CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
COP26

Conclusiones del miércoles en la COP26: Cumbre sorpresa de China y EE.UU., se intensifican las negociaciones, fracaso en acuerdo sobre autos

Por Ivana Kottasová, Angela Dewan, Amy Cassidy, Ingrid Formanek

Glasgow, Escocia (CNN) -- El miércoles fue un gran día en la cumbre climática COP26, con el primer borrador de un acuerdo general publicado. El borrador es una especie de lista de deseos elaborada por la presidencia de la COP y su versión final será negociada entre los delegados nacionales durante los próximos dos días.

Dependiendo de a quién le preguntes, es o "ambicioso" o "un fracaso total".

Estados Unidos y China también hicieron una promesa sorpresa de trabajar juntos para abordar la crisis climática.

Esto es lo que sucedió el miércoles.

Sorpresa China-EE. UU.

EE.UU. y China anunciaron el miércoles un acuerdo para aumentar sus ambiciones climáticas cooperativas, pocos días antes del final de la conferencia.

"Hay más acuerdo entre Estados Unidos y China que divergencia, lo que la convierte en un área de enorme potencial para la cooperación", dijo el enviado de China para el clima, Xie Zhenhua, en una conferencia de prensa. "La publicación de esta declaración conjunta muestra una vez más que la cooperación es la única opción tanto para China como para Estados Unidos. Al trabajar juntos, nuestros dos países pueden lograr muchas cosas importantes que son beneficiosas no solo para nuestros dos países sino para el mundo en general".

publicidad

En una conferencia de prensa inmediatamente después de Xie, el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, dijo que estaba "complacido" con el acuerdo entre los dos países.

Kerry dijo que EE. UU. y China tenían dos opciones: o dejar la COP26 sin trabajar juntos y dejar "el mundo preguntándose dónde va a estar el futuro, claramente con una brecha... O podemos irnos de aquí con personas que trabajan juntas para aumentar la ambición y comenzar a avanzar por un camino mejor ", dijo Kerry. "Esa es realmente la elección".

Fuerte compromiso con los 1,5 grados, pero con poco para respaldarlo

El borrador del acuerdo incluye el lenguaje más fuerte sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, lo que sería una victoria para la presidencia de la COP26 dado que algunos de los más grandes contaminadores del mundo se han mostrado, hasta hace poco, reacios a comprometerse con el objetivo.

Si bien los analistas recibieron con agrado el lenguaje, muchos se apresuraron a señalar que el resto del acuerdo en realidad no cumple con el objetivo.

Mark Maslin, un científico climático del University College de Londres, le dijo a CNN que el borrador era "un poco flojo".

"Reconoce que existe una gran necesidad de reducir las emisiones lo más rápido posible para 2030 para alcanzar el objetivo de 1,5 grados de temperatura. Sin embargo, más adelante en el documento, pide a los países que presenten nuevos tipos de compromisos, NDC que estén todas alineadas a mantener las temperaturas por debajo de los dos grados. Por lo tanto, el principio y el final del documento real no coinciden ", dijo.

Se mencionan los subsidios a los combustibles fósiles

El borrador del acuerdo también pide a los gobiernos que "aceleren la eliminación gradual del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles". Esta es una novedad importante, ya que hasta ahora ningún acuerdo de la COP ha mencionado específicamente los combustibles fósiles.

"Es absurdo que... todavía estemos pagando a los contribuyentes cientos de miles de millones de dólares al año para fomentar la producción y el consumo de combustibles fósiles", dijo Alden Meyer, asociado senior de E3G en una sesión informativa.

"La primera regla de hoyos es que cuando te encuentras en un hoyo, dejas de cavar. Y todavía estamos cavando el hoyo más profundo pagando a las personas para que contaminen y produzcan y utilicen más carbono", dijo Meyer. "Es una locura."

Pero no hay garantía de que el lenguaje sobre los subsidios al carbón y los combustibles fósiles sobrevivirá a los próximos dos días de negociaciones.

Meyer dijo que espera que haya "una gran pelea" sobre esto antes de que se acuerde un texto final.

"Arabia Saudita y otros países entrarán y tratarán de eliminar este párrafo", dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

Johnson suplica a los delegados

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está de regreso en Glasgow después de pasar la última semana en Londres, tratando de sacar el último escándalo político de su partido de las primeras planas.

El primer ministro ha reconocido que las negociaciones sobre el clima se están volviendo más duras a medida que las delegaciones cierran el acuerdo final.

