CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Exclusivo: las salchichas, las hamburguesas y los embutidos pronto también serán más caros en EE.UU.

Por Nathaniel Meyersohn

Nueva York (CNN Business) -- Los compradores ya están recibiendo un golpe en las tiendas de comestibles. Pronto, incluso sus opciones de carne más baratas se volverán más caras.

Tyson Foods (TSN), Conagra (CAG) y Kraft Heinz (KHC) han notificado a sus clientes minoristas en las últimas semanas que subirán los precios en enero para algunas carnes congeladas y refrigeradas. Los productos que experimentarán aumentos incluyen los perros calientes y hamburguesas de Ball Park, los perros calientes de maíz de State Fair, el desayuno congelado de Jimmy Dean, las salchichas y fiambres de Hillshire Farm, y los perros calientes de Hebrew National y Oscar Mayer, según las cartas de los proveedores a los clientes mayoristas consultados por CNN Business.

"Todos los proveedores de carne empacada están asistiendo a la fiesta de aumento de precios", dijo un líder de un distribuidor regional a las tiendas que habló bajo condición de anonimato para proteger la relación de su empresa con los proveedores.

Los precios de cortes de carne de alta calidad como bistec, ternera y chuletas de cerdo se han disparado durante el año pasado. Pero los precios de carnes más baratas como la carne molida y la carne para el almuerzo han subido más lentamente, mientras que los precios de los perros calientes en realidad fueron un 1,2% más bajos en septiembre que en la misma época del año pasado, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

carne inflación precios

Se espera que aumenten los precios de las marcas de carne como Jimmy Dean, Ball Park, Hebrew National y Oscar Mayer.

Si los clientes de los principales proveedores, que incluyen grandes almacenes, supermercados, farmacias y otros, deciden traspasar estos últimos aumentos, incluso las carnes que los compradores suelen buscar cuando los precios suben se volverán más costosas. Eso puede llevar a algunos compradores a evitar la zona de carne en las tiendas de comestibles o recurrir a cadenas de descuento como Aldi y tiendas de dólar, predicen los analistas.

La importancia de la carne en EE.UU.

"La carne es el centro del plato para los estadounidenses, y estos aumentos de precios afectarán mucho", dijo en un correo electrónico Chris DuBois, vicepresidente sénior de práctica de proteínas en la firma de investigación de mercado IRI y que consulta con los tenderos sobre las tendencias y estrategias de la carne.

publicidad

Los productores de carne están subiendo los precios y reduciendo las promociones de los artículos para combatir los costos más altos de los productos básicos, el empaque, la mano de obra, el transporte y otros insumos.

Tyson envió una carta a al menos dos distribuidores regionales el mes pasado en la que decía que los precios en Ball Park, Hillshire Farm, Jimmy Dean, State Fair y todas las carnes frías aumentarán en un rango de 5% a 10,2% a partir del 2 de enero para "todos los clientes minoristas". Los distribuidores compartieron las cartas con CNN Business bajo condición de anonimato.

"Seguimos enfrentándonos a niveles acelerados de inflación extraordinaria", dijo Tyson en la carta. "La duración sostenida y el impacto significativo de la inflación requieren una acción de precios adicional".

Un portavoz de Tyson dijo en un correo electrónico a CNN Business que la compañía estaba "manejando cuidadosamente estas presiones inflacionarias a través de acciones de precios y esfuerzos para reducir costos".

Aviso a distribuidores

Conagra alertó a uno de los distribuidores esta semana que aumentará los precios a partir del 24 de enero para las variedades de paquetes de perros calientes de Hebrew National, como salchichas de res, salchichas de res sin grasa al 97% y salchichas de res jumbo, así como de un cuarto de libra y salchichas de ternera para bollo. Los aumentos de precios van desde el 10,9% al 12,6%.

En la carta, Conagra dijo que estaba recortando costos en todas sus operaciones, pero el "aumento sostenido en el empaque y los ingredientes requerirá" que la compañía aumente los precios.

Un portavoz de Conagra no dijo cuántos clientes minoristas fueron notificados de los aumentos de precios.

Kraft Heinz dijo en una carta del 1 de noviembre a los clientes minoristas que aumentará los precios de las variedades de carne de res Oscar Mayer, carne magra y perros calientes Angus, así como perros de queso, en aproximadamente un 8% a partir del 9 de enero.

Un portavoz de Kraft Heinz le dijo a CNN Business que los aumentos de precios se aplicaron a todos los clientes minoristas de la compañía. La empresa ha aumentado los precios en un promedio de 5% en el 80% de sus productos "para ayudar a compensar la creciente inflación que enfrenta toda la industria", dijo el vocero. Al mismo tiempo, Kraft también está introduciendo precios y tamaños de valor más asequibles en marcas como Lunchables.

Los aumentos de precios en la carne y otros productos básicos de las tiendas de comestibles pueden forzar cambios en el comportamiento del consumidor y representar una amenaza para los supermercados, dijo DuBois de IRI. Cuando los precios en las tiendas habituales de los clientes se vuelven inasequibles, están más dispuestos a dejar la tienda por otras más baratas.

"Ese es el gran peligro tácito que preocupa a muchos minoristas en este momento. Podríamos ver algunos cambios importantes en la participación del mercado minorista a partir del próximo año".