CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El rover Perseverance raspa una roca para "ver algo que nadie ha visto antes"

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El rover Perseverance se tomó un merecido descanso en octubre durante la conjunción solar, pero ya está de vuelta para investigar las intrigantes rocas en el cráter Jezero de Marte.
La conjunción solar, un período en el que el sol se encuentra entre la Tierra y Marte, comenzó el 2 de octubre, lo que interrumpió las comunicaciones de la NASA con el rover. Este apagón terminó el 19 de octubre, y el Perseverance volvió a la búsqueda de signos de vida antigua en el planeta rojo.

Perseverance está raspando rocas para revelar cosas que los humanos nunca han visto antes en otro planeta.

Uno de los principales objetivos del rover es recoger muestras de rocas y tierra de Marte que serán devueltas a la Tierra por futuras misiones. Ya recogió dos muestras y tuvo la ayuda del helicóptero Ingenuity, que actúa como explorador aéreo, para encontrar sus próximos objetivos dignos de muestreo.

Desde el 25 de octubre, el rover Perseverance ha estado investigando algunas formaciones rocosas de la región de Séítah Sur del planeta, que son de interés para el equipo científico del rover en la Tierra. El rover tiene una herramienta en su brazo robótico que puede raspar las capas de roca para echar un vistazo al interior de estas.

Marte: así maneja el róver Perseverance sin ayuda humana 0:42

"Este tipo de rocas normalmente se forman en el agua y pueden contener pistas sobre el entorno en el que se encontraban. Vamos a ver si este es otro buen lugar para #SamplingMars (muestrear Marte)", decía una publicación de la cuenta de Facebook del rover, gestionada por la NASA, el 4 de noviembre.

Después de desgastar las rocas, el rover envió imágenes para mostrar lo que había debajo de la capa superior de aspecto oxidado: lo que parece ser un grupo de minerales y sedimentos granulados.

"Mirando dentro para ver algo que nadie ha visto antes. Desgasté una pequeña porción de esta roca para eliminar la capa superficial y ver lo que hay debajo. Centrándome en mi próximo objetivo de #SamplingMars", publicó la cuenta de Facebook de Perseverance el 9 de noviembre.

publicidad
Marte Perseverance

Este es el aspecto de la roca marciana después de que el rover utilizara su herramienta de desgaste, revelando posibles minerales en la roca.

El contenido mineral de las rocas del cráter Jezero, que en su día albergó un lago hace 3.700 millones de años, actúa como una antigua cápsula del tiempo que no ha sido alterada. Los minerales pueden indicar a los científicos cómo se formaron las rocas y cómo era el clima en esa época. Esto podría proporcionar una visión general de cómo eran el lago y su delta fluvial cuando el planeta era más cálido y húmedo, y potencialmente habitable.

Parece que Perseverance se está preparando para recoger una muestra de la roca desgastada para ver qué secretos marcianos puede revelar Séítah del Sur.

El rover Perseverance de la NASA se acerca en las rocas de Marte.

"Perseverance y su equipo han recorrido un largo camino durante los últimos 8 meses de operación en la superficie de Marte", escribió David Pedersen, coinvestigador del instrumento PIXL del rover en la Universidad Técnica de Dinamarca, en una entrada reciente del blog de Perseverance.

"Ahora, es parte de la rutina normal de la misión que el rover recoja muestras de rocas y realice ciencia de proximidad utilizando los instrumentos montados en la torreta que se encuentra en el extremo del brazo robótico/manipulador".