CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Fallece Bharti Shahani, víctima de Astroworld, elevando a 9 el número de víctimas mortales

Por Travis Caldwell, Jennifer Henderson, Chloe Melas, Gregory Lemos, Rosa Flores, Amir Vera

(CNN) -- Una mujer de 22 años que asistió al festival Astroworld en Houston es la novena persona que muere en la tragedia, dijo el jueves un abogado que lleva su caso.

Bharti Shahani murió el miércoles por la noche, dijo el abogado James Lassiter.

Shahani, estudiante de la Universidad A&M de Texas, asistió al concierto con su primo y su hermana menor, según el primo Mohit Bellani.

Shahani había estado conectada a un respirador artificial en estado crítico días después de que sufriera lesiones en el concierto, que fue encabezado por Travis Scott.

Bharti Shahani era estudiante de la Universidad A&M de Texas.

Otras decenas de personas resultaron heridas en una oleada de gente en el festival de música el viernes por la noche.

Un niño de 9 años resultó gravemente herido, según su familia, y se encuentra en coma inducido.

publicidad

Los sobrevivientes de la avalancha describen escenas en las que muchos asistentes se encontraban apretados unos contra otros y a veces no podían mantenerse en pie.

Bryan Espinoza, que asistió al concierto con su hermano Jonathan, dijo este miércoles que ha tenido problemas para dormir desde que se produjeron los trágicos acontecimientos.

"Vi a la gente gritando delante de mí, tratando de luchar por sus vidas, básicamente. La vida de todo el mundo estaba en peligro y solo vi gente desmayada, cuerpos en el suelo, un montón de cosas que no se ven a diario", dijo Bryan Espinoza.

"En un momento dado pensé que no iba a sobrevivir".

Jonathan Espinoza le dijo a John Berman de CNN el jueves que mientras él y su hermano caminaban para que les escanearan sus boletos, "los fanáticos inmediatamente derribaron una valla".

Jonathan y Bryan Espinoza y el abogado Rick Ramos, a la izquierda, hablan con John Berman de CNN.

"Tienes a los policías tratando de detenerlos, pero quiero decir, hay unas 50 personas que simplemente rompen la valla (e) inmediatamente comienzan a correr", dijo.

"Cuando empiezas mal, no entiendo cómo esperas terminar con éxito", dijo Jonathan Espinoza. El evento "se convirtió en un caos" desde el momento en que él y su hermano llegaron, dijo.

Asociación afirma que a los bomberos se les negó el acceso al recinto en dos ocasiones

El presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston dijo el jueves que el jefe de bomberos del distrito cuya estación era la más cercana al NRG Park pasó por el recinto de Astroworld la mañana del concierto, pero se le negó el acceso dos veces.

Según Patrick "Marty" Lancton, el jefe de bomberos del distrito de la estación 21 pasó por el recinto para conocer el terreno antes del concierto del viernes por la noche, algo que, según dijo, es "normal".

"Como en cualquier evento de gran tamaño, se dio una vuelta por allí y dijo 'oye, vamos a revisarlo todo'", dijo Lancton. "En la ciudad de Houston, un jefe de distrito de bomberos suele estar al frente de tres o cuatro estaciones. Cuando se requiere una respuesta en su área, él es el primero en responder. Él sería el que tomaría el mando si ocurriera algo y determinaría qué recursos se necesitan".

Según Lancton, el jefe de bomberos del distrito fue el primero al que la seguridad le negó el acceso. Pidió hablar con el jefe de seguridad, que también negó el acceso al jefe de distrito. Lancton dijo que el jefe de bomberos del distrito recibió un mapa del lugar.

CNN se puso en contacto varias veces con Contemporary Services Corporation, que se encargó de la seguridad del evento, y no ha recibido respuesta.

El jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, respaldó las afirmaciones de que no se dejó entrar al jefe del distrito.
Pero Peña fue un paso más allá, diciendo que le gustaría que sus equipos formaran parte de la planificación antes del día del evento.