"Ahora es el momento de que todos se reúnan y muestren la determinación necesaria para superar los bloqueos", dijo Johnson en un discurso en la conferencia.

"Aquí en Glasgow, el mundo está más cerca de lo que ha estado en lo que respecta a señalar el comienzo del fin del cambio climático antropogénico", dijo, y pidió a los delegados: "¿Nos ayudarán a hacer eso? ¿Nos ayudarán a aprovechar esa oportunidad o ¿se interpondrán en el camino? "

Arabia Saudita retrocede

Arabia Saudita se perfila como un gran obstáculo en el camino hacia un acuerdo sustancial y el Reino Unido está tratando desesperadamente de lograr que el reino se sume.

Downing Street dijo que Johnson habló con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman el miércoles y que los dos "discutieron la importancia de avanzar en las negociaciones en los últimos días de la COP26".

En un discurso, el ministro de Energía de Arabia Saudita pidió al mundo que dejara de mostrar prejuicios a favor o en contra de formas específicas de energía.

"Es imperativo que reconozcamos la diversidad de soluciones climáticas y la importancia de la reducción de emisiones según lo estipulado en el Acuerdo de París, sin ningún sesgo a favor o en contra de ninguna fuente de energía en particular", dijo el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud.

Varios expertos familiarizados con las conversaciones han dicho abiertamente durante la semana pasada que el reino está bloqueando el progreso en el lenguaje en torno a los combustibles fósiles y los 1,5 grados. Los funcionarios sauditas no han respondido a la solicitud de CNN de comentar sobre los temas.

Jennifer Tollmann, asesora senior de políticas en E3G, dijo que las próximas 48 horas serán cruciales y mostrarán "si los ministros trabajan juntos para aumentar drásticamente la ambición en todos los ámbitos, o dar una victoria a Rusia, Arabia Saudita y Brasil y perder señales claras de que todos los países tendrán que volver con más ambición en esta década".

 Decepciona acuerdo sobre autos

Algunos de los principales actores de la industria del automóvil se enfrascaron en la idea de que la COP26 podría ser el comienzo del fin de la era de los motores de combustión.

Según una declaración publicada el miércoles, la presidencia de la COP26 del Reino Unido quería que los gobiernos, los fabricantes y los inversores prometieran "trabajar para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas tengan cero emisiones a nivel mundial para 2040 y, a más tardar, 2035 en los principales mercados".

Pero la propuesta no fue firmada por varios países y empresas clave.

Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos no firmaron la declaración. Toyota, Volkswagen, BMW y Nissan también se abstuvieron de firmar.

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, dijo el miércoles que Alemania y otros estados "podrían haber firmado" la declaración si la Presidencia del Reino Unido no hubiera puesto una "barrera innecesaria", refiriéndose al hecho de que el acuerdo no tenía en cuenta los combustibles sintéticos.

Aún así, hubo algunos signatarios notables. Ford y General Motors estuvieron de acuerdo, al igual que Jaguar Land Rover Mercedes-Benz y Volvo. Entre los países, estados y ciudades que se inscribieron estuvieron el Reino Unido, Canadá, Polonia, Kenia, India, el Territorio de la Capital Australiana, Cataluña, Atlanta, San Diego, Nueva York, San Francisco y Seúl.

Brecha financiera

La brecha entre "los que tienen y los que no" es cada vez mayor y el borrador del acuerdo COP26 no está haciendo lo suficiente para abordar la crisis, dijo el miércoles el director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Hansjoerg Strohmeyer.

"Ya tenemos bajos niveles de financiamiento para los más vulnerables. Tenemos un sistema de asistencia humanitaria que está en sus límites. Y con el crecimiento actual de la trayectoria del calentamiento global, la necesidad crecerá, esos son los más vulnerables", dijo.

El borrador del acuerdo hace algunos puntos fuertes en una sección larga sobre la necesidad de entregar US$ 100.000 millones al año en financiamiento climático para el mundo en desarrollo, una promesa hecha por los países más ricos del mundo hace más de una década. Sin embargo, el texto es muy escaso en detalles.

"Es confuso y vago. No se reconoce la fecha límite incumplida para la promesa de US$ 100.000 millones, y esta es una pregunta clave de los países vulnerables", dijo Mohamed Adow, director del grupo de expertos sobre el clima Power Shift Africa.

Walé Azeez y Chris Liakos de CNN en Londres contribuyeron con este reportaje.