CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Estas son las señales de advertencia de que una multitud está peligrosamente densa

Por John Keefe

(CNN) --Si estás en una multitud y la gente está lo suficientemente cerca como para chocar contra ti, es posible que haya demasiada gente.

Eso es según G. Keith Still, profesor visitante de Ciencia de Masas en la Universidad de Suffolk y director de GKSkill International, una consultora que capacita a los organizadores de eventos sobre cómo detectar peligros.

Still ha estado estudiando la dinámica del comportamiento y la seguridad de la multitud durante 32 años, y aunque no pudo hablar directamente sobre la tragedia en el Festival Astroworld de Houston, dijo que los organizadores pueden ayudar a prevenir incidentes de aplastamiento en multitudes al monitorear la densidad de la multitud en condiciones de tiempo real y regular el flujo de personas a un lugar.

La densidad de la multitud se puede calcular en número de personas por metro cuadrado. Las personas más jóvenes y más pequeñas ocupan menos espacio que las personas mayores y más grandes, pero, como regla general, las cosas se vuelven incómodas una vez que alcanzas las cinco personas por metro cuadrado, dijo Still, y cualquier cosa con más gente puede volverse peligrosa.

publicidad

“Cuando los cuerpos se tocan, esa alta energía y densidad pueden dar lugar a estas avalanchas y colapsos humanos”, dijo Still.

Una señal de que la multitud se ha vuelto demasiado densa es lo que Still llamó un "efecto de campo de trigo", donde la gente se balancea incontrolablemente. Dijo que se puede ver un ejemplo en los videos en línea de un concierto de Oasis en 2005, en Manchester, Inglaterra, justo antes de que una gran estampida de gente se fuera hacia el escenario.

Mantener a las personas seguras significa poder detectar cuándo una multitud se está volviendo demasiado densa, pero eso es más complicado de lo que parece. Entre otras cosas, dijo, depende del ángulo de visión, digamos desde un helicóptero o un escenario.

La clave para prevenir un desastre, dijo Still, es que los organizadores observen la densidad y, si comienza a aumentar, ralentizar o detener el flujo de personas que ingresan al área. Dijo que es mucho más difícil reducir el hacinamiento una vez que la situación se ha vuelto demasiado densa.

Si un lugar se llena demasiado, dijo Still, los artistas deben detenerse y pedirles a todos que den un paso atrás. A lo largo de los años, varios artistas, incluidos A$AP Rocky y Linkin Park, han hecho exactamente eso.

Después de desastres relacionados con multitudes, como un colapso en el estadio de fútbol de Hillsborough, en 1989, un incendio en el club nocturno Station, en 2003, y una estampida en el club nocturno E2, el mismo año, muchas jurisdicciones adoptaron regulaciones relacionadas con las multitudes y exigieron "gerentes de multitud" con licencia para estar en el sitio y hacer cumplir las reglas de seguridad.

Un plan de operaciones de 56 páginas para el evento Astroworld, obtenido por CNN, incluye una sección sobre "gestión de incidentes" que dice: "El Festival emplea seguridad de eventos con experiencia y licencia para ayudar con la gestión de multitudes y la seguridad en la escena de un incidente". Otra sección dice: "Se emplearán técnicas de gestión de multitudes para identificar el comportamiento potencialmente peligroso de las multitudes en sus primeras etapas en un esfuerzo por prevenir motines o disturbios civiles".

Si estás en una multitud, Still dijo que puedes ayudarte a mantenerte a salvo al estar atento a las áreas que probablemente estén más concurridas y abrirte paso entre la multitud si no tienes suficiente espacio personal.

Amy Hoy, que produce festivales y eventos como vicepresidenta sénior de Deep South Entertainment, dijo que tiene una regla general simple para eventos multitudinarios. "Personalmente, para mí es: ¿puedo poner mis manos en mis caderas cómodamente sin tocar a nadie más?".

Acerca del autor

John Keefe