CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Legisladores estadounidenses visitan Taiwán mientras Beijing realiza una "patrulla de preparación para el combate" cerca de la isla

Por Eric Cheung, Helen Regan

Taipei, Taiwán (CNN) -- Una delegación de legisladores de Estados Unidos llegó a Taiwán este martes provocando la condena inmediata de China, con Beijing describiendo el viaje como un "acto de provocación".

El grupo, no especificado, aterrizó en Taipei en un avión militar Boeing C-40A poco después de las 6 de la tarde, hora local, según los detalles del vuelo en Flightaware. El avión despegó posteriormente hacia Okinawa tras una breve estancia en el aeropuerto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán confirmó la visita y dijo que el viaje fue organizado por el Instituto Americano en Taiwán, la embajada de facto de EE.UU. en Taipei. No reveló los nombres de los legisladores que participaron en la visita, ni su itinerario.

Cuando se le pidió un comentario, el Instituto Americano en Taiwán no confirmó la lista de legisladores, pero dirigió a CNN para obtener información a la oficina del senador John Cornyn, republicano de Texas.

Las relaciones entre Taipei y Pekín están en su punto más bajo en décadas, marcadas por una retórica encendida y posturas militares. El mes pasado, el ejército chino envió un número récord de aviones de guerra a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, el área que rodea a la isla donde Taipei dice que responderá a cualquier incursión.

publicidad
Taiwán avisa: China estaría lista para invasión en 2025 2:51

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional de China condenó a EE.UU. por "interferir burdamente en los asuntos internos de China" y dijo que debería dejar de realizar "acciones provocativas" que puedan intensificar las tensiones en el estrecho de Taiwán.

"(EE.UU.) debe abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'", decía el comunicado. "El Ejército Popular de Liberación estará siempre en alerta máxima y adoptará todas las medidas necesarias para aplastar con decisión cualquier injerencia de fuerzas extranjeras e intentos separatistas".

Beijing considera la isla autogobernada como una parte inseparable de su territorio, aunque las dos partes han sido gobernadas por separado durante más de siete décadas.

El martes, el líder chino Xi Jinping dijo que China estaba dispuesta a gestionar las diferencias con Estados Unidos y a "mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos", según un comunicado publicado en la página web de la embajada china en Estados Unidos. Esto se produce antes de una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden, que podría celebrarse la próxima semana, según dijo una fuente a la CNN.

La visita de la delegación estadounidense a Taiwán se produce mientras China realizaba el martes lo que calificó de "patrulla de preparación para el combate" cerca del estrecho de Taiwán.

Los simulacros se llevaron a cabo para "seguir mejorando la capacidad de combate conjunta de múltiples servicios y ramas militares", dijo el coronel superior Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del EPL, según el tabloide estatal Global Times.

"Este simulacro está dirigido a los movimientos y comentarios gravemente erróneos de cierto país sobre la cuestión de Taiwán y las actividades de los secesionistas de Taiwán, y es una medida necesaria para salvaguardar la soberanía del país", dijo Shi.

En un comunicado de prensa este martes por la noche, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que seis aviones de guerra chinos entraron en su ADIZ del suroeste ese día.

China escala la tensión con Taiwán con aviones de guerra 2:38

Cuando se le preguntó por el viaje, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo a los periodistas: "No es nuestra práctica confirmar las delegaciones del Congreso ni hablar con ellas".

No es la primera vez que una delegación de senadores estadounidenses vuela a Taiwán. En junio, una delegación estadounidense que incluía a la senadora Tammy Duckworth aterrizó en un carguero C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. para anunciar la donación de 750.000 dosis de la vacuna covid-19. Y anteriormente, funcionarios y políticos estadounidenses han volado a Taiwán en el C-40, una versión militar del avión comercial Boeing 737.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas el martes que la visita fue realizada por una delegación del Congreso de EE.UU. y que "no era raro" que viajaran en un avión militar.

"Las visitas de delegaciones del Congreso a Taiwán son bastante rutinarias", dijo Kirby, y añadió que el viaje estaba "en consonancia con nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, que ha sido apoyada por múltiples administraciones, tanto demócratas como republicanas, que refuerza nuestro requisito de ayudar a Taiwán con sus necesidades de autodefensa".

Estados Unidos también mantiene lazos militares con la isla. El martes, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que un total de 618 efectivos estadounidenses visitaron Taiwán en programas de intercambio militar entre septiembre de 2019 y agosto de 2021.

En su informe de defensa, publicado una vez cada dos años, el ministerio dijo que los programas de intercambio tenían como objetivo impulsar la seguridad nacional, la estrategia de defensa y las operaciones militares de Taiwán, diciendo que era esencial profundizar en la cooperación militar con Estados Unidos.

Según el informe, 542 taiwaneses también visitaron Estados Unidos en 175 programas de intercambio militar durante el mismo periodo.

Durante una entrevista exclusiva con CNN en octubre, la presidenta Tsai se convirtió en la primera dirigente taiwanesa en cuatro décadas en confirmar la presencia de instructores militares estadounidenses en Taiwán, aunque no especificó el número.