CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecología

Minuto a minuto: Call to Earth Day, actuar para proteger el planeta

Por CNN

6 posts

Hace 3 semanas

Los habitantes de las Islas Cook están recuperando el paisaje de las especies invasoras

El valle de Takuva'ine, en Rarotonga, es el más extenso de las Islas Cook, pero desde hace décadas sufre el azote de una serie de especies invasoras, entre las que se encuentran la gran vid globo y el tulipán africano.

Su presencia se ha producido a expensas de los árboles 'ūtū (plátano rey), una especie autóctona que históricamente ha proporcionado alimento a los isleños.

Los jóvenes estudiantes maoríes de Kōrero O Te `Ōrau están revirtiendo los daños en el mar y en la tierra como parte del Call to Earth Day. Han retirado las estrellas de mar de los arrecifes y las especies invasoras del valle cubierto de vegetación, y están utilizando las estrellas de mar como abono para los árboles 'ūtū recién plantados.

Es el último capítulo de lo que ha sido una misión de cuatro años de Kōrero O Te `Ōrau para mejorar el bienestar de los indígenas de las Islas Cook y su entorno natural.

Hace 3 semanas

Las abejas encuentran refugios seguros desde Etiopía hasta Uzbekistán

Las abejas contribuyen a crear hábitats saludables para animales, aves e insectos. Pero para ello, también necesitan el suyo propio.

Por eso los estudiantes del Abbotts College Johannesburg South están creando jardines de abejas para el Call to Earth Day. Quieren conservar las abejas africanas y, a su vez, preservar nuestros ecosistemas dependientes de las abejas.

La apicultura es una oportunidad de negocio accesible y de bajo capital para las comunidades urbanas y rurales, que ayuda a minimizar el impacto económico de la pandemia de covid-19. Los pequeños propietarios producen miel para venderla y para utilizarla en alimentos y bebidas.

Sin embargo, las minifundistas no solo se enfrentan a los retos del cambio climático, sino también a la discriminación en la propiedad y gestión de la tierra. Por eso, 30 apicultoras etíopes y uzbekas se están convirtiendo en "agentes del cambio" al poner a prueba una aplicación de apicultura impulsada por la inteligencia artificial.

La app Beekeeper's Companion, desarrollada por el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA, por sus siglas en inglés) y HiveTracks, utiliza el conocimiento local y la inteligencia artificial para ayudar a los pequeños propietarios a reclamar su propiedad y a participar en soluciones innovadoras y sostenibles.

Desde la formación en apicultura hasta el seguimiento de las inspecciones de las colmenas, proporciona apoyo para mantener los enfoques de la apicultura por delante del cambio climático, protegiendo a las abejas e impulsando al mismo tiempo el microemprendimiento entre las mujeres apicultoras.

Hace 3 semanas

Los niños se enseñan entre sí a ser salvadores de la Tierra

Cuando se trata de salvar el planeta, cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar.

Estudiante o profesor, niño o adulto, todos podemos aprender de los demás la mejor manera de sostener el mundo que compartimos.

Esto es exactamente lo que están haciendo los alumnos de la escuela Al Makassed Dawha del Líbano para celebrar el Call to Earth Day. Los alumnos de sexto grado están enseñando a los de segundo grado formas sencillas de ayudar al medio ambiente.

Hace 3 semanas

Jane Goodall expone los pasos clave para hacer frente al cambio climático

Jane Goodall hablando vía Zoom en la COP26. CNN

Jane Goodall hablando vía Zoom en la COP26.

La aclamada antropóloga y primatóloga Jane Goodall quiere que te involucres en el Call to Earth Day, compartiendo el mensaje en Facebook de que "todos tenemos un papel que desempeñar".

En la noche del martes, en la cumbre sobre el clima COP26, dijo a los jóvenes científicos que "debemos poner fin a la agricultura intensiva y pasar a una dieta basada en plantas", uno de los numerosos llamamientos a la acción que hizo en su discurso.

También dijo que debemos reducir los residuos y detener la deforestación y la contaminación de los océanos. En su intervención virtual en la ceremonia de entrega de premios de la Olimpiada de Ciencias del Clima 2021, Goodall dijo:

"Dependemos de ecosistemas sanos, y un ecosistema sano está formado por la compleja interrelación de las plantas y los animales que lo habitan. A medida que estas plantas y animales, cada uno de los cuales tiene un papel que desempeñar, se extinguen de ese ecosistema, entonces es como tirar de los hilos de un tapiz hasta que el tapiz cuelga en jirones - y el "eco" en el ecosistema se derrumba".

Climate Science concedió un premio de US$ 10.000 a los tres mejores equipos con las soluciones más convincentes a los problemas climáticos. El dúo ganador, Alexandra Pilz y Eleonore Vecchioli, ambas de 14 años y originarias de Londres, ganaron por su plan de impuesto global sobre el carbono, que incluye una intrincada política de contabilidad del carbono y de impuestos a las empresas.

Hace 3 semanas

Un maratón de plantas en Singapur

Los estudiantes de la UWC del Sudeste Asiático de Singapur están cultivando un jardín a gran escala.

Los niños están sembrando hierbas, plantando plantas y cultivando esquejes en un jardín tropical protegido.

Los esfuerzos de sostenibilidad de la escuela han recibido recientemente un premio de platino de la Junta de Parques Nacionales en el marco de su iniciativa Community in Bloom.

Hace 3 semanas

El hombre que patrulla las playas de las Seychelles para proteger a las tortugas

Desde el atardecer hasta el amanecer, las tortugas carey de la isla de Cousin, en las Seychelles, son vigiladas constantemente.

Laurence es uno de las guardianes de Nature Seychelles que vigilan las tortugas en las playas de la isla. La isla está considerada como la zona de cría de tortugas carey más importante del océano Índico occidental.

Vea cómo Laurence recoge datos de una tortuga carey.