CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Para la diáspora en Miami, la realización de las protestas es "una gran victoria del pueblo cubano"

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- Históricamente, Miami y el sur de la Florida han sido una caja de resonancia de lo que ocurre en Cuba y eso se ha hecho visible durante las protestas vividas en la isla en julio. Quizá el fenómeno se repita este 15 de noviembre durante una convocatoria que tiene como objetivo pedir reformas democráticas al sistema político de la nación caribeña, así como la liberación de los presos políticos. ¿Qué piensa la diáspora de la movilización en la isla?

Las manifestaciones de apoyo en el sur de la Florida a la protesta cubana son palpables no solo en las declaraciones de representantes del exilio y la diáspora, sino también en las calles. CNN ha podido constatar que el mensaje #SOSCuba escrito en los parabrisas y ventanas de los hogares en Miami es parte del movimiento que ha llevado a miles de personas dentro y fuera de Cuba a manifestarse ante la crisis económica y la escasez, potenciadas por la pandemia de covid-19.

“Todos los cubanos creo que ese día vamos a estar mirando hacia la isla para ver qué sucede”, dijo a CNN Pedro López, director de la Coordinadora Nacional Cubana, compuesta por organizaciones en el exilio.

Los manifestantes se reúnen frente al restaurante Versailles para mostrar su apoyo a la gente en Cuba que ha salido a las calles para protestar el 11 de julio de 2021 en Miami, Florida. (Foto de Joe Raedle / Getty Images)

López asegura que las manifestaciones pacíficas del 15 de noviembre, convocadas por el grupo cívico Archipiélago, son un seguimiento de la “explosión popular” del 11 de julio, día en el que miles de cubanos salieron a las calles a protestar por la falta de alimentos y medicinas, mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

“Yo creo que sorprendió a todos lo que ocurrió el 11 de julio, porque el 11 de julio fue una explosión generalizada en toda la isla, pero de manera espontánea, no convocada por ningún líder opositor, no convocada por ningún grupo, sino simplemente fue algo que matizó y que hizo estallar la ira popular reprimida por tantos años”, dijo López, quien cree que lo que ocurrió ese día fue "una sumatoria de lo que cada cubano ha hecho durante estos 62 años, todas las generaciones de cubanos dentro y fuera de Cuba”.

publicidad

En Miami también hay movilización, pero el foco de atención es Cuba

El Movimiento Democracia —una organización que según su dirigente Ramón Saúl Sánchez "introdujo la lucha cívica no violenta en el destierro cubano"— organizó una jornada en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba el 14 de noviembre en la bahía de Miami. Un día antes de las protestas programadas en la isla caribeña.

"El hecho de que hayamos sido forzado a salir de nuestro país no nos excluye como ciudadanos cubanos, no nos excluye como personas que queremos y demandamos democracia, derechos civiles, justicia social, soberanía nacional para nuestro país", expresó Sánchez a CNN, quien indicó que el evento del domingo es una manera de expresarle al movimiento interno y a la sociedad civil su solidaridad "como parte integral de la nación cubana".

Según un mapa interactivo creado por el activista cubano e ingeniero Yan Estrada, hasta este jueves más de 110 ciudades en todo el mundo realizarán marchas en apoyo a la movilización del 15 de noviembre en Cuba.

"A raíz de todo este movimiento creado por Yunior García Aguilera y Archipiélago, los cubanos afuera nos organizamos y decidimos darle la mayor muestra de apoyo que se ha dado hasta el momento a la gente dentro de Cuba", dijo Estrada en entrevista con Conclusiones de CNN.

Por su parte, Francisco "Pepe" Hernández, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, dijo a CNN que contarán con centros de comunicación para que las personas que participen en las movilizaciones desde la isla puedan comunicarse con los teléfonos en Miami "y entonces poder distribuir la información sobre lo que está sucediendo".

Sin embargo, Hernández comentó que si bien quieren ayudar en todo lo posible, no quieren quitar la atención de lo que está sucediendo dentro de Cuba. "Toda la atención, absolutamente toda la atención, nuestra y la atención de los medios de comunicación de Estados Unidos y a través del mundo debe ser no de lo que está sucediendo en Miami, sino que lo que está sucediendo dentro de la isla en este momento", indicó.

Nuevo grito por la libertad en Cuba previsto para el 15N 2:43

El exilio responde a las acusaciones del Gobierno de Cuba

El Gobierno cubano ha descrito las marchas planeadas como un pretexto inventado por los exiliados cubanos y el Gobierno de Estados Unidos que conduciría a una invasión de Cuba "por parte del enemigo".

"Los promotores [de la protesta], sus proyecciones públicas y vínculos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el Gobierno de Estados Unidos tienen la abierta intención de cambiar el sistema político de nuestro país”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un discurso ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre.

Sin embargo, Sánchez afirma que el movimiento nació dentro de Cuba y que este tiene muchos adeptos dentro de la isla "pero también los tiene en el destierro".

La FNCA reportó en un comunicado de prensa haber sido acusada, junto con otras organizaciones de la diáspora, de incitar y organizar las protestas en Cuba. "Esto es totalmente falso y lo sabe muy bien el régimen, que conoce y le teme al carácter genuinamente autóctono de estas manifestaciones", se lee en el comunicado publicado en octubre.

Cuba manifestaciones

Un hombre agita una bandera cubana durante una manifestación contra el gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en La Habana el 11 de julio. (Foto de ADALBERTO ROQUE/AFP vía Getty Images)

"De lo que sí pueden estar seguros es que encontrarán a la FNCA en causa común con todos aquellos, cubanos o extranjeros, que busquen abrirle al pueblo cubano caminos de solidaridad que conduzcan a una incruenta transición hacia la democracia, la justicia y la paz para todos, y por el bien de todos los cubanos".

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, culpó al gobierno de Biden por los planes de los grupos de oposición para realizar protestas pacíficas en Cuba este lunes, a pesar de que los funcionarios cubanos han prometido no permitir que las manifestaciones se lleven a cabo.

Por su parte, López dijo que si bien el Gobierno cubano podría tratar de controlar la convocatoria de la marcha del lunes mediante bloqueos, no sería posible controlar a cada persona dentro de la población. "Tú puedes tratar de bloquear que un dirigente opositor o un activista opositor salga de su casa, pero tú no puedes bloquear que cada cubano salga de su casa", indicó.

"Suceda lo que suceda el lunes, yo creo que es una gran victoria del pueblo cubano", expresó López.

Germán Padinger y Patrick Oppmann de CNN contribuyeron a este reporte.