"Sí necesito que mi gente esté en la planificación, en los planes de contingencia", dijo Peña. "Es importante que tengamos un plan integral que todos entiendan".

Lancton dijo que el jefe de bomberos del distrito estuvo entre algunos de los primeros miembros del personal del Departamento de Bomberos de Houston en la escena después de que cuatro bomberos estacionados dentro del Estacionamiento Naranja se preocuparan cada vez más por la situación que se desarrollaba dentro del recinto.

La falta de personal de emergencia profesional en Astroworld era "absolutamente un problema", dijo Lancton.

“Lo que significa es que quien organizó el evento contrató a una empresa médica externa... para que se encargara de cualquier emergencia que se produjera en el interior", dijo Lancton en el programa "New Day" de CNN.

El Departamento de Bomberos de Houston "no tenía presencia de mando y control en el interior del local", pero estaba cerca "en función de apoyo", añadió.

Lancton dijo que los bomberos en el lugar de los hechos preguntaron al personal de emergencia contratado si tenían radios y se les dio una lista de números de teléfonos móviles. Dijo que el hecho de que la estrategia logística de emergencia se basara en los celulares, y no en las radios, era problemático porque "los segundos importan, la comunicación importa".

"No sé si los celulares son muy fiables cuando hay cincuenta o sesenta mil personas, especialmente cuando hay gente que está muriendo", dijo.

Lancton dijo que los bomberos estaban monitoreando principalmente el tráfico de radio del Departamento de Policía de Houston y notaron una creciente tensión de las autoridades en el terreno. Después de no escuchar ninguna respuesta por radio a las emergencias médicas declaradas, el personal del Departamento que estaba en espera optó por iniciar una respuesta.

"Cuando empezaron a oír el tráfico por radio, decidieron iniciar por sí mismos una respuesta del Departamento de Bomberos de Houston y lo elevaron a un incidente con víctimas masivas", dijo.

Jefe de bomberos de Houston habla sobre los sucesos trágicos en Astroworld 1:45

El abogado de Scott, Edwin F. McPherson, emitió un comunicado este miércoles por la noche en el que criticaba a los funcionarios de la ciudad de Houston por el "señalamiento", los "mensajes incoherentes" y el retroceso en las declaraciones, según informó previamente CNN.

Al menos 58 demandas presentadas por la tragedia de Astroworld

Mientras los investigadores y los asistentes tratan de saber más sobre lo que causó la mortal aglomeración de gente, se están presentando un gran número de demandas en los tribunales civiles en nombre de los asistentes al espectáculo.

Al menos 58 demandas civiles se han presentado en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en relación con el desastre hasta el miércoles, en las que se cuestiona a los funcionarios de la ciudad, los organizadores del concierto y los artistas cómo se permitió finalmente que el concierto continuara mientras la gente moría en el tumulto.

El jefe de policía Troy Finner dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la "autoridad final para terminar un espectáculo (era) con la producción y el artista, y que debe ser a través de la comunicación con los funcionarios de seguridad pública".

"Nosotros no tenemos el enchufe", dijo.

Las autoridades dijeron que los socorristas empezaron a recibir noticias de heridos entre el público sobre las 21:30 horas y el espectáculo continuó durante otros 40 minutos.

Finner afirma que su investigación reveló que el personal de la policía dijo al equipo de producción encargado de la representación que se estaba realizando la reanimación cardiopulmonar a al menos una persona y que se detuviera el espectáculo. Finner no especificó quién es el equipo de producción ni el momento de las notificaciones.

También se han planteado preguntas sobre la actuación de Live Nation, el promotor y organizador del espectáculo, así como de Scott, que ha mantenido que no sabía lo que estaba ocurriendo en la multitud durante su set.

