isla del 11 al 30 de noviembre en medio de un repunte de casos de covid-19 en cuatro instituciones correccionales. El cierre excluye a los Centros de Tratamiento Social.

Según dijo el Departamento en un comunicado, la directriz, además de suspender las visitas familiares, implica la cancelación de las salidas de las brigadas de ornato, los traslados entre instituciones, las actividades en el interior y exterior de las instituciones y el movimiento de confinados a trabajar a otras instituciones correccionales. También establece el cumplimiento estricto de los periodos de cuarentena.

La agenció dice que también activó el protocolo vigente contra el covid-19 y que los confinados son atendidos por personal médico de la institución ya que ninguno ha requerido hospitalización.

La secretaria del Departamento, Ana Escobar Pabón, informó que en el Centro de Detención del Oeste en Mayagüez se registra el número más alto de casos con 129 confinados y dos agentes penitenciarios contagiados. Le sigue el Campamento Zarzal de Río Grande con 90 casos entre los reos, el Anexo Sabana Hoyos 384 de Arecibo con 44 confinados y cuatro agentes con covid-19, y Ponce Principal, donde se confirmaron nueve contagios.

Las nuevas restricciones en los comercios de Puerto Rico 2:56

Escobar Pabón buscó calmar a los familiares de los confinados y destacó en el comunicado que “en el Departamento de Corrección y Rehabilitación contamos con un epidemiólogo asignado por el Departamento de Salud y junto a personal de Physician Correctional se trabaja con diversas estrategias para controlar la propagación del virus, entre estas la realización de pruebas moleculares y el aislamiento de confinados contagiados en un mismo módulo”.