CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las naturalizaciones de ciudadanía estadounidense están en lo más alto en más de una década

Por Geneva Sands

(CNN) -- El número de personas que se naturalizaron como ciudadanas de Estados Unidos en el año fiscal 2021 fue el más alto en más de una década, según nuevos datos, superando el récord de la era de la administración Trump y repuntando después de que la pandemia provocó el cierre de oficinas y la interrupción del servicio.

Alrededor de 855.000 personas se naturalizaron durante el año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, en comparación con 625.400 personas en el año fiscal 2020, según datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS, por sus siglas en inglés).

En 2019, bajo la administración Trump, la agencia alcanzó un máximo de 11 años de 843.593 naturalizaciones.

Después de batallar con problemas financieros y de procesamiento relacionados con la pandemia de covid-19, la agencia ha podido aumentar las naturalizaciones, dijo a CNN la directora de USCIS, Ur Jaddou.

Ciudadanía

Miembros en servicio activo de las fuerzas armadas de EE.UU., Incluido el marine Javier Reyes Salgado (C), prestaron juramento de ciudadanía durante una ceremonia en la sede del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos el martes 9 de noviembre de 2021 en Camp Springs, Maryland.

"Es un gran valor para la nación que las personas que son residentes permanentes legales se conviertan en ciudadanos, por lo que nos gustaría alentarlo", dijo, hablando en una ceremonia de naturalización en la sede de la agencia el martes.

En julio, CNN informó por primera vez que la administración de Biden planeaba introducir un esfuerzo sin precedentes para alentar a los inmigrantes elegibles a solicitar la ciudadanía estadounidense, según un funcionario de USCIS en ese momento.

publicidad

El esfuerzo se deriva de uno de los primeros decretos presidenciales del presidente Joe Biden que instaba a las agencias federales a desarrollar "estrategias de bienvenida que promuevan la integración, la inclusión y la ciudadanía".

"La idea es encontrar una forma de todo el gobierno para llegar a las personas que pueden naturalizarse", dijo anteriormente la funcionaria de USCIS, y agregó que hay 9 millones de personas en EE.UU. que son residentes permanentes legales que pueden ser elegible para solicitar la ciudadanía.

Los esfuerzos, por ejemplo, podrían incluir la celebración de ceremonias de naturalización en parques nacionales para crear conciencia, asociarse con el Servicio Postal de EE.UU. para exhibir carteles promocionales y colaborar con el Departamento de Asuntos de Veteranos y las organizaciones de servicios de veteranos para encontrar formas de educar a los miembros del servicio y a los veteranos sobre ciudadanía, según la estrategia, titulada "Estrategia interagencial para promover la naturalización".

USCIS está trabajando con 11 agencias federales para integrar y promover la naturalización, según Jaddou, quien dijo que el papel de la agencia en el procesamiento de las solicitudes de naturalización es solo una parte del esfuerzo.

"Queremos asegurarnos de trabajar juntos como un equipo para asegurarnos de que estamos promoviendo la naturalización", agregó.

El martes, Jaddou estuvo acompañada por el Secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, y el Mayor General retirado del Ejército, Viet Xuan Luong, para una ceremonia de naturalización en la que 12 militares en servicio activo se convirtieron en ciudadanos para celebrar el Día de los Veteranos.

Los nuevos ciudadanos estadounidenses procedían de 10 países: Camerún, China, El Salvador, Ghana, Jamaica, México, Nepal, Filipinas, Polonia y Vietnam.

Otra ceremonia se llevará a cabo el miércoles con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en Baltimore.

Cuando se le preguntó cómo los esfuerzos de la administración Biden contrastan con los de la administración Trump, Jaddou dijo: "El número uno se llama participación pública".

"Esa es una de las cosas más importantes que hemos cambiado, es asegurarnos de que estamos trabajando con el público en tantos lugares como sea posible", dijo.

La agencia también está buscando simplificar sus formularios, dijo Jaddou. "Algunos de ellos son demasiado largos y demasiado difíciles de entender".

El récord de naturalizaciones fue en 2008, con más de un millón de personas convirtiéndose en ciudadanos estadounidenses, un aumento que se atribuyó a los próximos aumentos de tarifas y los esfuerzos para alentar a los solicitantes elegibles a solicitar la ciudadanía.