CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana detiene y deporta grupo de haitianas embarazadas y con bebés recién nacidos en las afueras de hospital

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El director de Migración de República Dominicana, Enrique García, confirmó este viernes que un grupo de parturientas haitianas fueron detenidas y deportadas a su país bajo cargos de estar ilegalmente en suelo dominicano.

El jueves, diversas organizaciones no gubernamentales habían denunciado la situación, que se presenta en medio de una aguda crisis política en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Las deportaciones de mujeres embarazadas comenzaron el martes, dijo Garcia desde Dajabón, el principal paso fronterizo con Haití.

El director de Migración aseguró que las deportaciones se están realizando acorde al debido proceso.

En las últimas semanas las autoridades dominicanas han adoptado medidas para frenar la inmigración ilegal desde el vecino país, con el que comparte la isla La Española. Entre esas medidas, anunciaron que los hospitales públicos solo atenderían a extranjeros indocumentados en casos de emergencia médica.

publicidad

También se anunció que prohibirían la entrada de mujeres embarazadas de más de seis meses si no cuentan con el seguro médico correspondiente.

Este viernes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que las autoridades sanitarias dominicanas no le han negado el servicio a las parturientas del vecino país y que investigarán la denuncia.

A su vez, Rivera expresó la preocupación de las autoridades dominicanas sobre la capacidad hospitalaria que se ve saturada por las parturientas haitianas, y explicó que eso perjudica mayormente a las dominicanas. El ministro no dio detalles sobre qué porción de la capacidad hospitalaria es ocupada por las haitianas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia condenó la denuncia de que los inspectores de la Dirección General de Migración detuvieron y deportaron a parturientas haitianas y mujeres con recién nacidos en brazos que buscaban atención en hospitales del país.

El representante de Unicef en Haití, Bruno Maes, escribió en su cuenta de Twitter que Unicef condena la actuación de las autoridades migratorias.

CNN intentó conseguir un comentario de la embajada haitiana en Santo Domingo, pero no ha recibido respuesta.