CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Juez del juicio de Kyle Rittenhouse hizo un comentario inapropiado sobre la comida asiática

Por Nicole Chávez

(CNN) -- El juez que preside el juicio de Kyle Rittenhouse por homicidio confundió a los asistentes a la audiencia después al hacer una broma extraña y de mal gusto dentro de la sala este jueves.

"Espero que la comida asiática no venga... no esté en uno de esos barcos del puerto de Long Beach", dijo el juez del Tribunal de Circuito del Condado de Kenosha, Bruce Schroeder, mientras el tribunal se preparaba para tomar un descanso para el almuerzo.

Schroeder, el juez en activo que más tiempo lleva en los tribunales de Wisconsin, parecía referirse a los retrasos en la cadena de suministro causados por los problemas de congestión en los puertos de California. Pero sus comentarios resultaron ofensivos y fueron percibidos como antiasiáticos por algunos y como una forma de culpar a los asiáticos de un acontecimiento a gran escala.

"Perjudica a nuestra comunidad y nos vuelve blanco de microagresiones, así como de la violencia física real", dijo John Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice-AAJC.

Yang dijo que está claro que el juez no tiene sensibilidad cultural. Sus comentarios pretendían denigrar o minimizar a los asiático-estadounidenses y "cualquier asiático-estadounidense que vea o escuche su declaración entenderá que se está burlando o ridiculizando a nuestra comunidad".

"Esta es una muestra de cómo los asiático-estadounidenses no son inmunes a los prejuicios raciales y a la discriminación en nuestro
sistema de justicia penal", dijo Yang.

publicidad

Y otros simplemente calificaron el comentario de racista.

"Todo lo que puedo decir es: Ugh. Los viejos estereotipos racistas se rehúsan a morir", dijo Mae Ngai, profesora de Estudios asiático-estadounidenses y profesora de Historia en la Universidad de Columbia.

Kyle Rittenhouse llora en el estrado durante su juicio 2:24

El comentario de Schroeder se produce una semana después de que un miembro del jurado fuera destituido por una broma sobre el tiroteo de la policía a Jacob Blake, que según los fiscales sugería "algún tipo de sesgo racial".

"Voy a resumir lo que recuerdo, lo que me dijeron", dijo Schroeder la semana pasada. "Estaba contando un chiste... le dijo al oficial... hizo una referencia sobre contar un chiste sobre 'Por qué se necesitaron siete disparos para que muriera Jacob Blake', algo así".

Tanto la defensa como la fiscalía estuvieron de acuerdo en despedir al miembro del jurado, y el juez lo amonestó al hacerlo.

"Está claro que la apariencia de parcialidad está presente y socavaría seriamente el resultado del caso", dijo Schroeder.

Rittenhouse, el adolescente armado de Illinois que mató a dos personas e hirió a otra durante unos disturbios en Kenosha, Wisconsin, el
verano pasado, está en juicio bajo cargos de homicidio.

El juez Schroeder, considerado un jurista duro, había sido noticia cuando reiteró su antigua norma de no permitir a los fiscales referirse a las personas como "víctimas" ante los jurados en su sala.