"Si se hubieran encendido las luces, (si) el promotor o el artista lo hubieran pedido, se habría enfriado el público, y ¿quién sabe? ¿Quién sabe cuál habría sido el resultado? Pero todo el mundo en ese lugar, empezando por el artista, tiene la responsabilidad de la seguridad pública", dijo Peña a CNN el lunes.

Sin embargo, los representantes de Scott están rebatiendo las descripciones de los funcionarios de la ciudad sobre su responsabilidad en la oleada.

McPherson emitió un comunicado el miércoles en el que criticaba a los funcionarios de la ciudad de Houston por el "señalamiento", los "mensajes incoherentes" y declaraciones desmentidas.

En un plan de operaciones de 56 páginas obtenido por CNN esta semana, se establece una clara cadena de mando en caso de incidente, identificando el papel del productor ejecutivo así como del director del festival como las únicas personas con autoridad para detener el concierto. El PDF obtenido por CNN está marcado como Versión: 0.1, y no está claro si se trata de la versión final del plan ni cuándo se redactó.

"Se informó que el Plan de Operaciones designaba que solo el director del festival y los productores ejecutivos tienen autoridad para detener el espectáculo, ninguno de los cuales forma parte del equipo de Travis", dijo McPherson en el comunicado.

McPherson también señaló los comentarios de Finner el sábado de que las autoridades estaban preocupadas por la posibilidad de que el espectáculo se detuviera antes de tiempo debido a los posibles disturbios de los asistentes al concierto.

La exalcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que fue presentada a Scott por un amigo común, dijo a Erin Burnett de CNN que Scott está "absolutamente devastado" por lo ocurrido en el festival.

Travis Scott actuando en el Astroworld Music Festival en Houston el viernes. Créditos: Amy Harris/Invision/AP

"Su corazón está sangrando por sus fans", dijo.

Desde Houston, Rawlings-Blake dijo que pasó más de cuatro horas con Scott el miércoles y que está trabajando con él para asegurarse de que están hablando con la administración de la ciudad y los promotores.

"Estamos haciendo todo lo que está en su mano para asegurarnos de que ningún fan pierda la vida en otro concierto", dijo.

"Está enfadado. Está enfadado por lo ocurrido", dijo, y añadió: "Creo que señalar culpables es improductivo. En el fondo quiere tender la mano a las familias. También quiere tender la mano para asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir".

La investigación "llevará semanas, posiblemente meses”

Finner dijo en la conferencia de prensa del miércoles que era demasiado pronto para decir con seguridad que se presentarían cargos por el desastre, pero dijo que los investigadores "no iban a dejar ninguna piedra sin remover".

La investigación sobre el aplastamiento de la multitud "llevará semanas, posiblemente meses", dijo.

El jefe aclaró los informes anteriores y dijo que no había pruebas de que un guardia de seguridad del festival hubiera recibido una inyección con drogas, sino que fue golpeado en la cabeza y quedó inconsciente.

Y a pesar de que Finner dijo el miércoles que no se justifica una investigación independiente, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, podría ordenar a un posible tercero que lo haga.

"Lo que ocurrió en Astroworld este fin de semana fue una tragedia horrible, y las familias de las víctimas merecen respuestas. Es muy posible que haya responsabilidades penales, y por eso seguimos apoyando plenamente la investigación penal del Departamento de Policía de Houston", dijo Rafael Lemaitre, director de comunicaciones de Hidalgo.

"Al mismo tiempo, el condado de Harris continúa su proceso de identificación de una tercera parte independiente para examinar cualquier medida operativa o administrativa, más allá de lo penal, que podría haberse tomado para evitar que esto ocurriera".

-- Melissa Alonso, Amand Watts, Josh Campbell, Rosa Flores, Ray Sanchez, Dave Alsup, Raja Razek, Anna-Maja Rappard, Steve Almasy, Allison Flexner, Claudia Dominguez y Caroll Alvarado contribuyeron con este reportaje.