CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Refuerzan presencia de policías y soldados por repunte de asesinatos en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó en la noche de este miércoles a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada reforzar su presencia en las calles del país debido a un repunte de homicidios en las últimas 48 horas.

De acuerdo con las autoridades, se registraron 12 asesinatos este martes y 22 este miércoles. Mientras que, hasta el pasado 7 de noviembre, según la policía, el promedio diario de homicidios era de 3,6.

El mandatario aseguró que en las próximas horas anunciará nuevas acciones para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

Según cifras del gobierno, desde la llegada de Bukele a la presidencia, en junio de 2019, hubo una reducción de la violencia. En mayo de ese año, el mes previo a su desembarco, el promedio de asesinatos era de 9,2.

El gobierno de El Salvador atribuye la reducción de la violencia a los resultados del denominado plan de control territorial y rechaza que se deba a una posible tregua con las pandillas.

publicidad

Sin embargo, la fiscalía abrió en 2020 una investigación para determinar si la actual administración tenía un pacto con las pandillas para disminuir los asesinatos a cambio de beneficios en las prisiones, tal y como ocurrió durante la presidencia de Mauricio Funes en 2012.