CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Nativos del Chaco paraguayo celebran la llegada del agua potable

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Comunidades indígenas del Chaco paraguayo celebraron este miércoles la llegada del servicio de agua potable, disponible por primera vez en la historia para esos territorios, informó el gobierno.

En la aldea Samaria, donde se inauguró el sistema, los niños indígenas saltaban y bailaban bajo el agua que caía con fuerza sobre ellos. El agua potable está disponible desde ahora para las 215 familias que integran la comunidad.

El trabajo de acueducto está integrado por una red de distribución domiciliaria y un tanque de 40.000 litros de capacidad, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, impulsor del proyecto.

(Crédito: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay)

El acceso al agua potable a través de canillas ubicadas en cada una de las viviendas representará, según los especialistas a cargo del proyecto, la posibilidad de dejar atrás la pesada carga de recolectarla de tajamares y aljibes luego de largas caminatas bajo las altas temperaturas del Chaco.

La instalación del sistema de agua potable en el Chaco, según la Agencia de Información Paraguaya, beneficiará a 70.000 pobladores de Mariscal Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros y Tte.

publicidad

Irala Fernández. Este universo de usuarios incluye unas 36.000 personas de comunidades nativas como Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

La ejecución del Proyecto Acueducto corresponde a la primera etapa y, según el gobierno, fue financiada con fondos locales.

Las autoridades a cargo del proyecto anunciaron que la segunda y tercera etapa serán financiadas por medio de una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, así como una contrapartida local.